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El poder judicial y el poder legislativo pueden establecer controles
sobre el comportamiento del gobierno que limitan la capacidad
del mismo para actuar de manera oportunista. Los partidos po-
líticos pueden ser vehículos efectivos para promover la acción
colectiva de los ciudadanos con el fin de que los gobiernos rindan
cuentas. Desafortunadamente, lo contrario también es cierto; la
desconfianza en las instituciones las convierte en parte del pro-
blema más que de la solución. En América Latina y el Caribe a
menudo estas instituciones no cumplen con los roles previstos.
Más que aumentar la confianza en el gobierno, terminan siendo
parte de la crisis de confianza (gráfico 3).
Gráfico 3 Niveles de confianza por tipo de institución y
empresa
Generalizada
Vecinos
Familia
Gobierno
Gobierno local
Congreso
Sistema judicial
Fuerzas armadas
Administración pública
Partidos políticos
Institución electoral
Policía
Iglesia
Bancos
Empresas privadas
Sindicatos
0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0
Niveles de confianza promedio, por país
Interpersonal Público Privado
Fuente: Cálculos de los autores basados en datos de la Encuesta Latinobarómetro (2010–20).
Fuente: Cálculos de los autores basados en datos de la Encuesta Latinobarómetro (2010–20).
Notas: La confianza generalizada se calcula a partir de las respuestas a la pregunta: “En términos generales,
Notas: La confianza generalizada se calcula a partir de las respuestas a la pregunta: “En términos generales, ¿diría usted que puede
¿diría usted que puede confiar en la mayoría de las personas o que nunca se puede tener demasiado cuidado
confiar en la mayoría de las personas o que nunca se puede tener demasiado cuidado al tratar con otros?”. La confianza es igual a 1 si
al tratar con otros?”. La confianza es igual a 1 si el encuestado responde “Se puede confiar en la mayoría de las
el encuestado responde “Se puede confiar en la mayoría de las personas” y equivale a 0 en caso contrario. Las variables relacionadas
personas” y equivale a 0 en caso contrario. Las variables relacionadas con la confianza en otras instituciones/
con la confianza en otras instituciones/ grupos se calculan a partir de la pregunta: “¿Cuánta confianza tiene en cada uno de los
grupos se calculan a partir de la pregunta: “¿Cuánta confianza tiene en cada uno de los siguientes grupos/
siguientes grupos/ instituciones? ¿Diría usted que tiene mucha (1), algo (2), un poco (3) o ninguna confianza (4)?”. Las respuestas
instituciones? ¿Diría usted que tiene mucha (1), algo (2), un poco (3) o ninguna confianza (4)?”. Las respuestas
fueron recodificadas de manera que la confianza es igual a 1 si el encuestado responde “mucha” o “algo” e igual a 0 cuando la
respuesta es “un poco” o “ninguna confianza”. El promedio ponderado por país se calcula a partir de datos a nivel individual. Las
fueron recodificadas de manera que la confianza es igual a 1 si el encuestado responde “mucha” o “algo” e
líneas en las gráficas de caja representan la mediana (percentil 50) y los marcadores de color azul muestran el valor promedio de cada
igual a 0 cuando la respuesta es “un poco” o “ninguna confianza”. El promedio ponderado por país se calcula
categoría. La muestra incluye 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
a partir de datos a nivel individual. Las líneas en las gráficas de caja representan la mediana (percentil 50) y
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
los marcadores de color azul muestran el valor promedio de cada categoría. La muestra incluye 18 países de
la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
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CONFIANZA: EL CEMENTO DE LA COHESION SOCIAL Y EL CIVILISMO
Las personas que confían unas en otras se unen para construir sociedades prósperas. Las personas que creen
que los demás no actuarán de forma oportunista experimentan un sentido de la cohesión que les permite
trabajar en aras de una meta común. En las sociedades donde la confianza es baja no se observa esa cohesión.
La cohesión social es un concepto difuso que comprende nociones de compromiso o apego a la sociedad o al
país y a sus miembros. Este documento aborda el problema de la cohesión desde una perspectiva que pone de
relieve los roles de la confianza y el civismo.
El civismo es la disposición de los ciudadanos a hacer sacrificios individuales en aras de proyectos colectivos
que son fundamentales para el éxito de una sociedad. Cuando la confianza interpersonal es baja, los proyectos
colectivos son difíciles y los vínculos de la ciudadanía se debilitan. Los ciudadanos se muestran menos dispuestos
a hacer sacrificios —por ejemplo, pagar impuestos y obedecer las leyes— asociados con cualquier proyecto
público. Son menos capaces de contribuir al esfuerzo colectivo de exigir rendición de cuentas a los gobiernos
para mejorar el bienestar ciudadano. Cuando la confianza y el civismo son bajos, las políticas públicas ofrecen
menos beneficios a los ciudadanos en su conjunto y relativamente más a grupos reducidos. Independientemente
de la definición que se utilice, en estos contextos la cohesión social tiende a desintegrarse: las políticas públicas
tienen consecuencias más desiguales y aumenta el descontento con la sociedad.
El impacto de la desconfianza en el civismo y la cohesión social también es dañino a nivel de las empresas. Allí
donde la confianza y el civismo son bajos, las empresas y las personas que trabajan en ellas están más dispuestas
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