Page 67 - REVISTA11
P. 67

Economía, Sociedad y Estadística





                                                                      GRÁFICO 9.
 •   Las preocupaciones, los compromisos y la situación   las relacionadas con la convivencia y la compatibilidad   Cabe tener presente   EMPRESAS QUE LOGRARON IMPLEMENTAR TOTALMENTE LOS CAMBIOS
 en los hogares, que dificultan la concentración en   del trabajo con otros compromisos en los hogares de   que la mayoría de   PROPUESTOS, POR PAÍS
 el trabajo (el 29%).  los empleados y las empleadas, y los problemas de   los emprendedores   (EN PORCENTAJE)
 conectividad en los hogares.  (el 85%) ya ha dado
  •   La organización de las tareas y los sistemas de   pasos concretos para   Brasil                 57%
 las empresas, que no estaban pensados para el   CAMBIOS CLAVE EN LA PROPUESTA DE VALOR  implementar estos   52%
 teletrabajo (26%).  cambios, si bien solo 1   Chile
 Las respuestas de los emprendedores no se   de cada 3 ha logrado   Argentina       40%
  •   La calidad del acceso a Internet en los hogares   circunscribieron solamente a atender la emergencia   hacerlo en forma total,   Perú  38%
 de los trabajadores (el 20%).  financiera o a adaptarse al teletrabajo. Casi todos los   en tanto que la mitad solo   Costa Rica  37%
 encuestados (el 91%) han reportado intentos de cambio   reporta avances parciales.   Promedio regional  35%
 Las complicaciones que se resolvieron en mayor   en al menos un aspecto clave para la propuesta de valor   Brasil y Chile aparecen
 medida son la falta de computadoras y la carencia de   de la empresa. En este contexto, los emprendedores   como los países donde   Resto región SICA  35%
 conocimientos de los empleados para funcionar bajo   colombianos, los ecuatorianos, los peruanos y los   más emprendedores   Uruguay  34%
 la modalidad de trabajo a distancia. Esto marca, de   centroamericanos aparecen entre los que más se están   han logrado aplicar   Panamá  33%
 algún modo, cuál ha sido la agenda más inmediata y   planteando introducir cambios, mientras que del otro   estos cambios en forma   El Salvador  28%
 tal vez la más sencilla de enfrentar. Por otro lado, entre   lado están los argentinos y los uruguayos. Los cambios   completa, mientras que   26%
 las dificultades que aún permanecen sin solución para   más habituales se refieren a los productos o servicios   Colombia, Ecuador y   México
 una porción mayoritaria de los encuestados se destacan   y a los modelos de negocios en sí mismos.  México son los países   Ecuador  20%
              donde esto es menos            Colombia       15%
 GRÁFICO 7.   frecuente.
 CAMBIOS QUE SE HAN PLANTEADO LAS EMPRESAS EN DISTINTAS ÁREAS
 (EN PORCENTAJE DE EMPRESAS)
              En cuanto a los emprendedores que no han logrado   a implementar los cambios recientemente (el 17%),
 Los productos  terminar de introducir estas iniciativas el 43% señala   aunque hay otros tantos que todavía tienen dudas
 y/o servicios  52%
 El modelo    la falta de recursos como la razón principal de esta   sobre aplicarlos o no (el 18%).
 de negocios  51%  situación. Le sigue, a la distancia, el haber comenzado
 Los procesos  43%                                       GRÁFICO 10.
 La tecnología  35%     RAZONES DE LOS EMPRENDEDORES QUE NO PUDIERON IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS
 Los equipos
 de trabajo  33%                    No contamos con                       6%
 Otros                              recursos suficientes
 cambios  15%
                                    No contamos con              17%                   43%
                                    apoyo técnico
 Entre los emprendedores que se proponen introducir   hay un tercio que se plantea cambios profundos o,
 cambios en los modelos de negocios, la mayoría busca   incluso, migrar a otros modelos de negocios.  Aún estamos evaluándolos
                                    o no estamos convencidos
 adaptar uno o varios aspectos parciales, aunque también
 GRÁFICO 8.                         Comenzamos a implementarlos   18%
                                    hace poco
 PROFUNDIDAD DE LOS CAMBIOS EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS PENSADOS
 POR LOS EMPRENDEDORES              Otros motivos                           16%

 20%          Apoyar la concreción de estas agendas e incluso ayudar   En este sentido, cabe preguntarse si el hecho de haber

 Adaptación de un   30%  a los emprendedores a aclarar su rumbo seguramente   implementado los cambios propuestos está asociado
 aspecto parcial  contribuiría a sostener los emprendimientos y las   en alguna medida con menores impactos de la crisis
              empresas jóvenes. De hecho, 2 de cada 3 encuestados   originada en la pandemia. Para encontrar una respuesta
 Adaptación  de varios   señaló que los cambios que aplicaron han sido de   se calculó un indicador que mide el impacto de la crisis
 aspectos parciales  12%  gran relevancia. Gracias a ellos, muchos han logrado   sobre el desempeño de la empresa . En el caso de
                                                                                                 8
 Cambio hacia otro modelo   sobrellevar la crisis (el 31%) y otros, incluso, salieron   las empresas en marcha, este indicador se midió en
 de negocios diferente  fortalecidos de cara al futuro (el 31%).  términos de las ventas, el empleo o el flujo de fondos y
 Cambio profundo dentro del   8   Lo primero que se hizo para calcular este indicador de impacto fue transformar la escala categórica de las preguntas originales sobre el impacto
 mismo modelo de negocios  de la crisis en las variables de desempeño (ventas, empleo y flujo de fondos) en una escala numérica discreta con valores de 1 (menor impacto)
 38%              a 5 (mayor impacto). Luego se normalizaron estas variables usando el método mín-máx para obtener una variable numérica continua con valores
                  entre 0 y 1, donde 0 refleja nulo impacto y 1 indica impacto muy significativo. Para el caso de los proyectos en gestación se tomó la variable de
                  estado actual del proyecto para calcular el indicador de impacto.
 66                                                                                                           67
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72