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Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI





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 Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI

              Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI




       3.2. Variables independientes de interés
 3.2. Variables independientes de interés 3.2. Variables independientes de interés 3.2. Variables independientes de interés
 3.2. Variables independientes de interés
              3.2. Variables independientes de interés
              Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en
       un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables
 Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en
 Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en
                     Se utilizan nueve características que se denominan ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán en
       por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64 años,
 un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables
 un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables
              un vector  para verificar si la respuesta de los individuos al COVID-19 varía según dichas características. Las variables
 por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64 años, años, por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64 años,
 por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64 años, por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64
       y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive
              por analizar son las siguientes: (1) edad que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años, 25 y 44 años, 45 y 64 años,
 y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive
       en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comercio y
 y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive
              y más de 64 años, (2) pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive
 en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comercio y io y en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comercio y en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comercio y
       servicios), (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta ser
 en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comerc
              en un hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad principal que tendrá tres categorías (producción, comercio y
 Economía, Sociedad y Estadística   servicios), (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta ser  ser servicios), servicios),   empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica
 servicios), (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta ser (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta ser
              servicios), (4) trabajador independiente en la actividad principal que tomará el valor de 1 si el individuo reporta ser
 empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica
       que su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional de
 empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica
              empleador o trabajador independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad que tomará el valor de 1 si el individuo indica
 que su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional de  de que que   Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el individuo
 que su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional de su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional de
              que su trabajo principal como dependiente o independiente no está registrado en la Super Intendencia Nacional de
 Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el individuo viduo Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el individuo
 Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el individuo Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el indi
       indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene
              Administración Tributaria como persona jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma el valor de 1 si el individuo
       tres categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que
 indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene
 CUADRO N° 1  indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene
              indica que es soltero y 0 si indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o separados, (7) nivel educativo que tiene
              tomará el valor de 1 si el individuo vive en el área rural
 tres categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que que tres tres
 BASE PANEL: PROPORCIÓN Y MEDIA DE LAS VARIABLES DEPENDIENTES SEGÚN SEXO  incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompleta,
 tres categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que
              tres categorías: (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que
              y 0 si vive en el área urbana.
 incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompleta, eta, incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompleta, incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompleta,
       superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado,
 incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompl
              incluye secundaria incompleta y secundaria completa, y (iii) superior que incluye superior no universitaria incompleta,
 Muestra panel
       (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre
 superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado, superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado, superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado,
              superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado,
 Variables dependientes  superior no universitaria completa, superior universitaria incompleta, superior universitaria completa y maestría/doctorado,
              3.3. Variables socioeconómicas y demográficas
 Hombres
 Toda  Mujeres  (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre
 (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre
       6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12
              (8) presencia de niños que tendrá tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6 años, (ii) presencia de niños entre
 6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12 6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12 6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12
       y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará
              6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12
 Sig diff
 Proporción
 Panel A:  N  Proporción  N  Proporción  6 y 11 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12
 N
              Las variables de control incluidas en el análisis empírico
 y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará
       el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana.
 y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará
              y 16 años que corresponde a la edad normativa de asistencia a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que tomará
              son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo
 0.76
 Tiene una actividad principal  20,916  0.71  13,164  0.69  7,752  el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana. el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana. el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana.
 ***
 el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana.
              el valor de 1 si el individuo vive en el área rural y 0 si vive en el área urbana.
              aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0
              si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del
 Panel B:  N  Media  N  Media  N         Media  Sig diff  3.3. Variables socioeconómicas y demográficas


 3.3. Variables socioeconómicas y demográficas
              3.3. Variables socioeconómicas y demográficas
 Ingreso (en dólares)  6,680  392  3,148  324  3,532  3.3. Variables socioeconómicas y demográficas 3.3. Variables socioeconómicas y demográficas 3.3. Variables socioeconómicas y demográficas  castellano, (2) el número de miembros del hogar, (3)
              Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo
 ***
 452
              el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4)
 Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo
 Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo
       aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2)
                     Las variables de control incluidas en el análisis empírico son: (1) el idioma o lengua materna que el individuo
              el número de miembros el hogar de 65 años o más,
 Horas semanales  10,248  38.47  6,032  34.79  4,216  43.73  ***
       el número de miembros del hogar, (3) el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembros el
 aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2) aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2) aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2)
 aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2)
              (5) acceso a internet que tomará el valor de 1 si el
              aprendió durante su niñez que tomará el valor de 0 si se trata de alguna lengua nativa  y de 1 si trata del castellano, (2)
              hogar tiene acceso a internet y 0 en caso contrario, de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en caso
 el número de miembros del hogar, (3) el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembro
 el número de miembros del hogar, (3) el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembros el s el el número de miembros del hogar, (3) el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembrosel número de miembros del hogar, (3) el número
              el número de miembros del hogar, (3) el número de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembros el
 Nota: La información para ingreso y horas es solo para los que tienen alguna actividad principal. La columna Sig diff reporta la diferencia de proporciones entre hombres   hogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará el valor  el de perceptores de ingresos en el hogar, (4) el número de miembros el
 y mujeres en el Panel A, y la diferencia de medias entre hombres y mujeres en el Panel B. ***, **, * reportan la significancia estadística a un nivel de 1, 5, y 10 por ciento,   (6) el número de habitaciones per cápita para dormir so  el valor de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en caso
 hogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará el valor de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en caso aso hogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará el valor de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en cahogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará
 hogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará el valor de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en c
              hogar de 65 años o más, (5) acceso a internet que tomará el valor de 1 si el hogar tiene acceso a internet y 0 en caso
 respectivamente. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares 2017-2020. Elaboración propia.  contrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dormir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en años,
              en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en , mir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en años, mir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en años,
       y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y 0 en
 contrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dormir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en añoscontrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dorcontrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dor
 contrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dormir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en años,
              contrario, (6) el número de habitaciones per cápita para dormir en el hogar, (7) edad y edad al cuadrado medidos en años,
 CUADRO N° 2  y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y 0 en
              años, y (8) si realiza alguna actividad secundaria que 0 en
 y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y 0 en y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y 0 en y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor
       caso contrario. de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y
              y (8) si realiza alguna actividad secundaria que tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad secundaria y 0 en
 BASE POOLED PANEL: PROPORCIÓN Y MEDIA DE LAS VARIABLES DEPENDIENTES SEGÚN SEXO  tomará el valor de 1 si el individuo tiene una actividad
 caso contrario. caso contrario. caso contrario.
 caso contrario.
              caso contrario.

                secundaria y 0 en caso contrario.
 Muestra panel

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 Variables dependientes  4. Análisis empírico                      Instituto Nacional de Estadística e Inform  ática - INEI
 Toda  Mujeres  Hombres
 4. Análisis empírico 4. Análisis empírico 4. Análisis empírico
 4. Análisis empírico   4. Análisis empírico
              Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción


              4. ANÁLISIS EMPÍRICO
 Proporción
 Panel A:  N  Proporción  N  Proporción  N  Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción      La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
 Sig diff
                     La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
 Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción

                     Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción
                                          Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
                                                                                     
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       doble de variables dicotómicas:  
                                                                   meses de enero y febrero de cualquier año (se utiliza
                                                                                                                                   2
                                                                              2

 doble de variables dicotómicas:

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              doble de variables dicotómicas:
              Para evaluar el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, se plantea el siguiente modelo con una interacción
 Tiene una actividad principal  289,910  0.72  161,323  0.67  128,587 doble de variables dicotómicas: doble de variables dicotómicas: doble de variables dicotómicas:      meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que n los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
 0.79

 ***

                                                          Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
                                                                                                                                                

                                                                                          
                                                                   toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
              toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera


              doble de variables dicotómicas:
                                                 La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los


                                                                  que, el término    es la interacción de interés. Se
                               es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar  incluye también una variable de tendencia, , para capturar
 Panel B:  N  Media  N  Media  N     Media  Sig diff  La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los                      (1)
                  =  +   +   +    +  
                                                        +  +  +  + 
                                                                              + 
                                                             
             
    
              que, el término 
               
                                            
                                                              La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                                            
                                                                       
                                                  1 
                                    
                                                                                 
                                                                                 
                                          meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
 =  +   +   +    +   +   +    + =  +   +   +    +cual  + + +    +  +  +  +  +  + +  + s años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que   2
           +  + +  +   quier año (se utilizan lo
                          1  
 meses de enero y febrero de
                                        12
                                  2
                     0
                                                  2
                                                                La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                                   factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
                                                              (1)                    (1)                    (1)
            1 factores no observ
                                                           (1)
                            ables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
                                  +  + + 
 =  +   +   +    +   +  =
 
                                      + + 
                                                                         
   
 391
                                   
 Ingreso (en dólares)  164,076  335  73,657  267  90,419      0  1 0 0  1 1 1  2   2 2 2 12           1 1       =  +   +   +    +    +  +  +  +    +                      (1)    2  2
   
     1  
                                                                             
 ***
                              
                               
                                                       meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una
                                      
 121212
                                          toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera dicotómica que
                                                         1 
                                           
 0
                                                   
                                                                              
                                                                         
 toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
                                 1
                                               12
                                                          meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
                                         2
                             0
                                                                   trabajos.
              trabajos.     representa la variable laboral del individuo  en el departamento  en el mes  y en el año . Para     

                                                                El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye
              Donde
                          representa la variable laboral del individuo   es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
                                                       toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
                                                           toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
              Donde 
 Horas semanales  206,557  38.04  106,179  34.06  100,378  42.26  ***  que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
                                          que, el término  
                     
  
                                                                          El modelo propuesto
  representa la variable laboral del individuo  en el departamento   en el mes   y en el añon incluye efectos fijos de departamento en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
                     El modelo propuesto en la ecuación (1) tambié
  representa la variable laboral del individ representa la variable laboral del indi
                 en el departamento  en el mes  y en el año . Para uo  en el departamento  en el mes  y en el año . Para viduo  en el departamento  en el mes  y en el año . Para  efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
       estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos
                                                                                                 y tendencias por
  representa la variable laboral del individuo  en el departamento  en el mes  y en el año . Para  .
                                          factores no observables que varían en el tiempo y que pueden di. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
                                                       que, el término    es la interacción de interés
                                 representa la variable laboral del individuo  en el departamento  en el mes  y en el año . Para
                                                                         es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
 Donde Donde Donde 
 Donde    factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de   sminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de   
                     Donde 
                                                          que, el término 

 Nota: La información para ingreso y horas es solo para los que tienen alguna actividad principal. La columna Sig diff reporta la diferencia de proporciones entre hombres   aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son continuas se por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
                            
                                                                   departamento
 estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos  observadas y  no observadas  que  no cambian en el
              Para estimar la primera variable dependiente, situación
                                                                                     que permiten contr
                                                                          
                                          trabajos.
 estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos
                                                       factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
              estimar la primera variable dependiente, situación ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo probit de efectos
                                                          factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
 y mujeres en el Panel A, y la diferencia de medias entre hombres y mujeres en el Panel B. ***, **, * reportan la significancia estadística a un nivel de 1, 5, y 10 por ciento,   trabajos.    departamento ( ) que permiten controlar  por  características departamento ( ) que permiten controlar olar por

                                                                     Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI

                                                                                 
                            
              ocupacional, que es dicotómica se utilizará un modelo
                                                                características observadas y no observadas que no
 respectivamente. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares 2017-2020. Elaboración propia.  aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son continuas se aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son continuas se aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son cont
       utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robustos.  ) para
                                                       trabajos.
 aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son continuas se
              aleatorios. Para las siguientes dos variables dependientes: salario/ingreso y horas de trabajo que son continuas se
                                                          trabajos.
              tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (

                                                 El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
                                                                                                       
 El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
              probit de efectos aleatorios. Para las siguientes dos
              controlar por comportamientos similares a nivel mens
 utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robusual. El  cambian en el tiempo, así como también las que cambian      incluye características socioeconómicas y
                                                                            incluye características socioeconómicas y
              utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robustos.
                                                                   controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                                  
 utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robustos. tos. utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robustos. utilizará un modelo lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos, se estimarán usando errores estándar robustos. vector    
 departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
                                          departamento ( ) que permiten controlar  por
              variables dependientes: salario/ingreso y horas de  que  no cambian en el características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
 3.2. Variables independientes de interés  no está registrado en la Superintendencia Nacional de     demográficas asociadas al individuo .      en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias   ( ) y tendencias por
                                                                 El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento
                                                                            La variable   es una dico
                                                                   demográficas asociadas al individuo .  tómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                                                                                                           
                                          tiempo, así como también las que ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas
                                                                                       
                                                                                                                                      ) para
                                                                             ) para
                                                                               para controlar por comportamientos
 Aduanas y de Administración Tributaria como persona   trabajo que son continuas se utilizará un modelo   por mes  cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes ( que  no cambian en el
 tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
                                                                                                                                    2
                                                       departamento (
                                                                     meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
                                                          departamento (
                                                                     
                                                                           
                                                                          El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                                        
                                                                                                         incluye características socioeconómicas y
                                                incluye características socioeconómicas y  cambian en el tiempo. Además,
 Se utilizan nueve características que se denominan   jurídica o persona natural, (6) estado civil que toma     Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI      tiempo, así como también las que   12       incluye     ) para
              lineal de efectos fijos y aleatorios. Ambos modelos,
 controlar por comportamientos similares a nivel mensual.
                                                                similares a nivel mensual. El vector
                                                                                                                                                      ) para
                                                                     toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
                     El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto  se incluyen las tendencias por mes (
                                 12 El vector  controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                          tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (
                                           
                                                                                                                                                   
                                                                   del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y
                                          demográficas asociadas al individuo .  ticas socioeconómicas y demográfica
 ‘variables independientes de interés’ y que se incluirán   el valor de 1 si el individuo indica que es soltero y 0 si      del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y s     incluye características socioeconómicas y
                                                                caracterís
 demográficas asociadas al individuo .
                                                                                                                         incluye características socioeconómicas y


              se estimarán usando errores estándar robustos. controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                                     que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
                                                          controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                                   hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
              hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
                                                                asociadas al individuo  .
 en un vector Z para verificar si la respuesta de los   indica que es conviviente, casado, viudo, divorciado, o   Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI      demográficas asociadas al individuo .       
                                                                                    


                                                               gráficas asociadas al individuo .
 Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
                                                                                                                                                                                                   22
                                                          demo
                                                                     factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
                                                 El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                                   para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
 individuos al COVID-19 varía según dichas características.   separados, (7) nivel educativo que tiene tres categorías:   El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto      12
                            es una dicotómica que toma el valor o   para cada submuestra.
              para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetr
              La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                                                                                            Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE

                                           Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
               La variable
                                                                                                                                                                                       22                                                                                                                                                                                       22
                                                             12
                                                                                                                                                                                       22
     12
                                                                                                                                                                                                          22
                                                                     trabajos.
                                                              El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                                12
                                          del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y
                          
 del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y
                                                                 El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
 Las variables por analizar son las siguientes: (1) edad   (i) primaria que incluye sin nivel, inicial, primaria      meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
              de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para
                                                                 El parámetro  12  captura la comparación doble a través
                                                                                                                      Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE                                                                                                                          Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE                                                                                                                          Centro de Investigación y De
                                                                                                                      Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
                                                                                                                                   Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE

                                                                        2 12
                                                                          Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                     Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                                                       del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente
                                          hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra entre mujeres y
 La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
 hombres, se va a estimar l
           La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                          del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y
              los meses de enero y febrero de cualquier año (se
 que se divide en cuatro rangos: entre 18 y 24 años,   incompleta y primaria completa, (ii) secundaria que         a ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra   

                                                                de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                                            El modelo propuesto en la ecuació
        toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera n (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por

 Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI





                       
                                                  La variable   es una
                                                                    2dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los
                                                       hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
                                         22 para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.

                utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que

 meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que eparada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
 25 y 44 años, 45 y 64 años, y más de 64 años, (2)   incluye secundaria incompleta y secundaria completa,   meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los     es una   del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para   
 para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.  hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma s

                                                                                  ) que permiten controlar
        que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el


                                                                                             12

                                    12
                                                                     departamento (
                                                       para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
                                           meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
                                                                                                           2
                       
                                                                                   
              dicotómica que toma el valor de 1 cuando el año
 toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
                                                                testear si existe un comportamiento diferente entre
 pobreza que tomará el valor de 1 si el individuo vive   y (iii) superior que incluye superior no universitaria   toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera   12  12 el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (  ) para
                                                          para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
                                                                     tiempo, así como también las que cambian en
        factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de
                                                 Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
       Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                                                                                                                       

                                           toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
                                                                                                                                                          +  +
                                                                                                                                                  +  
 en un hogar pobre o pobre extremo y 0 si vive en un   incompleta, superior no universitaria completa, superior      que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de    +        +   +    +     +      incluye características socioeconómicas y
                                                                   
                                                                   +     +   +   +  
                                                                mujeres y hombres, se va a estimar la ecuación (1) en
                                                                                                                                   + 
                                                                                                                                           
              es el 2020 y el valor de 0 cuando t corresponde a los
                                                                        =
                                                                                                                                                              
                                                                                                     +  +
                   =  +   + 
 que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar  tendencia, , para capturar
                                       +  
                                             +    +   
              
                                                                                              3 
                                                                                                                                             
                                                                                                          
                                                                                                                                
                                                                                                                    
                                                                                                                                                     1 
                                                                    
        trabajos.

                                    
               
                             
                                        3 
                                                                                               1 
                                                                                       
                                                               
 La variable   es una dicotómica que toma el valor de 1 para los meses de marzo a diciembre, y 0 para los   
                                                                                                                                      123
 
                                                                                1
                                                              Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                                                                           0
                                                                                                                13
                                                                                                                            23
                                                                                                      12
                                                                                       2
                      0
                                  2
                           1
                                                12
                                                                      23
                                                                                 123
                                                           13
                                                                     controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                                 Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
 meses de enero y febrero de cualquier año (se utilizan los años 2017 al 2020) . La variable   es una dicotómica que
                    
                    2
                                           que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para capturar
              años 2017 al 2019. De manera que, el término
 hogar no pobre, (3) sector productivo de la actividad   universitaria incompleta, superior universitaria completa      factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de   
                                                                forma separada usando una submuestra para mujeres


                                                                                                                                                                          (2)


                                                                    demográficas asociadas al individuo .

                                                                                +
                                                                                                                     (2)  
                                                                    +  + 
               +  + 
                           + 
                                                          
                                                                              
 toma el valor de 1 cuando el año  es el 2020 y el valor de 0 cuando  corresponde a los años 2017 al 2019. De manera
 factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de  
                    
                                                                                   
                         
               
               El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por esgo de estacionalidad de ciertos tipos de
                                           factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el s
 principal que tendrá tres categorías (producción,   y maestría/doctorado, (8) presencia de niños que tendrá   trabajos.    es la interacción de interés. Se incluye también una    y otra submuestra para hombres, y se va a comparar el
                              
 trabajos.
                                       +    =  +   +   +
                                                                                        
                                          
                                                                         +  +  +   
                                                                          +  
                                                                                                +   
                                                                        
                                                                                                          + 
 que, el término    es la interacción de interés. Se incluye también una variable de tendencia, , para captur
                                           trabajos.  ar
                                                          
                                                                            El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                  + 
                
        departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
 comercio y servicios), (4) trabajador independiente   tres categorías: (i) presencia de niños menores de 6   =  +   +   +  3   +    +     , para capturar factores   resultado del parámetro   13 12  para cada submuestra.       +    +  +
              variable de tendencia,
 
                                                                                                                            1 
                                                                                 
                                                                                            
                                                                     3 
                                                                                                       
                                                          
                                                                + 
                                           
                                                                                                                    
                                                     123 1
                                                                                                   23
                                                            2
                                                                             12
                                                                                                              123
                                               0
                                                                    1 
                         
 
        
  
                                   
 1
                               13
                     12
      2
 0
                                           23
  
                      
                                                                                                                               
                                                       
                                                                                       +    +   
                                                                                                             +   
                                                                                                                                      +  
                                                                                                                                              +  +
                                                                                                                       + 
        tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (sección ‘Datos y
                                representa en forma separada cada una de las características propuestas en la
 en la actividad principal que tomará el valor de 1   años, (ii) presencia de niños entre 6 y 11 años que   +                                                                                       (2)  +    =  +   +   +      representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
              no observables que varían en el tiempo y que pueden                                                                                     (2)
                                                                  0 del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y
                                                                                                   ) para
                                                                                                                                 
                                                                                                                          +
                                                                                                                          123 
                                                               0 =  +  
                                                                                                                                                  +  +
                                                                                          12 +   
                                                                                                                23 +   
                                                                                                                                         1  
 El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por  2 +   +  
           El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por  13 +   
                                                                                                                                 
                                                                                                                                         + 
                                                                              
                                                                                                        
                                                                      
                                                                                                                    
                                                                                  3 
                                                                                              
                                                                    1
                                                                          Donde  
                                           +  +
                                                                                                                                            1 
                                                                                                            
                                                           
 factores no observables que varían en el tiempo y que pueden disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos de  
                                                                          
                                                                                                                       
                                                                                                 
                                                                                                                                    
                     Donde 
                                                                                     3 
  +  + 
                                                                               2
                                                                                             12
                                                                                                           22  23
                                                                                                                              123
                                                                       1
                                                                                                       13
                                                  El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
                                                                                 
                                                                                                 
                                                
                                           
                                                     
                            
                                                           
 
 
 departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el servadas  que  no cambian en el   es la interac
 si el individuo reporta ser empleador o trabajador   corresponde a la edad normativa de asistencia a la        departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no ob                    identifica la influencia   22     123  identifica la influencia  de la
                                                                   hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
 trabajos.
              variable
                                               es la interacción de
                                                              22  22 22 22                                                                                      (2)
                                                                                    123                                                                    (2)
                                                                      incluye características socioeconómicas y  de la ción de  interés.  El  parámetro 
                                                                   variables’. De manera  que   
              disminuir el sesgo de estacionalidad de ciertos tipos   + 
                                                        +
                                                                    + 
        controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector  interés.  El  parámetro 
                  s’. De manera  que   


                                           departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
                                                                  
                                                                                              
                                                          +  +
                                                             
                                                                        
                                                                       +
                                        
                                                                     ) para
 independiente y 0 en caso contrario, (5) informalidad   escuela primaria, y (iii) presencia de niños entre 12 y 16   tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (  ) para
                                                                   característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
                                                                
                                                                     
              de trabajos.
                                                           
                                                                     para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
              característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
                                                                           
        demográficas asociadas al individuo .
 tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (
                                                         

 El modelo propuesto en la ecuación (1) también incluye efectos fijos de departamento ( ) y tendencias por
                                                 Donde 
                                                            representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                                                                   incluye características socioeconómicas y
                                        incluye características socioeconómicas y n ‘Datos y
 que tomará el valor de 1 si el individuo indica que su   años que corresponde a la edad normativa de asistencia   Donde    representa en forma separada cada una de las características propuestas en la secció  12   ) para
                                                               (2) se estima usando errores estándar robustos.
                                           tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (
              (2) se estima usando errores estándar robustos.
 controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector  
    controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector 
                                                        
 departamento ( ) que permiten controlar  por  características observadas y  no observadas  que  no cambian en el
                                   
                                                                            Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                                                                            es la interacción de  interés.
                                           controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector  El  parámetro aracterísticas propuestas en la sección ‘Datos y
               El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto   incluye características socioeconómicas y
                                                            identifica la influencia  de la
 demográficas asociadas al individuo .  gráficas asociadas al ind
 trabajo principal como dependiente o independiente   a la escuela secundaria, y (9) área de residencia que   demo     es la interacción de   variables’. De manera  que    representa en forma separada cada una de las c 123  identifica la influencia  de la
                                                                       representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                                                              Donde 
                           12ividuo .   interés.  El  parámetro 
 variables’. De manera  que   
 
                                                                                                    
                                                                 Donde 
                                                                     
              2
                                                        123
                  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos antes y durante el
                                           demográficas asociadas al individuo .

                                                                        
                                          característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
                                                                                                                                    identifica la influencia  de la
 tiempo, así como también las que cambian en el tiempo. Además, se incluyen las tendencias por mes (  ) para   variables’. De manera  que       es la interacción de   123  identifica la influencia  de la
        del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y  interés.  El  parámetro 
 característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación   
                  COVID-19.

                                                          variables’. De manera  que  
                                                                                            es la interacción de  interés.  El  parámetro 
 10  controlar por comportamientos similares a nivel mensual. El vector    incluye características socioeconómicas y   característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
                                                                                                              11
           El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
 El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
                                                                                     
                                                                                                                                123
        hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
                                          (2) se estima usando errores estándar robustos.
 (2) se estima usando errores estándar robustos.
                                                          característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
 12
                       12
                                                                   5. Resultados
              5. Resultados
                                                  El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto
 demográficas asociadas al individuo .
        para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
                                                       (2) se estima usando errores estándar robustos.
    del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y  +    +   
 del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y =  +   +   +  
                                                                     
                                                          12 (2) se estima usando errores estándar robustos.
                                                              12
                                                                                                                                  
                                                                                                                                                       1 
                                                                      
                                                                                                                                               
                                           del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y

                                                                                                                              23

 hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra   0  1    2    3   12     13     +     +  123     +    +  +


    hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra
                                                                                                                                                                             (2)
 El parámetro   captura la comparación doble a través de los meses y años que servirá para identificar el efecto         5.1. Modelo de interacción doble
               Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas: ando una submuestra para mujeres y otra submuestra
                                           hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada us
 para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
                                                                                  + 
                                                                      +  + 
    para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.
                                                                           
                                                                                
              5.1. Modelo de interacción doble
                                                                      
                                                                                     
 12
                                          5. Resultados
 5. Resultados
                            12
 del COVID-19 en las variables laborales propuestas. Para testear si existe un comportamiento diferente entre mujeres y   12
                                           para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro   para cada submuestra.

                     Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
 Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:
                                                                                             12
           Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:

 hombres, se va a estimar la ecuación (1) en forma separada usando una submuestra para mujeres y otra submuestra   5. Resultados   Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
                                                          5. Resultados

                                                                                       representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                                                  Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:  1). Este resultado sugiere que el año 2020,
                                                                        +  = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
                                                                            Donde 

                                                                   enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( =
                                           12 5.1. Modelo de interacción doble
                                                                                   
              enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 (
                                                                                
                                                                                      +  
                                                                                               +  +
             =  +   +   +  
   5.1. Modelo de interacción doble

 para hombres, y se va a comparar el resultado del parámetro  12   para cada submuestra.   2    3   +    +       +    variables’. De manera  que      es la interacción de  interés.  El  parámetro    identifica la influencia  de la
         
                                                                                 
                                               
                                                                    
                                                         
                       
                                                                                          1 
                                                                           123
                                                     13
                                                                   que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                0
                     1
                                                                 23
              que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                                                                

                                                          5.1. Modelo de inter
                                                 Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
                                                                                                               (2) acción doble
                                                                     característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
 Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
 Adicionalmente, se utilizará el siguiente modelo con una interacción triple de variables dicotómicas:          5.1. Modelo de interacción doble  1   +  +  123
                                                        +      de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
    3  =  de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
         +  + 
                     + 
 
                                         + 
                               +       +   
 =  +   +   +   
                                    +
                                                                +  +   
                   
          +    +   +  
                                                                                   +  
                                                          +
               +   +  
                                                                     + 
                        
 
                            3 
                           
      
                    
                                      
                                                           1  
                                                   
 
                                                                              
 
                                                              Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferenci
                                                                                                +   1). Este resultado sugiere que el año 2020,
                                       12
                 1
                                                 13
                                  23
            12 0
                                            = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
 2
 1
                      13 2
                                                             23
                                                                        123
 0
                                             123
                                                               2 Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
                                                                  período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
              período desde que se implementaron las restric
                                                   0ciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad

                                          enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( =
                                                                                                                                  +  +
                                                                                                           + 
                                                                          +    +   
 enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 (
     +  +   +                                                                                       (2)   =  +   +   +   (2) se estima usando errores estándar robustos.   123     +  a significativa entre  = 0 (de
                                                                                                       
                                                                                                                            1 
                                                          
                                                                     3 
                                            
                                                                                  
                                                                                                                    
                                                                                            
                                                                                                            (2)
                                                       1
                                                                                                   23
                                                                                       13
                                                                             12
                                          que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                       enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
     +  + 
                  + 
              de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del  mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
                                                                   de realizar alguna actividad económica tanto para las
                                                          enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
     que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
          
               
      
 
 
                     

                                                                                                                                                  (2)
                          representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                                     1  de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
                                                       que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                        + 
                                            +  + 
               Donde 
                                                                   COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
            23COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
                                                          que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                     
                                            
                                                
         +   
                                  +  
                         
 +    +   
                                                           
                    + 
    =  +   +  2     +   de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
                                           +  +
 
                
                                                                                  identifica la influencia  de la
                             
  
       
 
 3 
 0
 13
 1
                       123
 12
                                   período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                       de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el

 período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                          es la interacción de  interés.  El  parámetro 
        variables’. De manera  que   
                                                                   económica.  ión que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
                                                                     5. Result
                                                          de tener alguna ocupacados
              económica.
                                                                              123
  representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                      representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
        característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
 Donde 
           Donde 
  +  +    +                                                                                       (2)   de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
                                                       período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
 de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
                   
 
 
 
                                                  Donde  período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
                                                             representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y
                                                                              identifica la influencia  de la

                     En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
           es la interacción de  interés.  El  parámetro 
    variables’. De manera  que   
                                      es la interacción de  interés.  El  parámetro 
                                                       de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
                                          COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
                                                         
    variables’. De manera  que     (2) se estima usando errores estándar robustos.  123  identifica la influencia  de la  En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
 COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
                                                                          123
                               
    
                                                          de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
 característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación n esta investigación. La ecuación   123  identifica la influencia  de la
                                                                            es la interacción de  interés.  El  parámetro 
                                                                     5.1. Modelo de interacción doble
                                           variables’. De manera  que   
                                                                   pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
              pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
                                                       COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
                                          económica.
 económica.
    característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas e
                                                                     

                                           característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación
    (2) se estima usando errores estándar robustos.
 (2) se estima usando errores estándar robustos.
 Donde    representa en forma separada cada una de las características propuestas en la sección ‘Datos y   COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad

                                                                            Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de

                                                          económica.
                                           (2) se estima usando errores estándar robustos.
                                                 En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
 En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
 variables’. De manera  que      es la interacción de  interés.  El  parámetro  123  identifica la influencia  de la   económica.    2  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
        5. Resultados ye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
               Se inclu
              2
   
                                                                     enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,


 característica  en el efecto del COVID-19 en las variables dependientes propuestas en esta investigación. La ecuación   En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres co
                                          pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos mo a hombres,
                                                                   antes y durante el COVID-19.
              antes y durante el COVID-19.
 pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
                                                                 En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,

                                                                     que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad

 (2) se estima usando errores estándar robustos.   5. Resultados                                                                                                                                                                                         23
                                                                                                                                                                                                                                                               23
                                                       pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
 5. Resultados

                                                          pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos

                                                                     de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
                                                                                                                                                                                        Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
        5.1. Modelo de interacción doble
                                           5. Resultados
                                          2
                                            Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
       2 antes y durante el COVID-19.                                                                                                                        Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE


                                                                     período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad

                                          antes y durante el COVID-19.


               Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
                                                       2
                                                         Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos

                                                          2
                                                            Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos

                                                                     de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del

                                                                                                                                                                                                                                      23
    5.1. Modelo de interacción doble
                                                                                                                                                                                       23
                                                       antes y durante el COVID-19.
 5. Resultados   5.1. Modelo de interacción doble  enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
                                                          antes y durante el COVID-19.
                                                                                                                                                               Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
                                                                                                                      Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE     19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
                                                                     COVID-
                                           5.1. Modelo de interacción doble
                                                                                                                                                                                                                                                   23
                                                                                                                                                                                                                                                      23
           Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de

    Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
        que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad


                                                                     económica.
                                                                                                                                                                            Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE


                                                                                                                                                                               Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
                                                  Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de
 enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
        de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el

 5.1. Modelo de interacción doble     enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,






                                           enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
    que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
 que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad  En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
        período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
 Para la variable situación ocupacional, se encuentra que sí existe una diferencia significativa entre  = 0 (de            pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
                                           que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad

    de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en
 de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el el Cuadro No. 3 muestran que el
        de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
 enero a febrero) y  = 1 (de marzo a diciembre) durante el año 2020 ( = 1). Este resultado sugiere que el año 2020,
                                           de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el
 período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
    período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
        COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad

 que es el año en el que se inician las restricciones contra el COVID-19, sí ha tenido un efecto negativo en la probabilidad      2  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos   23
                                           período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad
    de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
 de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
        económica.


 de tener alguna ocupación que le genere ingresos a los individuos. Los resultados en el Cuadro No. 3 muestran que el   antes y durante el COVID-19.   23
                                           de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del
 COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
    COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
 período desde que se implementaron las restricciones contra el COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la probabilidad                                                                                                                                                                                         23
               En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
                                           COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad
 económica.
    económica.
        pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
 de realizar alguna actividad económica tanto para las mujeres como para los hombres. Se encuentra que el efecto del                                                                                                                        Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
                                           económica.
                                                                                                                                              23
                                                                                     23
 En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
           En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
 COVID-19 reduce en 12,2 p.p. para las mujeres y en 11,9 p.p. para los hombres la probabilidad de realizar alguna actividad                                23

                                                                                                                                                              23

                                                  En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
    pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
 económica.    pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos
         Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
        2
         antes y durante el COVID-19.      pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujeres disminuyeron sus ingresos

                                                                                                                                                                                                    23
 En el caso de los ingresos mensuales, el COVID-19 afectó negativamente tanto a mujeres como a hombres,
  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
 2
    2
      Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
                                                                                                                             Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
 antes y durante el COVID-19.
 pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres. En el Cuadro No. 3 se muestra que las mujer  2  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos
    antes y durante el COVID-19. es disminuyeron sus ingresos

                                                                                                                                                                                       23
                                                                                                                                                                                                23
                                           antes y durante el COVID-19.



                                                                                                                      Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
                                                                                                                                                                                                                                      23
                                                                                                                         Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
 2  Se incluye el mes marzo ya que la pandemia del COVID-19 aun no es superada, por lo tanto, se evaluará los efectos


 antes y durante el COVID-19.                                                                                                                                   Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE




                                                                                                                                                                                       23   23

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