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Finalmente, ILO (2021) sostiene:
“De los 327 millones de asalariados estimados que reciben un salario igual o inferior al salario
mínimo, 266 millones de asalariados en todo el mundo ganan menos que los salarios mínimos por hora
existentes, ya sea porque no están cubiertos legalmente o por incumplimiento. Los grupos con mayor
frecuencia excluidos de la cobertura legal de los sistemas de salario mínimo están los trabajadores
agrícolas y los trabajadores domésticos. El informe muestra que, a partir de 2020, se estima que el 18 por
Finalmente, ILO (2021) sostiene:
ciento de los países con salarios mínimos legales excluyen a los trabajadores agrícolas, domésticos o
“De los 327 millones de asalariados estimados que reciben un salario igual o inferior al salario
ambos de las regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores más significativos de incumplimiento
mínimo, 266 millones de asalariados en todo el mundo ganan menos que los salarios mínimos por hora
es una alta incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío importante para los derechos de los
existentes, ya sea porque no están cubiertos legalmente o por incumplimiento. Los grupos con mayor
trabajadores en general, incluida la aplicación de los salarios mínimos. En países con altos niveles de
frecuencia excluidos de la cobertura legal de los sistemas de salario mínimo están los trabajadores
informalidad, para que los salarios mínimos sean efectivos, deben ir acompañados de medidas para
agrícolas y los trabajadores domésticos. El informe muestra que, a partir de 2020, se estima que el 18 por
fomentar la formalización.” (pp. 17).
ciento de los países con salarios mínimos legales excluyen a los trabajadores agrícolas, domésticos o
Economía, Sociedad y Estadística Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no estadísticamente significativas señaladas
ambos de las regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores más significativos de incumplimiento
son consistentes con estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú.
es una alta incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío importante para los derechos de los
trabajadores en general, incluida la aplicación de los salarios mínimos. En países con altos niveles de
En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual positivas de las brechas de pobreza, salario
informalidad, para que los salarios mínimos sean efectivos, deben ir acompañados de medidas para
real, y en mucha menor medida las respectivas tasas de la productividad laboral, el valor agregado real per
fomentar la formalización.” (pp. 17).
cada indicador entre regiones. De ello, se concluye,
Finalmente, ILO (2021) sostiene: cápita y el coeficiente de GINI, sugieren que las brechas entre regiones de estos indicadores se han autoridades subnacionales necesitan para su políticas
del Perú la brecha en PTF ha aumentado. Comparando
reducido. Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no estadísticamente significativas señaladas económicas, sociales y ambientales.
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la ausencia de convergencia en dichos indicadores. El
los resultados de las brechas de los indicadores con los
“De los 327 millones de asalariados estimados que resultados del método econométrico estándar y espacial segundo resultado es que en el periodo analizado, la
son consistentes con estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú.
Estas tendencias indican que el relativo crecimiento económico del Perú y sus regiones en el
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reciben un salario igual o inferior al salario mínimo, de las brechas realizado por Rodríguez y asociados brecha en la productividad total factorial ha aumentado El segundo aspecto, derivado de lo expresado
período 2000-2020 ha producido reducciones en la incidencia de la pobreza, mejoras en la distribución del
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En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual positivas de las brechas de pobreza, salario
266 millones de asalariados en todo el mundo ganan (2015 y 2019), se llega a conclusiones similares sobre para la mayoría de las regiones del Perú. Este resultado anteriormente, y las estimaciones realizadas de las
ingreso, e incrementos en la productividad laboral y salarios mensuales reales del sector formal e informal,
real, y en mucha menor medida las respectivas tasas de la productividad laboral, el valor agregado real per
menos que los salarios mínimos por hora existentes, las brechas regionales del valor agregado real per implica, que el crecimiento económico en las regiones brechas regionales de seis indicadores económicos-
en las regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas tendencias, dicho crecimiento no ha sido
cápita y el coeficiente de GINI, sugieren que las
ya sea porque no están cubiertos legalmente o por cápita donde las regiones más pobres del Perú (como brechas entre regiones de estos indicadores se han sociales, es relacionado al cambio de la visión y/o
no se ha basado en incremento de dicha productividad.
sustentado por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones del Perú la brecha en PTF ha
reducido.
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incumplimiento. Los grupos con mayor frecuencia Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, perspectiva de la política del gobierno central. Así, por
aumentado. Comparando los resultados de las brechas de los indicadores con los resultados del método
excluidos de la cobertura legal de los sistemas de Huánuco y Pasco) son aquellas que menos convergen Otro resultado está asociado a las regiones de bajos ejemplo, el MEF produce las estadísticas asociadas a
econométrico estándar y espacial de las brechas realizado por Rodríguez y asociados (2015 y 2019), se
Estas tendencias indican que el relativo crecimiento económico del Perú y sus regiones en el
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salario mínimo están los trabajadores agrícolas y los a pesar de que el período 2000-2020, como grupo, y altos ingresos per cápita. Así, las regiones de las inversiones, proyectos y gastos de las áreas locales,
llega a conclusiones similares sobre las brechas regionales del valor agregado real per cápita donde las
período 2000-2020 ha producido reducciones en la incidencia de la pobreza, mejoras en la distribución del
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trabajadores domésticos. El informe muestra que, a dichas regiones han reducido las brechas en valor más bajos valores agregados per cápita (como por regionales y nacional en el Portal de Transparencia
regiones más pobres del Perú (como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, y
ingreso, e incrementos en la productividad laboral y salarios mensuales reales del sector formal e informal,
partir de 2020, se estima que el 18 por ciento de los agregado real per cápita . ejemplo, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Económica . Sin embargo, dichas estadísticas y la política
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Pasco) son aquellas que menos convergen a pesar de que el período 2000-2020, como grupo, dichas
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en las regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas tendencias, dicho crecimiento no ha sido
Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín) y por
países con salarios mínimos legales excluyen a los sustentado por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones del Perú la brecha en PTF ha nacional y la general, no está asociada al desempeño
regiones han reducido las brechas en valor agregado real per cápita .
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trabajadores agrícolas, domésticos o ambos de las En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos consiguiente, que tienen las mayores brechas en dicho económico-social de las áreas geográficas subnacionales
aumentado. Comparando los resultados de las brechas de los indicadores con los resultados del método
En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos niveles de PTF, y por consiguiente con menores
regulaciones del salario mínimo. Uno de los indicadores niveles de PTF, y por consiguiente con menores brechas indicador, tienen también las mayores brechas en (distrito, comunidades, regiones, etc.). Así, se requiere
econométrico estándar y espacial de las brechas realizado por Rodríguez y asociados (2015 y 2019), se
más significativos de incumplimiento es una alta (o con indicadores relativamente cercanos a 1) en productividad laboral, productividad total factorial, interrelacionar dichas estadísticas creadas con un
relativamente cercanos a 1) en el período 2000-2020 fueron Moquegua
brechas (o con indicadores
llega a conclusiones similares sobre las brechas regionales del valor agregado real per cápita donde las
(85.19), Pasco (39.96) y Tacna (34.65), sin embargo, estas regiones sus brechas se han ampliado y no
incidencia de informalidad, lo que plantea un desafío el período 2000-2020 fueron Moquegua (85,19), Pasco salarios reales, incidencia de pobreza y en el coeficiente enfoque nacional hacia un sistema de estadísticas
regiones más pobres del Perú (como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, y
están convergiendo al valor máximo de la PTF. De otro lado, las regiones de Apurímac, San Martín,
importante para los derechos de los trabajadores en (39,96) y Tacna (34,65), sin embargo, estas regiones sus de GINI de la distribución del ingreso. Lo contrario que interrelacione los datos producidos por el gobierno
Pasco) son aquellas que menos convergen a pesar de que el período 2000-2020, como grupo, dichas
general, incluida la aplicación de los salarios mínimos. brechas se han ampliado y no están convergiendo al (menores a 10), por consiguiente 6 ocurre para el grupo de regiones de mayores niveles de central con el desempeño económico-social de las
regiones han reducido las brechas en valor agregado real per cápita .
Amazonas, Huánuco y Puno son aquellas con menores valores de
son regiones de baja convergencia. Sin embargo, excepto por San Martin y Puno, el resto de las regiones
En países con altos niveles de informalidad, para que los valor máximo de la PTF. De otro lado, las regiones de ingreso per cápita (tales como Lima-Callao, Moquegua, áreas subnacionales.
han reducido su brecha en PTF ligeramente en el período 2000-2020, lo que implica que en estas regiones,
salarios mínimos sean efectivos, deben ir acompañados Apurímac, San Martín, Amazonas, Huánuco y Puno son Pasco y Tacna). Una implícita interpretación de este
En cuarto lugar, las tres regiones con los más altos niveles de PTF, y por consiguiente con menores
existe un menor grado de convergencia en la PTF.
relativamente cercanos a 1) en el período 2000-2020 fueron Moquegua
brechas (o con indicadores
de medidas para fomentar la formalización.” (pp. 17). aquellas con menores valores de (menores a 10), resultado es que las regiones pobres continúan siendo La ausencia de estas interrelaciones, o del enfoque
(85.19), Pasco (39.96) y Tacna (34.65), sin embargo, estas regiones sus brechas se han ampliado y no
por consiguiente son regiones de baja convergencia. Sin pobres y las ‘ricas’, más ricas relativas a las pobres. subnacional de la política nacional, puede explicar entre
están convergiendo al valor máximo de la PTF. De otro lado, las regiones de Apurímac, San Martín,
Las estimaciones de las brechas y las correlaciones no embargo, excepto por San Martín y Puno, el resto de otras cosas las drásticas brechas entre las regiones
4. RECOMENDACIONES
estadísticamente significativas son consistentes con las regiones han reducido su brecha en PTF ligeramente (menores a 10), por consiguiente del Perú. Cualquiera que sea la fórmula que use el
Amazonas, Huánuco y Puno son aquellas con menores valores de
3. CONCLUSIONES
son regiones de baja convergencia. Sin embargo, excepto por San Martin y Puno, el resto de las regiones
estas tres afirmaciones a nivel de las regiones del Perú. en el período 2000-2020, lo que implica que en estas gobierno central para asignar los recursos financieros a
han reducido su brecha en PTF ligeramente en el período 2000-2020, lo que implica que en estas regiones,
regiones, existe un menor grado de convergencia en Los resultados de las brechas de los indicadores las áreas subnacionales, dicha asignación sería espuria
3 Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo
En tercer lugar, las tasas promedio de variación anual la PTF. existe un menor grado de convergencia en la PTF. económicos sociales estimados, origina una serie sino genera el desempeño económico-social adecuado
hacia el valor 100 lo cual significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la
positivas de las brechas de pobreza, salario real, y de sugerencias para las autoridades nacionales y en dichas áreas. La ausencia de las interrelaciones
brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose (hacia el valor 0) lo cual significa que la brecha se está
en mucha menor medida las respectivas tasas de la 3. CONCLUSIONES subnacionales. Dos aspectos resaltaremos en este planteadas es lo que produce las ineficiencias en la
expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios de cada región del período
productividad laboral, el valor agregado real per cápita 3. CONCLUSIONES artículo. El primero de ellos es el aspecto de la asignación de recursos que tiene la actual perspectiva
2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
De 3.6% por año según cifras del Banco Mundial (2021)
y el coeficiente de GINI, sugieren que las brechas entre Sujeto a las limitaciones de información utilizados, este información y el importante papel de entes como el del gobierno central, y ésta -por los resultados del
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trabajo ha estimado la brecha regional en los siguientes
INEI requieren tener en apoyo e insumo a la política
regiones de estos indicadores se han reducido . 5 Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la presente trabajo, requiere cambiarse.
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Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo
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tendencia del período 2000-2020 recoge la tendencia del período 2000-2019. pública sea de tipo económico, social y ambiental. La
seis indicadores: el valor agregado real per cápita, la
hacia el valor 100 lo cual significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la
De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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Estas tendencias indican que el relativo crecimiento productividad laboral, la productividad total factorial, base de datos utilizados, ENAHO, se basa en muestras Las deficiencias del enfoque de estadísticas del gobierno
brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose (hacia el valor 0) lo cual significa que la brecha se está
económico del Perú y sus regiones en el período 2000- la incidencia de la pobreza, el coeficiente de GINI, y el de hogares de frecuencia anual de las 25 regiones central también se extienden a las políticas económicas
expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios de cada región del período
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2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
2020 ha producido reducciones en la incidencia de salario real de los trabajadores dependientes. del Perú y la provincia constitucional del Callao. Sin y sociales por parte de las autoridades subnacionales
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la pobreza, mejoras en la distribución del ingreso, e 4 De 3.6% por año según cifras del Banco Mundial (2021) embargo, su representatividad es solo a nivel nacional (de las áreas locales y regionales) y al llamado proceso
Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la
incrementos en la productividad laboral y salarios De la estimación de las brechas dos resultados y regional, unidades o áreas geográficas locales como de descentralización iniciado en el 2004.
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tendencia del período 2000-2020 recoge la tendencia del período 2000-2019.
mensuales reales del sector formal e informal, en las fundamentales son obtenidos en el período provincias y distritos no tienen representatividad
De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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regiones del Perú. Sin embargo, y contraste con estas 2000-2020. El primero señala que existe una sustancial estadística. De otro lado, no se tiene información Las políticas del gobierno nacional y subnacional no
tendencias, dicho crecimiento no ha sido sustentado heterogeneidad de las brechas no solo para todos censal similar a la información de ENAHO por lo que pueden estar desligadas del desempeño o del desarrollo
por incrementos de la PTF. Así, en 18 de las 24 regiones los indicadores y regiones sino que también para se requiere tener recursos financieros para los entes económico-social de las áreas subnacionales. Una
de estadísticas e información del Perú no solo para forma de crear dichas ligazones es a través del sistema
ampliar la cobertura de la información a nivel censal de estadísticas interrelacionados que recomendamos.
3 Cabe recalcar que una tasa positiva de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está creciendo hacia el valor 100 lo cual (incluyendo áreas geográficas menores) sino también Así, por ejemplo, la disparidad de brechas estimadas de
significa convergencia. De otro lado, un valor negativo de la tasa de crecimiento de la brecha significa que el valor de la brecha está reduciéndose para ampliar los indicadores estadísticos que las los indicadores económicos-sociales juntamente con
(hacia el valor 0), lo cual significa que la brecha se está expandiendo y la convergencia no se daría. Los valores de la brecha son los promedios
de cada región del período 2000-2020 y las tasas de crecimiento también son los promedios de las tasas anuales del periodo 2001-2020.
4 De 3,6% por año según cifras del Banco Mundial (2021).
5 Cabe señalar que el 2020 el PBI y la pobreza de las regiones empeoraron con respecto al 2019. Sin embargo, la tendencia del período 2000-2020
recoge la tendencia del período 2000-2019. 7 https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100143&lang=es-ES&view=category&id=661
6 De dicho grupo sólo las regiones de Huancavelica y Pasco, la brecha en ‘y’, se expandió.
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