Page 60 - CIDE4
P. 60

CEPAL
                                                           Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional
             climas templados, existe un menor interés. Adicionalmente, la información sobre los impactos positivos
             es más común que aquella sobre los impactos negativos o neutrales.
                  La aplicación de los estándares genera varios beneficios tangibles e intangibles, pese a su gran
             diversidad y las diferencias en su alcance. Esos beneficios incluyen: un mejor diálogo y coordinación
             entre las partes interesadas, la definición de estrategias y asociaciones para abordar los problemas de
             sostenibilidad, la  generación de  confianzas  y  el empoderamiento de  sectores  habitualmente
             excluidos de la toma de decisiones. El uso de los estándares también ayuda a expandir la base de
             conocimiento en torno a la  sostenibilidad. En este  contexto,  el desarrollo y utilización  de
             herramientas se pueden aplicar  más allá de  las  cadenas de  suministro  certificadas
             (Aidenvironment/WWF/iseal Alliance, 2018).
                              2. Estándares como incentivos a normas nacionales
             Los  estándares  internacionales  han servido de  base  para generar  instrumentos locales  orientados a  la   39
         Economía, Sociedad y Estadística
             mitigación de  impactos  ambientales  en  varios  países  de  la región.  La adaptación de  instrumentos
             internacionales a la realidad local es compleja, por las condiciones productivas heterogéneas. La relación
             entre suelo, aire, agua dentro de una visión holística desde la biodiversidad  constituye el eje de estos
             estándares, a pesar de que cada sistema productivo genera impactos ambientales diferentes (Olmos, 2017).
                  En el cuadro 7, se presentan ejemplos de estándares internacionales que han sido adaptados a
          La adopción de los estándares internacionales permite enfrentar los desafíos y las demandas de los mercados y
             nivel nacional, sea a través de una norma o estándar voluntario, como en el caso de la producción
          consumidores extranjeros con sólidos respaldos, que den cuenta de la particularidad de los procesos productivos.
             orgánica y del sello FSC. En otros casos, los países han desarrollado interpretaciones nacionales, a
          Productores de varios de los más importantes productos de exportación de la región han decidido generar su
             partir de las cuales se aplican principios generales de sostenibilidad, considerando la norma legal
          propio esquema nacional de sostenibilidad ambiental, recogiendo sus experiencias con diversos instrumentos
             nacional y las condiciones productivas locales. Este es el caso de las certificaciones bajo el esquema
          internacionales. El desafío para estas normas nacionales es posicionarlas como referentes a nivel internacional
             de  Mesa Redonda para  el aceite  de palma,  la soya  y la  carne  de vacuno. En los  casos de
          y homologarlas a los esquemas más conocidos. Esto requiere una utilización masiva de la norma, permanentes
             GLOBALG.A.P., la Red del Café y Comercio Justo, existen grupos a nivel nacional que trabajan para
          actualizaciones y un resguardo en la objetividad e independencia de su certificación. En esta línea están trabajando,
             facilitar la implementación de los estándares internacionales entre sus productores, utilizando para
          por ejemplo, los productores de los vinos chilenos y de las flores colombianas (Olmos, 2017).
             ello guías u otros instrumentos.
                                                    CUADRO N° 6
                                                     Cuadro 7
           AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): INICIATIVAS INTERNACIONALES QUE PERMITEN
              América Latina y el Caribe (países seleccionados): iniciativas internacionales que permiten adaptar y facilitar la
           ADAPTAR Y FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES A LA REALIDAD LOCAL
                                implementación de estándares internacionales a la realidad local
              Iniciativas
              internacionales
              de sostenibilidad/   Argentina  Bolivia  (Est. Plur. de)  Brasil  Chile  Colombia  Costa Rica  Ecuador  El Salvador  Guatemala  Honduras  Jamaica  México  Nicaragua  Panamá  Paraguay  Perú  Rep.   Dominicana
              Países
              Legislación
              nacional orgánica   SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  EP  SÍ  SÍ  EP  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ  SÍ
              implementada
              Interpretación
              nacional de                    SÍ       SÍ       SÍ   SÍ     SÍ   SÍ
              RSPO (Aceite
              de palma)
              Interpretación
              Nacional de   SÍ   SÍ  SÍ                                                 EP
              RTRS (Soya)
              Mesas nacionales
              de RSB (Carne          SÍ      SÍ                                         SÍ
             CEPAL                                         Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional    40
              de vacuno)
              Grupos Técnicos
              de Trabajo    SÍ       SÍ  SÍ  SÍ   SÍ  SÍ       SÍ          SÍ   SÍ           SÍ  SÍ
              Nacionales
              GLOBALG.A.P.
              Estándares
              Iniciativas
              Nacionales FSC     SÍ  SÍ   SÍ  SÍ                   SÍ      SÍ   SÍ           SÍ
              internacionales
              de sostenibilidad/
              (Bosques)       Argentina   Bolivia    (Est. Plur. de)         Chile   Colombia   Costa Rica   Ecuador   El Salvador   Guatemala   Honduras   Jamaica   México   Nicaragua   Panamá   Paraguay   Perú   Rep.   Dominicana
              Países
              Red                     Brasil
              Latinoamericana
              y del Caribe de la             SÍ   SÍ  SÍ  SÍ   SÍ  SÍ  SÍ  SÍ   SÍ  SÍ       SÍ  SÍ
              Huella Ambiental
              del Café
              Coordinaciones
              Nacionales
              Comercio Justo    EP   SÍ   SÍ   SÍ   SÍ   SÍ   SÍ   SÍ      SÍ   SÍ   SÍ   SÍ
             Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe,
             Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2019 (LC/PUB.2019/20-P),
             2019 (LC/PUB.2019/20-P), Santiago, 2019, [en línea] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44918/7/S1900748_es.pdf [fecha
             Santiago, 2019, [en línea] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44918/7/S1900748_es.pdf [fecha de consulta: agosto de 2020]. Nota: EP: En proceso de
             de consulta: agosto de 2020].
             implementación.
             Nota: EP: En proceso de implementación.
          3.      Análisis del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones
                  La adopción de los estándares internacionales permite enfrentar los desafíos y las demandas de
             los mercados y consumidores extranjeros con sólidos respaldos, que den cuenta de la particularidad de
          La identificación de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de un producto permite contar con una
             los procesos productivos. Productores de varios de los más importantes productos de exportación de la
          visión más integral de causas y soluciones de problemas de los procesos. Este enfoque de herramienta de
             región han decidido generar su propio esquema nacional de sostenibilidad ambiental, recogiendo sus
          gestión se ha utilizado de manera creciente en algunas empresas, sectores y también se está introduciendo
             experiencias con diversos instrumentos internacionales.  El desafío para estas normas nacionales es
          como herramienta en la definición de programas públicos e incluso políticas regionales. Pese a presentar aún
             posicionarlas como referentes a nivel internacional y homologarlas a los esquemas más conocidos. Esto
          problemas en su implementación, se trata de un instrumento metodológico que permite detectar ineficiencias
             requiere  una utilización masiva de  la norma,  permanentes  actualizaciones  y un resguardo en  la
          y gana espacio en materia ambiental.
             objetividad e  independencia  de  su certificación.  En esta línea están trabajando,  por  ejemplo,  los
             productores de los vinos chilenos y de las flores colombianas (Olmos, 2017).
          El análisis de ciclo de vida relaciona causas y efecto en el medio ambiente y, por lo tanto, ayuda a comprender las
                  El apoyo de los organismos internacionales y de los gobiernos para el desarrollo y la aplicación de
          consecuencias ambientales de las acciones humanas (Hellweg y Milà i Canals, 2014). Este análisis se utiliza para
             estos esquemas privados perm0ite  aumentar sus  beneficios  potenciales  (UNFSS,  2018). Una
          respaldar decisiones con información ambiental en la formulación de políticas, en el desarrollo y la adquisición
             corregulación del sector público a partir de estándares privados podría potenciar sus impactos positivos
          de productos, y en las elecciones de los consumidores.
             de manera directa e indirecta. Para ello, podrían desarrollarse herramientas basadas en instrumentos
             económicos,  legales  y de  asociatividad.  Los ejemplos incluyen  la promoción de  estándares
             internacionales, el uso de  subsidios,  la creación de  estándares  propios, la  incorporación de  estos
      60     esquemas en los procesos de compras públicas, la incorporación de las partes interesadas en esquemas
             actuales, y el subsidio a plataformas que permitan compararlos y establecer líneas base.
                    3. Análisis del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones
             La identificación de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de un producto permite contar
             con una visión más integral de causas y soluciones de problemas de los procesos. Este enfoque de
             herramienta de gestión se ha utilizado de manera creciente en algunas empresas, sectores y también
             se  está introduciendo como herramienta en  la definición de  programas  públicos  e  incluso políticas
             regionales.  Pese  a presentar  aún problemas  en  su  implementación,  se  trata de  un  instrumento
             metodológico que permite detectar ineficiencias y gana espacio en materia ambiental.
                  El análisis de ciclo de vida relaciona causas y efecto en el medio ambiente y, por lo tanto, ayuda a
             comprender las consecuencias ambientales de las acciones humanas (Hellweg y Milà i Canals, 2014). Este
             análisis se utiliza para respaldar decisiones con información ambiental en la formulación de políticas, en el
             desarrollo y la adquisición de productos, y en las elecciones de los consumidores. La inclusión de todos los
             eslabones de la cadena facilita la colaboración entre diferentes actores. La información obtenida con esta
             herramienta permite identificar las partes de la cadena donde se pueden lograr las mayores reducciones de
             impacto y, por ende, priorizar las acciones y esfuerzos hacia estos eslabones.
                  Sin embargo, la metodología de ciclo de vida no entrega respuestas únicas. Además, la falta de
             información necesaria para su estimación genera incertidumbre. Si bien las categorías de impacto que
             se calculan convergen hacia un consenso global, hay aspectos que aún se discuten. Por ejemplo, si incluir
             o no en los cálculos la captura de carbono de los sistemas agroforestales. Otro aspecto sensible es la
             necesidad  de  realizar  ajustes  regionales, pues  las condiciones  de  producción y el medio ambiente
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65