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Las medidas de civismo basadas en encuestas transmiten un
mensaje similar: los ciudadanos de América Latina y el Caribe están
más dispuestos a ignorar las normas comunitarias y a reconocerlo
en una encuesta. Las preguntas de la Encuesta Mundial de Valores
rastrean tres casos de este tipo de incumplimiento: si los encues-
tados reclamarían beneficios públicos a los que no tienen derecho,
si evitarían pagar en el transporte público o si cometerían fraude
en la declaración de impuestos de presentarse la oportunidad.
El gráfico 5 refleja las respuestas a estas tres preguntas. Estas
normas de cooperación cívica son significativamente más débiles
en América Latina y el Caribe que en los países de la OCDE y en
el resto del mundo. Las diferencias no solo son estadísticamente
significativas sino económicamente importantes (una diferencia
de más del 12%). Entre los componentes, “reclamar un beneficio
público al que no se tiene derecho” presenta la mayor diferencia:
superior al 20%.
Gráfico 5 Capital cívico en diferentes regiones: tres elementos de
la cooperación cívica
30 25,48 23,58 26,55 25,39
Índice de cooperación cívica, promedio 20
10
0
Todos América Latina OCDE Resto del mundo
y el Caribe
Fuente: Cálculos de los autores basados en datos de la Encuesta Integrada de Valores.
Fuente: Cálculos de los autores basados en datos de la Encuesta Integrada de Valores.
Notas: Los datos sobre la confianza provienen de la Encuesta Integrada de Valores, que compila la sexta y sépti-
Notas: Los datos sobre la confianza provienen de la Encuesta Integrada de Valores, que compila la sexta y séptima ola de la Encuesta
ma ola de la Encuesta Mundial de Valores (1981–2020), así como las cuatro olas del Estudio Europeo de Valores
Mundial de Valores (1981–2020), así como las cuatro olas del Estudio Europeo de Valores (1981–2008). El índice de cooperación
(1981–2008). El índice de cooperación cívica está basado en la metodología de Knack y Keefer (1997) y, debido
cívica está basado en la metodología de Knack y Keefer (1997) y, debido a la disponibilidad de los datos, utiliza solo tres de las cinco
a la disponibilidad de los datos, utiliza solo tres de las cinco preguntas originalmente empleadas en la metodo-
preguntas originalmente empleadas en la metodología:
logía: 1) “reclamar beneficios públicos a los que no se tiene derecho”, 2) “evitar pagar en el transporte público” y
1) “reclamar beneficios públicos a los que no se tiene derecho”, 2) “evitar pagar en el transporte público” y 3) “cometer fraude en la
3) “cometer fraude en la declaración de impuestos si tiene la oportunidad”. La escala de variables fue ajustada;
declaración de impuestos si tiene la oportunidad”. La escala de variables fue ajustada; por lo tanto, un número mayor significa una
por lo tanto, un número mayor significa una mayor cooperación cívica. Cada barra es un promedio simple de
mayor cooperación cívica. Cada barra es un promedio simple de datos a nivel de país. El grupo de economías avanzadas de la OCDE
no incluye los siguientes países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia y México. El total de la muestra abarca 94 países,
datos a nivel de país. El grupo de economías avanzadas de la OCDE no incluye los siguientes países de América
entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana,
Latina y el Caribe: Chile, Colombia y México. El total de la muestra abarca 94 países, entre ellos: Argentina, Boli-
Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
via, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Trinidad
y Tobago, Uruguay y Venezuela.
DESCONFIANZA EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO
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Los efectos dañinos de la desconfianza entre los ciudadanos tienen otra dimensión que se extiende a los
organismos públicos encargados de administrar e implementar las políticas públicas. El comportamiento y la
actitud de los funcionarios públicos que trabajan en esos organismos son determinantes fundamentales del
desempeño de los organismos públicos y, eventualmente, de la capacidad de los gobiernos para llevar a cabo
sus funciones. Una implementación exitosa de las políticas requiere que los empleados públicos colaboren, que
sean sensibles y receptivos ante las necesidades de los ciudadanos, y que apliquen su discrecionalidad en las
políticas públicas para maximizar el bienestar ciudadano.
La confianza favorece la colaboración en tareas complejas dentro de los organismos públicos. Los funcionarios
deben trabajar junto con sus colegas, los ciudadanos y los funcionarios públicos de otros organismos para
implementar los programas de gobierno. A fin de documentar la relación entre confianza y cooperación en los
organismos del sector público de América Latina y el Caribe, la Encuesta del Sector Público del BID realizada en
2020 recopiló información sobre confianza y preferencias de políticas de los empleados públicos. Los participantes
respondieron preguntas sobre la confianza en sus compañeros de trabajo, en los empleados públicos en general
y en los ciudadanos.
Entre otras cosas, la encuesta también solicitó opiniones sobre la cooperación y el intercambio de información. La
comparación de estas respuestas entre los encuestados de alta y baja confianza revela un claro patrón de conducta
entre los empleados públicos: la desconfianza en los demás reduce la cooperación y el intercambio de información.
Los encuestados que expresan una mayor confianza en los empleados públicos tienen significativamente
más probabilidades de declarar que la cooperación mejora el desempeño en el trabajo y que dependen de la
información compartida por los colegas (gráfico 6).
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