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Economía, Sociedad y Estadística
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
CUADRO N° 4
Cuadro No. 4 INTERACCIÓN TRIPLE: SITUACIÓN OCUPACIONAL Contrario a lo esperado, se encuentra que las mujeres que de acuerdo con los datos de la ENAHO 2020 para
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI que viven en hogares con niños en edad escolar han los meses de octubre a noviembre, alrededor del 15%
INTERACCIÓN TRIPLE: SITUACIÓN OCUPACIONAL reducido sus ingresos en menor cantidad que las de hogares con niños en edad escolar reportan que al
Solo mujeres Edad Cuadro No. 4 Solo mujeres Solo hombres mujeres que viven en hogares sin niños en edad escolar. menos un niño entre 6 y 16 años ayuda en el hogar o
Solo hombres
Coef.
Coef. Err. Std. Rob. Coef. Err. Std. Rob. Err. Std. Rob. Coef. Err. Std. Rob. Esto se puede explicar porque los niños en edad escolar fuera de él realizando actividades que generan ingresos
INTERACCIÓN TRIPLE: SITUACIÓN OCUPACIONAL
Edad M X A X Edad1 (18-24) 0,575 (0,354) 0,697** (0,336) representan una ayuda laboral para las mujeres; ya monetarios.
Solo mujeres
(0,232)
(0,336)
M X A X Edad1 (18-24) 0,575 M X A X Edad2 (25-44) 0,697** -0,303 Solo hombres -0,111 (0,321)
(0,354)
CUADRO N° 5
Err. Std. Rob.
Coef.
0,147
(0,321)
M X A X Edad2 (25-44) -0,303 M X A X Edad3 (45-64) -0,111 Err. Std. Rob. Coef. (0,232) -0,710** (0,362) INTERACCIÓN TRIPLE: LOGARITMO DE INGRESOS MENSUALES
(0,232)
(0,232)
-0,710**
M X A X Edad3 (45-64) Edad 0,147 M X A X Edad4 (65 a más) -0,127 (0,260) 0,371 (0,391)
(0,362)
M X A X Edad4 (65 a más) M X A X Edad1 (18-24) Pobreza 0,575 0,371 (0,354) (0,391) 0,697** (0,336) Edad Solo mujeres Solo hombres
-0,127
(0,260)
-0,218
Pobreza M X A X Edad2 (25-44) M X A X Pobre -0,303 (0,232) -0,111 (0,303) (0,321) 0,041 (0,514) Coef. Err. Std. Rob. Coef. Err. Std. Rob.
-0,218
M X A X Pobre M X A X Edad3 (45-64) Estado civil 0,147 0,041 (0,232) (0,514) -0,710** (0,362) M X A X Edad1 (18-24) -0,274 (0,228) 0,261 (0,310)
(0,303)
-0,
Estado civil M X A X Edad4 (65 a más) M X A X Soltero -0,127 (0,260)135 0,371 (0,276) (0,391) 0,395 (0,305) M X A X Edad2 (25-44) 0,195 (0,139) -0,017 (0,105)
M X A X Soltero Pobreza -0,135 Educación 0,395 (0,305) M X A X Edad3 (45-64) 0,092 (0,138) 0,009 (0,106)
(0,276)
-0,218
Educación M X A X Pobre M X A X Primaria (0,303) 0,070 0,041 (0,239) (0,514) -0,199 (0,415) M X A X Edad4 (65 a más) -0,807*** (0,272) -0,239 (0,205)
(0,415)
M X A X Primaria Estado civil 0,070 M X A X Secundaria -0,199 -0,210 (0,232) -0,243 (0,309) Pobreza
(0,239)
-0,135
(0,232)
(0,309)
M X A X Secundaria M X A X Soltero -0,210 M X A X Superior -0,243 (0,276) 0,124 0,395 (0,230) (0,305) 0,329 (0,299) M X A X Pobre 0,005 (0,278) -0,301 (0,224)
M X A X Superior Educación 0,124 Presencia de niños 0,329 (0,299) Sector productivo
(0,230)
0,070
-0,
Presencia de niños M X A X Primaria M X A X Niños de 5 o menos (0,239)597 -0,199 (0,370) (0,415) -0,854 (0,586) M X A X Producción -0,069 (0,900) 0,451 (0,370)
-0,210
-0,
(0,370)
-0,597
M X A X Niños de 5 o menos M X A X Secundaria M X A X Niños entre 6 y 11 (0,232)125 -0,243 (0,241) (0,309) -0,153 (0,359) M X A X Comercio -0,539 (0,343) -0,046 (0,300)
(0,586)
-0,854
0,124
-0,
M X A X Niños entre 6 y 11 M X A X Superior -0,125 M X A X Niños entre 12 y 16 (0,230)023 0,329 (0,248) (0,299) 0,106 (0,329) M X A X Servicios 0,282 (0,335) -0,174 (0,270)
-0,153
(0,359)
(0,241)
(0,248)
-0,023
M X A X Niños entre 12 y 16 Presencia de niños Área de residencia 0,106 (0,329) Trabajador independiente
Área de residencia M X A X Niños de 5 o menos M X A X Rural -0,597 (0,370) 0,441 -0,854 (0,288) (0,586) 0,402 (0,441) M X A X Independiente -0,179 (0,141) -0,288** (0,118)
-0,153
(0,288)
M X A X Rural M X A X Niños entre 6 y 11 Observaciones -0,125 0,402 (0,241) (0,441) 13,164 (0,359) 7,752 Trabajo informal
0,441
(0,248)
0,106
-0,023
Observaciones M X A X Niños entre 12 y 16 13 164 Número de individuos 7 752 3,291 (0,329) 1,938 M X A X Informalidad -0,080 (0,157) -0,219* (0,122)
1 938
Número de individuos Área de residencia 3 291 Nota: Cada regresión incluye todas las variables descritas en la sección Datos. ***, **, * reportan la significancia estadística a un nivel de 1, 5, y 10 por ciento, respectivamente. Estado civil
0,402
M X A X Rural Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares 2017-2020. Elaboración propia. M X A X Soltero -0,319** (0,137) 0,223 (0,196)
(0,441)
(0,288)
0,441
Nota: Cada regresión incluye todas las variables descritas en la sección Datos. ***, **, * reportan la significancia estadística a un 7 752 Educación
Observaciones
13 164
nivel de 1, 5, y 10 por ciento, respectivamente. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares
2017-2020. Elaboración propia. Número de individuos 3 291 1 938 M X A X Primaria -0,210 (0,170) 0,052 (0,137)
M X A X Secundaria -0,262* (0,156) -0,174* (0,103)
En el Cuadro N° 5 se observa que solo las interacciones el COVID-19, mientras que, para las mujeres esas no
Nota: Cada regresión incluye todas las variables descritas en la sección Datos. ***, **, * reportan la significancia estadística a un
de con trabajo informal, trabajo independiente
nivel de 1, 5, y 10 por ciento, respectivamente. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares
En el Cuadro No. 5 se observa que solo las interacciones de con trabajo informal, trabajo independiente y son características que afectan sus niveles de ingresos M X A X Superior 0,368*** (0,132) 0,102 (0,096)
2017-2020. Elaboración propia.
educación secundaria son estadísticamente significativas mensuales.
y educación secundaria son estadísticamente significativas para los hombres. Mientras que, en el caso de las mujeres, Presencia de niños
para los hombres. Mientras que, en el caso de las
las interacciones de con la edad de 65 a más, estar soltera, tener educación secundaria, tener educación superior M X A X Niños de 5 o menos 0,412 (0,377) -0,111 (0,130)
En el Cuadro No. 5 se observa que solo las interacciones de
mujeres, las interacciones de con trabajo informal, trabajo independiente
y la presencia de niños entre 6 y 11, y entre 12 y 16 años son estadísticamente significativas. con la edad de 65 En el caso de las mujeres que son solteras, el efecto M X A X Niños entre 6 y 11 0,327** (0,155) 0,015 (0,106)
a más, estar soltera, tener educación secundaria, tener negativo del COVID-19 es mayor, lo cual puede deberse a
y educación secundaria son estadísticamente significativas para los hombres. Mientras que, en el caso de las mujeres, M X A X Niños entre 12 y 16 0,323** (0,159) 0,073 (0,104)
Las mujeres de 65 o más años han resultado más afectadas por el COVID-19 en sus ingresos mientras que,
las interacciones de con la edad de 65 a más, estar soltera, tener educación secundaria, tener educación superior
educación superior y la presencia de niños entre 6 y 11, la falta de una red familiar de apoyo. Tanto para hombres
para los hombres, la edad no es un factor que condicione el efecto del COVID-19 en sus ingresos. Igualmente, los hombres como para mujeres se encuentra que el tener solo Área
y entre 12 y 16 años son estadísticamente significativas.
y la presencia de niños entre 6 y 11, y entre 12 y 16 años son estadísticamente significativas.
que son trabajadores independientes o informales son los que más se han visto afectados por el COVID-19, mientras educación secundaria incrementa el efecto negativo M X A X Rural -0,160 (0,188) -0,099 (0,131)
Las mujeres de 65 o más años han resultado más afectadas por el COVID-19 en sus ingresos mientras que,
que, para las mujeres esas no son características que afectan sus niveles de ingresos mensuales. Observaciones 3,148 3,532
Las mujeres de 65 o más años han resultado más de las restricciones impuestas contra el COVID-19 en
para los hombres, la edad no es un factor que condicione el efecto del COVID-19 en sus ingresos. Igualmente, los hombres Número de individuos 787 883
afectadas por el COVID-19 en sus ingresos mientras que, los ingresos. Sin embargo, el tener educación superior
En el caso de las mujeres que son solteras, el efecto negativo del COVID-19 es mayor, lo cual puede deberse a
que son trabajadores independientes o informales son los que más se han visto afectados por el COVID-19, mientras
para los hombres, la edad no es un factor que condicione reduce el efecto negativo del COVID-19 solo para
la falta de una red familiar de apoyo. Tanto para hombres como para mujeres se encuentra que el tener solo educación Nota: Cada regresión incluye todas las variables descritas en la sección Datos. ***, **, * reportan la significancia estadística a un nivel de 1, 5, y 10 por ciento, respectivamente.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares 2017-2020. Elaboración propia.
que, para las mujeres esas no son características que afectan sus niveles de ingresos mensuales. las mujeres mientras que para los hombres el tener
el efecto del COVID-19 en sus ingresos. Igualmente,
secundaria incrementa el efecto negativo de las restricciones impuestas contra el COVID-19 en los ingresos. Sin embargo, Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
los hombres que son trabajadores independientes o educación superior no es un factor relevante para reducir
En el caso de las mujeres que son solteras, el efecto negativo del COVID-19 es mayor, lo cual puede deberse a
el tener educación superior reduce el efecto negativo del COVID-19 solo para las mujeres mientras que para los hombres En el caso de las horas semanales trabajadas, los años reducen más sus horas semanales de trabajo. El
informales son los que más se han visto afectados por el efecto negativo del COVID-19.
la falta de una red familiar de apoyo. Tanto para hombres como para mujeres se encuentra que el tener solo educación
el tener educación superior no es un factor relevante para reducir el efecto negativo del COVID-19. resultados en el Cuadro No. 6 muestran que solo sector productivo es solo relevante para las mujeres,
el efecto negativo del
para los hombres, la edad es un factor que puede
secundaria incrementa el efecto negativo de las restricciones impuestas contra el COVID-19 en los ingresos. Sin embargo, En el caso de las horas semanales trabajadas, los resultados en el Cuadro No. 6 muestran que solo para los COVID-19 se incrementa cuando
;
las mujeres trabajan en el sector comercio.
condicionar los resultados de la interacción
el tener educación superior reduce el efecto negativo del COVID-19 solo para las mujeres mientras que para los hombres hombres, la edad es un factor que puede condicionar los resultados de la interacción ; en particular, los hombres
26 en particular, los hombres que tienen entre 45 a 64
el tener educación superior no es un factor relevante para reducir el efecto negativo del COVID-19.
Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE que tienen entre 45 a 64 años reducen más sus horas semanales de trabajo. El sector productivo es solo relevante para
las mujeres, el efecto negativo del COVID-19 se incrementa cuando las mujeres trabajan en el sector comercio.
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26 En lo que se refiere al estado civil, la interacción de con estar soltero tiene un efecto diferente en mujeres 15
Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
y en hombres; las horas semanales trabajadas por las mujeres disminuye más cuando estas son solteras; mientras que,
en el caso de los hombres, las horas semanales trabajadas disminuyen menos cuando estos son solteros. En el caso del
nivel educativo, tanto mujeres como hombres con secundaria reducen más sus horas semanales trabajadas. Finalmente,
al igual que en el caso de los ingresos, las mujeres que viven en hogares con niños entre 6 y 11 años reducen menos sus
horas semanales trabajadas. Este resultado puede reflejar la ayuda que los niños en ese rango de edad brindan dentro
del hogar, lo cual puede facilitar que las mujeres dediquen más tiempo a la realización de actividades económicas. Los
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datos de la ENAHO 2020 muestran que alrededor del 19% de los niños entre 6 y 11 años se dedican a actividades de
apoyo dentro del hogar.
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Centro de Investigación y Desarrollo - CIDE
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