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Economía, Sociedad y Estadística
CUADRO N° 2
CUADRO N° 2 CUADRO N° 2 CUADRO N° 2 CUADRO N° 2 CUADRO N° 2
CUADRO N° 2
CUADRO N° 2
2. ESTIMACIONES DE LAS BRECHAS REGIONALES: 2000-2020 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-20202020
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020
CUADRO N° 2
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020
CUADRO N° 2
Las cifras del Cuadro N° 1 presentan los promedios simples de estos indicadores y el promedio de las tasas COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020
CUADRO N° 2
FICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020
COE
CUADRO N° 2
de variación anual de las brechas para el período 2000-2020. El Cuadro N° 2 presentan los coeficientes de REGIONALES: 2000-2020
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS
1 1 1 1 1 1
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS
correlación de Pearson con su significancia estadística. Estos coeficientes miden el grado de asociación de tipo CUADRO N° 2 REGIONALES: 2000-2020
1
1
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE BREHAS REGIONALES: 2000-2020
1 1 1 1 1 *
0.9995*** 0.9995**
de lineal entre las brechas regionales. 0.9995** 1
1
0.9995***
0.9995*** 0.9995*** 0.9995*** *
0,9995*** 1 0.9943** 1 1 1 1 1 * 1
1
0.9933**
0.9943*** 0.9943*** 0.9943*** *
0.9943*** 0.9943**
0.9933*** 0.9933*** 0.9933*** * 1
*
0.9933*** 0.9933***
1
0.9933***
1
0.9943***
1
0.9995**
1
0.9995***
CUADRO N° 1 0.4716** 0.4716** 0.4716** 0.4716** 0.4629** 0.4338**
1 1 1 1 1
0.4716**0.4716**
0.4629**0.4629**
1
1
0.9943***
*
0.9933**
1
1
0.9995***
0.4716**
0.4338** 0.4338** 0.4338**
0.4629**
PROMEDIO Y TASAS DE VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DE INDICADORES DE BRECHAS REGIONALES EN EL 0,9933*** 1 0.4629** 0.4629** 0.4629** 0.4338** 1 0.4338** 0.4338** 0.7467**
0,9943***
1
0.9933***
0.9943***
1
0.7467*** 0.7467*** 0.7467*** *
0.1835 0.1835 0.1835
0.1555 0.1555 0.1555 0.1555
0.1871 0.1871 0.1871 0.1871
0.1555
0.1871
1 1 1 1 1 *
0.1835 0.1835
0.9995**
1
0.4716***
PERÚ, 2000-2020 0.1835 0.4629** 0.1871 0.4338** 0.1555 1 0.7467*** 0.7467** 1
1
0.1835
0.1555
0.7467***
0.1871
0.9943***
1
0.9933***
0.4716**
0.4338**
0.4629**
1
0.9995***
1
0.9482*** 0.9482*** 0.9482*** *
0.285 0.285
0.5274**
0.9486**
0.9482*** 0.9482***
0.948*** 0.948***
0.5274**0.5274**
0.9486*** 0.9486***
0.1871 0,4629** 1
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0.948**
0.9943***
0.9933***
0.1835
0.1555 0,4338**
0.7467*** 1
0,4716**
0.285
0.9486***
0.5274***
0.4629**
0.9482***
0.4716**
0.9482** 0.9486*** 0.9486*** 0.9486*** * 0.948*** 0.948*** 0.948*** * 0.5274*** 0.5274*** 0.5274*** * 0.285 0.285 0.285 * * 0.285 1 1 1 1 1 1 1
0.948***
0.4338**
1
0.1871
0.7467***
0.1555
0.1835
1
0.9943***
1
0.9933***
Región Bw % BPL % BPTF % BPOV % BGINI % Bw % Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, *
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01,
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** * ** Fuente: INEI-ENAHO (2021). IN
0.9482***
0.9486***
0.948***
0.5274***
1
0.285
1
0.4716**
0.4338**
0.4629**
0.7467***
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, **
0.1555
0.1835
1
0.1871
p<0.05, * p<0.1
0.5274***
1
p<0.05, * p<0.1 p<0.05, * p<0.1 p<0.05, * p<0.1 p<0.05, * p<0.1 p<0.05, * p<0.1 0.9486***
0.285
0.948***
0.9482***
0.4338**
0.4716**
0,1555 1
0.4629**
1
0.7467***
0.1871
0,1871
0,7467***
1
0.1835
0.1555
0,1835
p<0.05, * p<0.1
Amazonas 10,12 4,12 9,72 4,07 8,47 0,09 4,71 4,16 53,07 1,78 25,21 5,00 Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, **
0.9486***
0.9482***
0.948***
1
0.285
0.5274***
ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, **
Fuente: INEI-
0.7467***
p<0.05, * p<0.1 0.1835
0.1555
0.1871
1
1
0.285
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no Las cifras indican, en primer lugar, que exist
Áncash 29,42 4,50 27,86 4,62 29,80 0,37 7,65 3,76 57,67 0,83 34,02 4,50 p<0.05, * p<0.1 0.9482*** 0.9486*** 0.948*** 0,948*** 0.5274*** 0,5274*** 0,285
0,9486***
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** 1
0,9482***
0.9486***
0.948***
0.9482***
0.285
0.5274***
1
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, *
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no *
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello, solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello, solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello, solo para todos los ind
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
Fuente: INEI-ENAHO (2021). INEI (2021). Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, **
Apurímac 13,44 7,16 12,38 8,00 9,24 1,28 4,64 3,97 56,19 1,25 25,65 6,65 p<0.05, * p<0.1
p<0.05, * p<0.1
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
Nota: Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica se concluye, la ausenci
p<0.05, * p<0.1
Fuente: INEI-ENAHO (2021).
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
Arequipa 35,75 3,00 32,91 3,80 30,85 0,30 17,59 6,58 64,16 0,28 42,25 3,18 solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del es el indicador más bajo entr
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
Ayacucho 12,35 2,53 11,57 3,38 10,76 -0,31 4,47 1,88 55,16 0,63 26,37 6,04 se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza periodo, el nivel de pobre
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una sustancial heterogeneidad de las brechas no
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y
Las cifras indican, en primer lugar, que existe una
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de es la más alta en el se
solo para todos los indicadores y regiones, sino que también para cada indicador entre regiones. De ello,
Cajamarca 12,56 0,80 12,02 1,41 11,32 -0,72 4,16 3,08 51,70 0,54 31,26 7,73 periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
económica, y total asociada a la adecuada asignación
sustancial heterogeneidad de las brechas no solo para
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para Madre de Dios,
se concluye, la ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así, la brecha de pobreza de Huancavelica
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
todos los indicadores y regiones, sino que también para
de los recursos) y de equidad (aproximada por la
es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
Cusco 22,57 3,59 20,84 3,72 18,46 0,55 7,31 4,63 54,03 1,68 29,91 7,33 es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la cada indicador, existen
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
cada indicador entre regiones. De ello, se concluye, la
distribución del ingreso que recoge el coeficiente de
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
Huancavelica 12,38 -0,16 11,71 0,06 11,49 -1,09 4,02 3,32 53,96 1,81 30,69 11,62 es el indicador más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto significa que, en el promedio del
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco. PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco. PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco. PTF, la región con la mayo
periodo, el nivel de pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica y que la brecha en pobreza
GINI). En una economía como la peruana, llena de
ausencia de convergencia en dichos indicadores. Así,
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
Huánuco 10,38 0,93 9,56 1,64 8,43 -0,60 4,76 3,65 50,79 0,88 26,03 12,27 es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
la brecha de pobreza de Huancavelica es el indicador
distorsiones de mercado y del gobierno, los indicadores
es la más alta en el sentido que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la pobreza en la región de
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que En segundo lugar, las regiones de más bajos
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
de eficiencia (y, ω, PL, PTF) aunque están íntimamente
Madre de Dios, que ha tenido el más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. De otro lado, para
más bajo entre todas los indicadores y regiones. Esto
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
Ica 31,54 4,18 30,54 3,17 26,77 0,21 31,37 13,30 80,60 1,17 37,72 4,06 cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad tienen las mayores brechas en dicho indicado
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
relacionados a la distribución del ingreso esto no implica
significa que, en el promedio del periodo, el nivel de
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
Junín 17,06 2,59 16,07 2,74 15,14 -0,15 8,09 2,44 61,40 -0,95 36,81 5,54 cada indicador, existen diferencias sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para la brecha en la
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la la
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
que entre otras cosas que crecimiento económico,
pobreza más alto ha sido el de la región de Huancavelica
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI, distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de G
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI, distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI, distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI, , INI,
La Libertad 19,78 2,97 18,93 2,80 19,11 -0,12 7,13 1,51 58,00 1,24 34,91 3,65 PTF, la región con la mayor brecha (o el menor valor) del indicador ha sido el de la región de Huánuco.
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
y que la brecha en pobreza es la más alta en el sentido
incremento de los salarios mínimos, productividad
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita. están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita. están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita. están estadística y significativamente asociada
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores agregados per cápita, y por consiguiente que
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
que la pobreza en dicha región es mucho mayor que la
laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución
tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
Lambayeque 15,31 2,45 14,58 2,55 12,69 -0,46 8,90 9,27 65,79 0,90 31,68 4,49 laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
pobreza en la región de Madre de Dios, que ha tenido el
del ingreso. Más aún la literatura de estas relaciones no
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado Una conjetura que resulta de
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
Lima-Callao 34,87 3,13 33,12 3,22 31,12 -0,04 12,51 3,76 60,27 -0,41 43,35 1,71 tienen las mayores brechas en dicho indicador, tienen también las mayores brechas en productividad
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
laboral, productividad total factorial, salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente de GINI de la
Una conjetura que resulta de la falta se asociación es
más bajo nivel de la incidencia de la pobreza en el 2012. tadística significativa entre el valor agregado
produce evidencias claras en los países en desarrollo.
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI, real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de G
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI, real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI, real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GI
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
Loreto 17,09 -0,22 16,16 0,35 15,35 -0,95 5,07 3,66 51,20 0,52 32,94 6,98 distribución del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción a la brecha del coeficiente de GINI,
real per cápita, salario real, productividad laboral y la producti
De otro lado, para cada indicador, existen diferencias vidad total factorial, y el coeficiente de GINI,
En un reciente estudio de las Naciones Unidas (United
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada es la diferencia entre
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
están estadística y significativamente asociadas a la brecha del valor agregado real per cápita.
Nations, 2021) se expresa: la adecuada
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a
sustanciales entre las brechas. Así, por ejemplo para
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
Madre de Dios 33,11 -2,83 29,78 -2,80 31,34 -2,00 31,49 15,66 65,04 2,53 41,74 -0,68 real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el el el asignación de los recurso
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
la brecha en la PTF, la región con la mayor brecha (o la distribución del ingreso que recoge el
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno, coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno, coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno, coeficiente de GINI). En una
Moquegua 89,81 1,36 84,81 0,86 85,19 -1,40 15,95 6,63 56,37 0,55 63,71 2,62 asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
Una conjetura que resulta de la falta se asociación estadística significativa entre el valor agregado
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado
el menor valor) del indicador ha sido el de la región
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimam
real per cápita, salario real, productividad laboral y la productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
Pasco 35,73 -0,96 34,70 -0,49 39,96 -1,47 5,08 2,45 59,03 0,41 40,86 1,33 coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
de Huánuco.
en el debate político. “No dejes a nadie atrás” es el
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios ingreso esto no implica que entre otras c
es la diferencia entre los temas de eficiencia (técnica y económica, y total asociada a la adecuada
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge el
grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Piura 18,41 2,29 17,38 2,49 16,34 -0,34 5,80 3,24 60,40 0,86 31,59 4,75 coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la mínimos, productividad laboral,
asignación de los recursos) y de equidad (aproximada por la distribución del ingreso que recoge
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
Sostenible. Reducir la desigualdad dentro y entre
En segundo lugar, las regiones de más bajos valores
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
Puno 9,92 0,29 9,40 0,48 8,47 -0,85 5,06 3,26 56,38 0,80 27,03 9,43 ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios el
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente literatura de estas relacione
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
coeficiente de GINI). En una economía como la peruana, llena de distorsiones de mercado y del gobierno,
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
agregados per cápita, y por consiguiente que tienen
países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribuc
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa: estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa: estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa: : ión del ingreso. Más aun la
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa: estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
San Martín 10,17 1,70 9,94 1,97 9,20 -0,29 6,45 4,54 54,87 0,87 28,39 5,47 literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
los indicadores de eficiencia (, , , ) aunque están íntimamente relacionados a la distribución del
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento económico, incremento de los salarios
las mayores brechas en dicho indicador, tienen
Sostenible (ODS). El extraordinario crecimiento
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
ingreso esto no implica que entre otras cosas que crecimiento
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa: económico, incremento de los salarios
Tacna 35,18 4,01 34,07 3,51 34,65 -0,19 12,43 5,53 61,97 1,04 43,93 5,50 mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
también las mayores brechas en productividad laboral,
mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
económico y las mejoras generalizadas en el bienestar
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie “La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie “La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie “La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar desta
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
productividad total factorial, salarios reales, incidencia
observado durante las últimas décadas no han logrado
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro atrás" es el grit
Tumbes 18,18 2,72 17,33 1,99 15,20 -0,72 12,94 5,72 72,76 0,03 34,27 3,73 mínimos, productividad laboral, y la PTF necesariamente mejore la distribución del ingreso. Más aun la
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
literatura de estas relaciones no produce evidencias claras en los países en desarrollo. En un reciente
de pobreza y en el coeficiente de GINI de la distribución
cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”.
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario y entre países es el
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
Ucayali 15,01 1,10 14,16 1,87 14,26 0,01 11,30 6,03 65,04 0,83 33,56 1,82 estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
estudio de las Naciones Unidas (United Nations, 2021) se expresa:
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Des
del ingreso. Más aún todas las brechas, con excepción arrollo Sostenible (ODS). El extraordinario
(pp. 2).
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas crecimiento económico y las m
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
Valor máx/min 93 720,00 99 300,00 425,78 2,36 27,10 1 885,72 atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
a la brecha del coeficiente de GINI, están estadística
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2)2 El
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2). no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2). no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2). . ). no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2). extraordinario
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp.
“La desigualdad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate político. "No dejes a nadie
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
Adicionalmente, y como complemento el estudio del
y significativamente asociadas a la brecha del valor
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
Año 2008 2008 2008 2012 2018 2013 atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
atrás" es el grito de guerra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reducir la desigualdad dentro
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El extraordinario
World Bank (2021) afirma:
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma: Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma: Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma: Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma: Adicionalmente, y como complem
agregado real per cápita.
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
y entre países es el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma: El extraordinario
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
Departamento Moquegua Moquegua Moquegua Madre de Dios Ica Moquegua no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
crecimiento económico y las mejoras generalizadas en el bienestar observado durante las últimas décadas
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la “Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la “Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la la la “Incluso si
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción
Una conjetura que resulta de la falta se asociación
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp. productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp. productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp. productividad, pueden reducir em
Nota: y: valor agregado real por habitante; PL: Valor agregado real entre la población económicamente PEAO; POV: Incidencia de la pobreza; GINI: Coeficiente de Gini; y w: no han logrado cerrar las profundas divisiones dentro y entre países”. (pp. 2).
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
estadística significativa entre el valor agregado real cción impulsan un impulso sostenido de la
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de produ
impulsan un impulso sostenido de la productividad,
promedio de salario real. Bx para x= y, PL, PTF y w es el promedio del periodo 2000-2020 de x entre el valor máximo de x del periodo 2000-2020, para el resto de los indicadores productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
“Incluso si
10). 10). 10). 10). 10). las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
10).
se divide el valor mínimo de x entre el promedio de dicho valor para el período 2000-2020. Un valor de la brecha de 100 significa que la brecha se redujo a cero, y de 0 que la productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigual pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de
per cápita, salario real, productividad laboral y la dad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
brecha es infinita. 10). Adicionalmente, y como complemento el estudio del World Bank (2021) afirma:
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
productividad total factorial, y el coeficiente de GINI,
ingresos a corto y medio plazo” (pp. 10).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta Nacional de Hogares 2021. 10). “Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
10).
“Incluso si las mejoras en las tecnologías de producción impulsan un impulso sostenido de la
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
24 10). 25
productividad, pueden reducir empleo y aumentar la desigualdad de ingresos a corto y medio plazo” (pp.
10).
10).