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Economía, Sociedad y Estadística
consumo sostenibles. Los intercambios de bienes y servicios entre los países no están al margen del equilibrio
entre lo económico, lo social y lo ambiental, sino que tienen el potencial de mitigar los aspectos menos sostenibles
de esta tríada y potenciar aquellos que fortalecen esta dimensión.
En este artículo se presenta un marco analítico sobre cómo el comercio puede contribuir al desarrollo sostenible,
introduce el concepto de las huellas de impacto en la sostenibilidad y las metodologías para calcularlas, y
examina la participación de las pymes y los desafíos para un comercio inclusivo en la región. Asimismo, presenta
las políticas de comercio internacional que pueden contribuir a una mayor sostenibilidad de la producción
de los bienes y servicios destinados a la exportación, la dimensión de género en el comercio internacional
y, finalmente, explora los incentivos a la sostenibilidad que pueden provenir del sector privado a través de
estándares y mecanismos voluntarios.
LOS INCENTIVOS A LA SOSTENIBILIDAD EN EL
COMERCIO INTERNACIONAL
Los planes de reactivación económica de los países
frente a la grave crisis asociada a la pandemia del
coronavirus son una oportunidad para incorporar
criterios de sostenibilidad al diseño de las políticas
públicas (CEPAL, 2020) y también a las iniciativas
privadas. En este contexto, este capítulo introduce
conceptos y herramientas sobre cómo el comercio
internacional puede mejorar su aporte a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS), aun teniendo en
cuenta que esa contribución es polémica. A través del
comercio se pueden vincular la producción y el consumo
sostenibles. Los intercambios de bienes y servicios entre
los países no están al margen del equilibrio entre lo
económico, lo social y lo ambiental, sino que tienen
el potencial de mitigar los aspectos menos sostenibles
de esta tríada y potenciar aquellos que fortalecen esta
dimensión.
El comercio se genera en gran parte a partir de la dispareja distribución geográfica de la demanda y oferta de
recursos naturales, y de las tareas de procesamiento y distribución que se generan en los distintos eslabones de
las cadenas globales de valor (CGV). La mayoría de las empresas se insertan en estas cadenas según sus propias
ventajas comparativas y competitivas.
De esa forma, el comercio internacional —que conecta los polos de la producción y el consumo en distintas partes
del mundo— genera un impacto en la sociedad y el medio ambiente. Bajo ciertas condiciones e incentivado
por determinadas políticas públicas e iniciativas privadas puede generar mejoras en la sostenibilidad social
y ambiental entre países y clusters productivos, por un lado, y países y consumidores, por el otro. Iniciativas
públicas y privadas, multilaterales y bilaterales, proponen diferentes estrategias y acciones para que el aporte
del comercio al desarrollo sostenible sea más positivo.
El objetivo es mostrar los vínculos que hay entre el comercio internacional y el desarrollo sostenible, y algunas
de las herramientas públicas y privadas que inciden en el logro de un comercio más sostenible. Por un lado,
se presentan áreas donde el comercio impacta en la sostenibilidad, sea a través de huellas ambientales —por
ejemplo, la huella de carbono—, como también de huellas sociales, incluyendo dimensiones como las condiciones
laborales y las brechas de género. La inclusividad del comercio, medida por la participación de las micro, pequeñas
y medianas empresas, también afecta la sostenibilidad. Por otro lado, se identifican las herramientas de política
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