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Economía, Sociedad y Estadística
• El valor agregado interno incorporado en las exportaciones de la región es por lo general bajo, lo
que refleja los bajos niveles de capital humano, conocimiento, investigación y desarrollo de muchas
empresas exportadoras.
• La región participa muy poco en el comercio de servicios modernos y en el comercio electrónico
transfronterizo mundial (CEPAL, 2018), y tiene una fuerte presencia en el turismo mundial, cuya huella
ambiental es mayor que la de otros tipos de servicios.
2. Las micro, pequeñas y medianas empresas: desafíos para un comercio inclusivo
El comercio incide más en el desarrollo sostenible en la medida en que sea más inclusivo y provea oportunidades
de desarrollo a una diversidad de agentes. Un grupo importante numéricamente son las mipymes. Estas empresas
tienen ciertas características que dificultan su desarrollo, y sobre todo su proceso de internacionalización.
Representan el 99% del total de las empresas y dos tercios del empleo (OMC, 2016). Sin embargo, su participación
directa en las exportaciones regionales es de apenas un 4% del total, aunque su participación en las exportaciones
indirectas (suministro de bienes y servicios a empresas exportadoras) es mucho mayor.
Varios trabajos de la CEPAL de los últimos años han permitido entender mejor el comportamiento y los retos
de las empresas exportadoras en general y de las pymes en particular. Primero, el número de empresas 18
Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional
CEPAL
exportadoras por millón de habitantes en los países de la región es relativamente bajo, comparado con el de
los países desarrollados (Urmeneta, 2016).
internacionalización se ve dificultado por un bajo nivel de productividad, barreras arancelarias y no
Por las mismas razones, las pymex se caracterizan por una alta tasa de rotación: un porcentaje considerable
arancelarias, vulnerabilidad respecto de la falta de transparencia e información, y dificultades de acceso
de ellas entra y sale cada año del universo exportador. Esta rotación se ve acentuada por la alta proporción
al financiamiento. Por las mismas razones, las pymex se caracterizan por una alta tasa de rotación: un
de empresas que exportan apenas un producto a un solo mercado. A pesar de esta fragilidad, las pymex son
porcentaje considerable de ellas entra y sale cada año del universo exportador. Esta rotación se ve
importantes en términos de su aporte al número total de productos y de diversidad de destinos de las canastas
acentuada por la alta proporción de empresas que exportan apenas un producto a un solo mercado. A
exportadoras, especialmente en productos de mediana y alta tecnología (véase cuadro N° 2).
pesar de esta fragilidad, las pymex son importantes en términos de su aporte al número total de
productos y de diversidad de destinos de las canastas exportadoras, especialmente en productos de
mediana y alta tecnología (véase cuadro 2).
CUADRO N° 2
Cuadro 2
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): CARACTERÍSTICAS DE LAS PEQUEÑAS
América Latina y el Caribe (países seleccionados): características de las pequeñas
Y MEDIANAS EXPORTADORAS, PROMEDIO 2006-2012
y medianas exportadoras, promedio 2006-2012
(En porcentajes)
(En porcentajes)
Participación en el Porcentaje que Porcentaje de
total de empresas Participación en el exporta 1 producto Porcentaje de productos de media
exportadoras valor exportado a 1 destino nuevos productos y alta tecnología
Chile 94 6 40 19 36
Colombia 92 5 44 24 21
Costa Rica 79 4 19 33 26
Ecuador 80 4 41 16 20
El Salvador 83 3 40 s/d 30
Guatemala 87 6 30 s/d 26
México 93 5 43 41 31
Uruguay 83 3 48 20 28
Promedio 86 4 38 26 27
Fuente: Elaboración propia a partir de Urmeneta, Park y Mulder (2019), “El desempeño y la innovación de empresas exportadoras según
tamaño: una evaluación multi-criterio a partir de microdatos de aduana”, documento de proyecto, Santiago: CEPAL, [en línea]
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44664/1/S1900418_es.pdf [fecha de consulta: agosto de 2020].
Para acceder a los mercados internacionales, las pymes no solo enfrentan la falta de acceso al
Para acceder a los mercados internacionales, las pymes no solo enfrentan la falta de acceso al financiamiento,
financiamiento, sino también: i) escasez de información sobre el funcionamiento de los mercados y
sino también: i) escasez de información sobre el funcionamiento de los mercados y dificultades para acceder a los
dificultades para acceder a los canales de distribución extranjeros; ii) elevados costos asociados al
cumplimiento de normas y procedimientos de certificación de los productos y ausencia de información sobre
las regulaciones vigentes en otros países, y iii) falta de transparencia y desconocimiento de los trámites
46 aduaneros y burocráticos. Cuando logran acceder a los mercados externos, estas empresas dan un salto
importante en términos de productividad, formalización, acceso a crédito y condiciones de trabajo.
Para promover las exportaciones de las pymes, los gobiernos han creado varios incentivos e
instrumentos, principalmente mediante sus organismos de promoción comercial (OPC). La principal
labor de los OPC es crear redes de información sobre la oferta exportable y los mercados de exportación,
para conectar a proveedores y compradores. Los servicios de los OPC permiten a las empresas que ya
están en los mercados exportar más, e incorporar a nuevas empresas exportadoras. Los tipos de
servicios ofrecidos son variados e incluyen la identificación de productos y servicios exportables
—actuales y potenciales—, apoyo técnico a las (potenciales) empresas exportadoras (mediante
capacitación y talleres, apoyo en el desarrollo del comercio electrónico, apoyo financiero), estudios de
mercados de exportación (incluyendo información sobre las normativas legales en los países de
destino), servicios para conectar empresas con nuevos clientes (como la realización de exhibiciones y
misiones comerciales inversas y apoyo en la participación en ferias y exhibiciones internacionales)
(Olmos, 2019).
Un grupo minoritario de pymes está encabezado por mujeres. La información desagregada por sexo
sobre estas empresas es aún limitada. Los datos sobre cuántas empresas lideradas por mujeres exportan y