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Economía, Sociedad y Estadística






               •  El valor agregado interno incorporado en las exportaciones de la región es por lo general bajo, lo
                  que refleja los bajos niveles de capital humano, conocimiento, investigación y desarrollo de muchas
                  empresas exportadoras.

               •  La región participa muy poco en el comercio de servicios modernos y en el comercio electrónico
                  transfronterizo mundial (CEPAL, 2018), y tiene una fuerte presencia en el turismo mundial, cuya huella
                  ambiental es mayor que la de otros tipos de servicios.

          2.   Las micro, pequeñas y medianas empresas: desafíos para un comercio inclusivo

          El comercio incide más en el desarrollo sostenible en la medida en que sea más inclusivo y provea oportunidades
          de desarrollo a una diversidad de agentes. Un grupo importante numéricamente son las mipymes. Estas empresas
          tienen ciertas características que dificultan su desarrollo, y sobre todo su proceso de internacionalización.
          Representan el 99% del total de las empresas y dos tercios del empleo (OMC, 2016). Sin embargo, su participación
          directa en las exportaciones regionales es de apenas un 4% del total, aunque su participación en las exportaciones
          indirectas (suministro de bienes y servicios a empresas exportadoras) es mucho mayor.


          Varios trabajos de la CEPAL de los últimos años han permitido entender mejor el comportamiento y los retos
          de las empresas exportadoras en general y de las pymes en particular. Primero, el número de empresas  18
                                                            Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional
              CEPAL
          exportadoras por millón de habitantes en los países de la región es relativamente bajo, comparado con el de
          los países desarrollados (Urmeneta, 2016).
              internacionalización se ve dificultado por un bajo nivel de productividad, barreras arancelarias y no
          Por las mismas razones, las pymex se caracterizan por una alta tasa de rotación: un porcentaje considerable
              arancelarias, vulnerabilidad respecto de la falta de transparencia e información, y dificultades de acceso
          de ellas entra y sale cada año del universo exportador. Esta rotación se ve acentuada por la alta proporción
              al financiamiento. Por las mismas razones, las pymex se caracterizan por una alta tasa de rotación: un
          de empresas que exportan apenas un producto a un solo mercado. A pesar de esta fragilidad, las pymex son
              porcentaje considerable de ellas entra y sale cada año del universo exportador. Esta rotación se ve
          importantes en términos de su aporte al número total de productos y de diversidad de destinos de las canastas
              acentuada por la alta proporción de empresas que exportan apenas un producto a un solo mercado. A
          exportadoras, especialmente en productos de mediana y alta tecnología (véase cuadro N° 2).
              pesar  de  esta fragilidad,  las  pymex son importantes  en  términos  de  su aporte  al número total de
              productos y de diversidad de destinos de las canastas exportadoras, especialmente en productos de
              mediana y alta tecnología (véase cuadro 2).
                                                    CUADRO N° 2
                                                       Cuadro 2
              AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): CARACTERÍSTICAS DE LAS PEQUEÑAS
                           América Latina y el Caribe (países seleccionados): características de las pequeñas
                                   Y MEDIANAS EXPORTADORAS, PROMEDIO 2006-2012
                                        y medianas exportadoras, promedio 2006-2012
                                                   (En porcentajes)
                                                     (En porcentajes)
                          Participación en el            Porcentaje que                 Porcentaje de
                          total de empresas   Participación en el   exporta 1 producto   Porcentaje de   productos de media
                            exportadoras   valor exportado   a 1 destino   nuevos productos   y alta tecnología
                Chile          94              6              40             19             36
                Colombia       92              5              44             24             21
                Costa Rica     79              4              19             33             26
                Ecuador        80              4              41             16             20
                El Salvador    83              3              40            s/d             30
                Guatemala      87              6              30            s/d             26
                México         93              5              43             41             31
                Uruguay        83              3              48             20             28
                Promedio       86              4              38             26             27

              Fuente: Elaboración propia a partir de Urmeneta, Park y Mulder (2019), “El desempeño y la innovación de empresas exportadoras según
              tamaño: una evaluación  multi-criterio  a  partir de  microdatos  de  aduana”, documento  de  proyecto,  Santiago: CEPAL, [en línea]
              https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44664/1/S1900418_es.pdf [fecha de consulta: agosto de 2020].

                    Para acceder  a los  mercados  internacionales,  las  pymes  no  solo  enfrentan la  falta de  acceso al
          Para acceder a los mercados internacionales, las pymes no solo enfrentan la falta de acceso al financiamiento,
              financiamiento,  sino también:  i) escasez de  información sobre el funcionamiento de los  mercados y
          sino también: i) escasez de información sobre el funcionamiento de los mercados y dificultades para acceder a los
              dificultades  para acceder a los  canales  de distribución extranjeros; ii) elevados  costos  asociados  al
              cumplimiento de normas y procedimientos de certificación de los productos y ausencia de información sobre
              las regulaciones vigentes en otros países, y iii) falta de transparencia y desconocimiento de los trámites
      46      aduaneros y burocráticos. Cuando logran acceder a los mercados externos, estas empresas dan un salto
              importante en términos de productividad, formalización, acceso a crédito y condiciones de trabajo.
                    Para promover las exportaciones de las pymes, los gobiernos  han creado  varios incentivos e
              instrumentos, principalmente mediante sus organismos de promoción comercial (OPC). La principal
              labor de los OPC es crear redes de información sobre la oferta exportable y los mercados de exportación,
              para conectar a proveedores y compradores. Los servicios de los OPC permiten a las empresas que ya
              están en  los mercados  exportar  más,  e incorporar  a  nuevas  empresas  exportadoras.  Los  tipos de
              servicios ofrecidos  son variados  e  incluyen  la identificación de  productos  y servicios exportables
              —actuales  y potenciales—,  apoyo técnico a las  (potenciales) empresas  exportadoras  (mediante
              capacitación y talleres, apoyo en el desarrollo del comercio electrónico, apoyo financiero), estudios de
              mercados de  exportación  (incluyendo  información  sobre las normativas legales  en  los países  de
              destino), servicios para conectar empresas con nuevos clientes (como la realización de exhibiciones y
              misiones comerciales inversas  y  apoyo en la participación en ferias  y exhibiciones internacionales)
              (Olmos, 2019).
                    Un grupo minoritario de pymes está encabezado por mujeres. La información desagregada por sexo
              sobre estas empresas es aún limitada. Los datos sobre cuántas empresas lideradas por mujeres exportan y
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