Page 41 - CIDE4
P. 41
Los incentivos a
la sostenibilidad
en el comercio
internacional
1
Elaborado por:
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe - CEPAL
INTRODUCCIÓN
La crisis económica y comercial a raíz de la pandemia por el COVID-19 afectará los avances de la Agenda de
Desarrollo Sostenible. La interrupción de las cadenas globales de suministro a raíz del cierre parcial de las
fronteras, y la caída en la demanda y la oferta en varias áreas han reducido el empleo en muchos sectores
de exportación. Varios gobiernos han reaccionado con grandes paquetes de estímulos para los sectores más
afectados, tratando de limitar la pérdida de empleos y la quiebra de empresas, y también promoviendo un
modelo de desarrollo y de comercio que podría ser más propicio para el logro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).
En este contexto, la presente publicación revisa conceptos y herramientas acerca de cómo el comercio
internacional puede mejorar su aporte a los ODS, presentando algunos casos de buenas prácticas, aun teniendo
en cuenta que esa contribución es polémica. A través del comercio se pueden vincular la producción y el
1 A. Frohmann, N. Mulder y X. Olmos (coords.), “Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional”, Documentos de Proyectos
(LC/TS.2020/160), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.
41