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Finalmente, ILO (2021) sostiene:
 “De los 327 millones de asalariados estimados que reciben un salario igual o inferior al salario
 mínimo, 266 millones de asalariados en todo el mundo ganan menos que los salarios mínimos por hora
 existentes, ya sea porque no están cubiertos legalmente o por incumplimiento. Los grupos con mayor
 frecuencia excluidos de la  cobertura legal  de los  sistemas de salario mínimo están  los trabajadores
 agrícolas y los trabajadores domésticos. El informe muestra que, a partir de 2020, se estima que el 18 por
 Finalmente, ILO (2021) sostiene:
 ciento de los países con salarios mínimos legales excluyen a los trabajadores agrícolas, domésticos o
 “De los 327 millones de asalariados estimados que reciben un salario igual o inferior al salario
 ambos de las regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores más significativos de incumplimiento
 mínimo, 266 millones de asalariados en todo el mundo ganan menos que los salarios mínimos por hora
 es una alta incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío importante para los derechos de los
 existentes, ya sea porque no están cubiertos legalmente o por incumplimiento. Los grupos con mayor
 trabajadores en general, incluida la aplicación de los salarios mínimos. En países con altos niveles de
 frecuencia excluidos de la  cobertura legal  de los  sistemas de salario mínimo están  los trabajadores
 informalidad,  para  que los  salarios mínimos  sean efectivos, deben  ir  acompañados de  medidas para
 agrícolas y los trabajadores domésticos. El informe muestra que, a partir de 2020, se estima que el 18 por
 fomentar la formalización.” (pp. 17).
 ciento de los países con salarios mínimos legales excluyen a los trabajadores agrícolas, domésticos o
 Economía, Sociedad y Estadística   Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no estadísticamente significativas señaladas
 ambos de las regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores más significativos de incumplimiento
 son consistentes con estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú.
 es una alta incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío importante para los derechos de los
 trabajadores en general, incluida la aplicación de los salarios mínimos. En países con altos niveles de
 En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual positivas de las brechas de pobreza, salario
 informalidad,  para  que los  salarios mínimos  sean efectivos, deben  ir  acompañados de  medidas para
 real, y en mucha menor medida las respectivas tasas de la productividad laboral, el valor agregado real per
 fomentar la formalización.” (pp. 17).
              cada indicador entre regiones. De ello, se concluye,
 Finalmente, ILO (2021) sostiene:  cápita y el coeficiente de GINI, sugieren que las brechas entre regiones de estos indicadores se han   autoridades subnacionales necesitan para su políticas
 del Perú la brecha en PTF ha aumentado. Comparando
 reducido.    Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no estadísticamente significativas señaladas   económicas, sociales y ambientales.
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              la ausencia de convergencia en dichos indicadores. El
 los resultados de las brechas de los indicadores con los
 “De los 327 millones de asalariados estimados que   resultados del método econométrico estándar y espacial   segundo resultado es que en el periodo analizado, la
 son consistentes con estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú.
 Estas tendencias indican que el relativo crecimiento económico del Perú y sus regiones en el
               4
 reciben un salario igual o inferior al salario mínimo,   de las brechas realizado por Rodríguez y asociados   brecha en la productividad total factorial ha aumentado   El segundo aspecto, derivado de lo expresado
 período 2000-2020  ha producido reducciones en la incidencia de la pobreza, mejoras en la distribución del
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 En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual positivas de las brechas de pobreza, salario
 266 millones de asalariados en todo el mundo ganan   (2015 y 2019), se llega a conclusiones similares sobre   para la mayoría de las regiones del Perú. Este resultado   anteriormente, y las estimaciones realizadas de las
 ingreso, e incrementos en la productividad laboral y salarios mensuales reales del sector formal e informal,
 real, y en mucha menor medida las respectivas tasas de la productividad laboral, el valor agregado real per
 menos que los salarios mínimos por hora existentes,   las brechas regionales del valor agregado real per   implica, que el crecimiento económico en las regiones   brechas regionales de seis indicadores económicos-
 en las regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas tendencias, dicho crecimiento no ha sido
 cápita y el coeficiente de GINI, sugieren que las
 ya sea porque no están cubiertos legalmente o por   cápita donde las regiones más pobres del Perú (como  brechas entre regiones de estos indicadores se han   sociales, es relacionado al cambio de la visión y/o
              no se ha basado en incremento de dicha productividad.
 sustentado por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones del Perú la brecha en PTF ha
 reducido.
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 incumplimiento. Los grupos con mayor frecuencia   Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica,   perspectiva de la política del gobierno central. Así, por
 aumentado. Comparando los resultados de las brechas de los indicadores con los resultados del método
 excluidos de la cobertura legal de los sistemas de   Huánuco y Pasco) son aquellas que menos convergen   Otro resultado está asociado a las regiones de bajos   ejemplo, el MEF produce las estadísticas asociadas a
 econométrico estándar y espacial de las brechas realizado por Rodríguez y asociados (2015 y 2019), se
 Estas tendencias indican que el relativo crecimiento económico del Perú y sus regiones en el
                           4
 salario mínimo están los trabajadores agrícolas y los   a pesar de que el período 2000-2020, como grupo,   y altos ingresos per cápita. Así, las regiones de   las inversiones, proyectos y gastos de las áreas locales,
 llega a conclusiones similares sobre las brechas regionales del valor agregado real per cápita donde las
 período 2000-2020  ha producido reducciones en la incidencia de la pobreza, mejoras en la distribución del
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 trabajadores domésticos. El informe muestra que, a   dichas regiones han reducido las brechas en valor   más bajos valores agregados per cápita (como por   regionales y nacional en el Portal de Transparencia
 regiones más pobres del Perú (como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, y
 ingreso, e incrementos en la productividad laboral y salarios mensuales reales del sector formal e informal,
 partir de 2020, se estima que el 18 por ciento de los   agregado real per cápita .  ejemplo, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca,   Económica . Sin embargo, dichas estadísticas y la política
 Pasco) son aquellas que menos convergen a pesar de que el período 2000-2020, como grupo, dichas
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                                                                          7
 en las regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas tendencias, dicho crecimiento no ha sido
              Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín) y por
 países con salarios mínimos legales excluyen a los   sustentado por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones del Perú la brecha en PTF ha   nacional y la general, no está asociada al desempeño
 regiones han reducido las brechas en valor agregado real per cápita .
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 trabajadores agrícolas, domésticos o ambos de las   En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos   consiguiente, que tienen las mayores brechas en dicho   económico-social de las áreas geográficas subnacionales

 aumentado. Comparando los resultados de las brechas de los indicadores con los resultados del método
 En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos niveles de PTF, y por consiguiente con menores
 regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores   niveles de PTF, y por consiguiente con menores brechas   indicador, tienen también las mayores brechas en   (distrito, comunidades, regiones, etc.). Así, se requiere
 econométrico estándar y espacial de las brechas realizado por Rodríguez y asociados (2015 y 2019), se
 brechas (o con indicadores
  relativamente cercanos a 1) en el período 2000-2020 fueron Moquegua
 más significativos de incumplimiento es una alta   (o con indicadores    relativamente cercanos a 1) en   productividad laboral, productividad total factorial,   interrelacionar dichas estadísticas creadas con un
 llega a conclusiones similares sobre las brechas regionales del valor agregado real per cápita donde las
 (85.19), Pasco (39.96) y Tacna (34.65), sin embargo, estas regiones sus brechas se han ampliado y no
 incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío   el período 2000-2020 fueron Moquegua (85,19), Pasco   salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente   enfoque nacional hacia un sistema de estadísticas
 regiones más pobres del Perú (como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, y
 están convergiendo al valor máximo de la PTF. De otro lado,  las regiones de Apurímac,  San Martín,
 importante para los derechos de los trabajadores en   (39,96) y Tacna (34,65), sin embargo, estas regiones sus   de GINI de la distribución del ingreso. Lo contrario   que interrelacione los datos producidos por el gobierno
 Pasco) son aquellas que menos convergen a pesar de que el período 2000-2020, como grupo, dichas
 general, incluida la aplicación de los salarios mínimos.   brechas se han ampliado y no están convergiendo al     (menores a 10), por consiguiente 6  ocurre para el grupo de regiones de mayores niveles de   central con el desempeño económico-social de las
 regiones han reducido las brechas en valor agregado real per cápita .
 Amazonas, Huánuco y Puno son aquellas con menores valores de 
 son regiones de baja convergencia. Sin embargo, excepto por San Martin y Puno, el resto de las regiones
 En países con altos niveles de informalidad, para que los   valor máximo de la PTF. De otro lado, las regiones de   ingreso per cápita (tales como Lima-Callao, Moquegua,   áreas subnacionales.

 han reducido su brecha en PTF ligeramente en el período 2000-2020, lo que implica que en estas regiones,
 salarios mínimos sean efectivos, deben ir acompañados   Apurímac, San Martín, Amazonas, Huánuco y Puno son   Pasco y Tacna). Una implícita interpretación de este
 En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos niveles de PTF, y por consiguiente con menores
 existe un menor grado de convergencia en la PTF.
 brechas (o con indicadores
 de medidas para fomentar la formalización.” (pp. 17).  aquellas con menores valores de    relativamente cercanos a 1) en el período 2000-2020 fueron Moquegua   La ausencia de estas interrelaciones, o del enfoque
  (menores a 10),
              resultado es que las regiones pobres continúan siendo

 (85.19), Pasco (39.96) y Tacna (34.65), sin embargo, estas regiones sus brechas se han ampliado y no
 por consiguiente son regiones de baja convergencia. Sin   pobres y las ‘ricas’, más ricas relativas a las pobres.   subnacional de la política nacional, puede explicar entre

 están convergiendo al valor máximo de la PTF. De otro lado,  las regiones de Apurímac,  San Martín,
 Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no   embargo, excepto por San Martín y Puno, el resto de   otras cosas las drásticas brechas entre las regiones

              4. RECOMENDACIONES
 estadísticamente significativas son consistentes con   las regiones han reducido su brecha en PTF ligeramente     (menores a 10), por consiguiente   del Perú. Cualquiera que sea la fórmula que use el
 Amazonas, Huánuco y Puno son aquellas con menores valores de 
 3. CONCLUSIONES
 son regiones de baja convergencia. Sin embargo, excepto por San Martin y Puno, el resto de las regiones
 estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú.   en el período 2000-2020, lo que implica que en estas   gobierno central para asignar los recursos financieros a

 han reducido su brecha en PTF ligeramente en el período 2000-2020, lo que implica que en estas regiones,
 regiones, existe un menor grado de convergencia en   Los resultados de las brechas de los indicadores   las áreas subnacionales, dicha asignación sería espuria
 3  Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo
 En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual   la PTF.  existe un menor grado de convergencia en la PTF.    económicos sociales estimados, origina una serie   sino genera el desempeño económico-social adecuado
 hacia el valor 100 lo cual significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la
 positivas de las brechas de pobreza, salario real, y      de sugerencias para las autoridades nacionales y   en dichas áreas. La ausencia de las interrelaciones
 brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose (hacia el valor 0) lo cual significa que la brecha se está

 en mucha menor medida las respectivas tasas de la   3. CONCLUSIONES  subnacionales. Dos aspectos resaltaremos en este   planteadas es lo que produce las ineficiencias en la
 expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios de cada región del período
 2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
 productividad laboral, el valor agregado real per cápita     3. CONCLUSIONES   artículo. El primero de ellos es el aspecto de la   asignación de recursos que tiene la actual perspectiva
 De 3.6% por año según cifras del Banco Mundial (2021)
 y el coeficiente de GINI, sugieren que las brechas entre   Sujeto a las limitaciones de información utilizados, este   información y el importante papel de entes como el   del gobierno central, y ésta -por los resultados del
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 regiones de estos indicadores se han reducido .   5  Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la   presente trabajo, requiere cambiarse.
 trabajo ha estimado la brecha regional en los siguientes
              INEI requieren tener en apoyo e insumo a la política
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  Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo
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 tendencia del período 2000-2020 recoge la tendencia del período 2000-2019.    pública sea de tipo económico, social y ambiental. La
 seis indicadores: el valor agregado real per cápita, la
 hacia el valor 100 lo cual significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la
  De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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 Estas tendencias indican que el relativo crecimiento   productividad laboral, la productividad total factorial,   base de datos utilizados, ENAHO, se basa en muestras    Las deficiencias del enfoque de estadísticas del gobierno
 brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose (hacia el valor 0) lo cual significa que la brecha se está
 económico del Perú y sus regiones  en el período 2000-  la incidencia de la pobreza, el coeficiente de GINI, y el   de hogares de frecuencia anual de las 25 regiones   central también se extienden a las políticas económicas
 expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios de cada región del período
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 2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
 2020  ha producido reducciones en la incidencia de   salario real de los trabajadores dependientes.  del Perú y la provincia constitucional del Callao. Sin   y sociales por parte de las autoridades subnacionales
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 la pobreza, mejoras en la distribución del ingreso, e   4   De 3.6% por año según cifras del Banco Mundial (2021)   embargo, su representatividad es solo a nivel nacional   (de las áreas locales y regionales) y al llamado proceso
  Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la
 incrementos en la productividad laboral y salarios   De la estimación de las brechas dos resultados   y regional, unidades o áreas geográficas locales como   de descentralización iniciado en el 2004.
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 tendencia del período 2000-2020 recoge la tendencia del período 2000-2019.
 mensuales reales del sector formal e informal, en las   fundamentales son obtenidos en el período    provincias y distritos no tienen representatividad
  De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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 regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas   2000-2020. El primero señala que existe una sustancial   estadística. De otro lado, no se tiene información   Las políticas del gobierno nacional y subnacional no
 tendencias, dicho crecimiento no ha sido sustentado   heterogeneidad de las brechas no solo para todos   censal similar a la información de ENAHO por lo que   pueden estar desligadas del desempeño o del desarrollo
 por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones   los indicadores y regiones sino que también para   se requiere tener recursos financieros para los entes   económico-social  de las áreas subnacionales. Una
              de estadísticas e información del Perú no solo para   forma de crear dichas ligazones es a través del sistema
              ampliar la cobertura de la información a nivel censal   de estadísticas interrelacionados que recomendamos.
 3   Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo hacia el valor 100 lo cual   (incluyendo áreas geográficas menores) sino también   Así, por ejemplo, la disparidad de brechas estimadas de
 significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose   para ampliar los indicadores estadísticos que las   los indicadores económicos-sociales juntamente con
 (hacia el valor 0), lo cual significa que la brecha se está expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios
 de cada región del período 2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
 4   De 3,6% por año según cifras del Banco Mundial (2021).
 5   Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la tendencia del período 2000-2020
 recoge la tendencia del período 2000-2019.  7   https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100143&lang=es-ES&view=category&id=661
 6   De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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