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CEPAL                                         Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional    33

                                                         GRÁFICO N° 2
                        EVOLUCIÓN DE LAS DISPOSICIONES SOBRE PYMES EN LOS ACUERDOS COMERCIALES
                                                        Gráfico 2
                                                  PREFERENCIALES, 1990-2018
                      Evolución de las disposiciones sobre pymes en los acuerdos comerciales preferenciales, 1990-2018


























                Fuente: OMC (2016), “Informe sobre el Comercio Mundial: Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes¨, Ginebra, [en línea]
              Fuente: OMC (2016), “Informe sobre el Comercio Mundial: Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes¨, Ginebra, [en línea] https://
                https://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/wtr16_s.htm [fecha de consulta: agosto de 2020].
              www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/wtr16_s.htm [fecha de consulta: agosto de 2020].

                     El CPTPP es el primer acuerdo  comercial que incluye un capítulo específico sobre las pymes
              Los temas que abordan las disposiciones de los acuerdos son variados. La mayoría incluye disposiciones sobre
                (SUBREI,  2019).  Este  capítulo promueve  la internacionalización y la protección de  estas  empresas
              cooperación y fomento que benefician a las pymes. En algunos se contemplan excepciones o flexibilidades
                mediante dos mecanismos. Primero, la creación de un Comité de Pymes para desarrollar actividades de
              especiales. En otros pocos, se hace referencia a compromisos o recomendaciones, y los menos contemplan una
                cooperación. Segundo, el intercambio de información y la creación de un sitio web para pymes que
              evaluación del impacto del acuerdo sobre las pymes. Algunas disposiciones hacen referencia a los servicios y la
                contenga información sobre procedimientos aduaneros, patentes, derechos de propiedad intelectual,
              inversión, a la contratación pública, el comercio electrónico, la facilitación de comercio, la propiedad intelectual
                etiquetado de alimentos, regulaciones, guías para exportar e importar, datos sobre los mercados, entre
              y la transparencia (OMC, 2016).
                otros (SUBREI, s/f).
                     Otros capítulos del CPTPP también incluyen algunas disposiciones que permiten el fomento de
              El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés: Comprehensive and
                las pymes. Un ejemplo es el capítulo sobre Contratación Pública, cuyo artículo 15.21 se refiere a la
              Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership) es el primer acuerdo comercial que incluye un capítulo
                Facilitación de  la Participación de  las  PYMEs. También  los  capítulos  sobre Comercio Electrónico,
              específico sobre las pymes (SUBREI, 2019). Este capítulo promueve la internacionalización y la protección de estas
                Propiedad Intelectual,  Facilitación de  Comercio hacen  referencia a las  pymes  con un lenguaje  no
              empresas mediante dos mecanismos. Primero, la creación de un Comité de Pymes para desarrollar actividades
                vinculante. En el marco del este acuerdo, Canadá, Chile y Nueva Zelanda se comprometieron a una
              de cooperación. Segundo, el intercambio de información y la creación de un sitio web para pymes que contenga
                evaluación cada 3 años de los impactos del acuerdo sobre las pymes.
              información sobre procedimientos aduaneros, patentes, derechos de propiedad intelectual, etiquetado de
              alimentos, regulaciones, guías para exportar e importar, datos sobre los mercados, entre otros (SUBREI, s/f).
                                4. Comercio e igualdad de género: un tema emergente
                    Comercio e igualdad de género: un tema emergente
              4.  El vínculo entre comercio e igualdad de género se ha ido posicionado crecientemente en la agenda del
                desarrollo y en la política de comercio internacional, tanto en la negociación de acuerdos bilaterales
                como en foros multilaterales y regionales. La OMC busca contribuir al objetivo de desarrollo sostenible
              El vínculo entre comercio e igualdad de género se ha ido posicionado crecientemente en la agenda del desarrollo
                (ODS) 5 de  la Agenda 2030 sobre  igualdad de  género en su programa de  trabajo.  La Declaración
              y en la política de comercio internacional, tanto en la negociación de acuerdos bilaterales como en foros
                Conjunta sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, suscrita en Buenos Aires en
              multilaterales y regionales. La OMC busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda
                diciembre  de  2017, fue  un avance importante  y propone  una agenda para abordar  el tema.  La
              2030 sobre igualdad de género en su programa de trabajo.
                                                   a
                Declaración se firmó con ocasión de la 11  Conferencia Ministerial de la OMC, y han adherido a ella 126
                países miembros y observadores. El enfoque de género también ha estado presente en las políticas de
              Las consideraciones de género no pueden ser un mero agregado a una determinada política, sino que deben ser
                facilitación de comercio y en los programas de Ayuda al Comercio.
              parte de su diseño integral. Varias herramientas de la política comercial pueden, al contemplar un enfoque de
                     Las consideraciones de género no pueden ser un mero agregado a una determinada política, sino que
              género, contribuir a dicha igualdad (véase el diagrama N° 1). Estas herramientas pueden incluir: la generación de
                deben ser parte de su diseño integral. Varias herramientas de la política comercial pueden, al contemplar un
              datos específicos sobre comercio y género, la identificación de los objetivos de género de la política comercial con
                enfoque de género, contribuir a dicha igualdad (véase el diagrama 1). Estas herramientas pueden incluir: la
              participación de la sociedad civil, la evaluación ex ante y ex post del impacto de un acuerdo sobre las brechas de
              género, las medidas de adaptación y compensación del impacto del comercio sobre las mujeres, los capítulos de
                                                                                                              55
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