Page 96 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
El Panorama de las Administraciones Públicas: América Los países de ALC reportaron un nivel de déficit promedio
Latina y el Caribe 2020 reconoce que los gobiernos son de 4,3% del PIB en 2018, considerablemente más
actores importantes en las sociedades modernas. Cada alto que el promedio de la OCDE, de 2,9% del PIB. En
ciudadano a lo largo de su vida interactúa con ellos comparación con 2007, cuando era en promedio 0,9%
desde la emisión de certificados de nacimiento hasta del PIB, el déficit fiscal en los países de ALC aumentó en
la provisión de salud, educación y beneficios sociales. 3,4 puntos porcentuales, lo que representa un deterioro
Además, a medida que las sociedades alcanzan niveles general de las perspectivas fiscales y económicas en
de desarrollo más altos, las expectativas de servicios la región. El mismo resulta de la combinación, en los
públicos de calidad tienden a aumentar, mientras que últimos años, de un menor ingreso de commodities
sus objetivos se vuelven más complejos. y un crecimiento económico lento, junto con la
incertidumbre política en la región. En 2018, Jamaica
LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA ECONOMÍA (1,2%) y Honduras (0,2%) fueron los únicos países de
ALC que reportaron un superávit fiscal. En los últimos
A. Balance fiscal de la administración pública dos años, el segundo ha realizado importantes esfuerzos
para reducir sus desequilibrios e institucionalizar la
El balance fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos prudencia macroeconómica (FMI, 2019) . En contraste,
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del gobierno, lo que indica si recauda suficientes recursos los déficits fiscales del gobierno general fueron más
para cubrir sus gastos. Un saldo negativo resulta en un altos en Bolivia (8,1%), Brasil (7,2%) y Surinam (7,2%).
déficit y uno positivo en un superávit. Déficits fiscales
consecutivos pueden conducir a la acumulación de deuda; Dado el tamaño de su economía, lo que sucede en
esta, a su vez, puede agravar el déficit debido al costo del Brasil tiene consecuencias la región de ALC. La recesión
servicio (intereses) cuando el saldo pendiente es alto, que comenzó en 2015 ha demostrado la existencia de
comprometiendo la sostenibilidad fiscal. En contraste, las desequilibrios considerables en las cuentas fiscales,
mejoras en el equilibrio fiscal a lo largo del tiempo son provocados por la necesidad de aumentar el gasto
indicadores de buena salud. Las mismas pueden resultar público, entre otros, para hacer frente al envejecimiento
de una combinación de un compromiso político con la de la población, así como a los subsidios para empresas
disciplina fiscal, arreglos institucionales sólidos para el que han estado perdiendo competitividad (OCDE, 2018) .
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presupuesto y/o un desempeño favorable de la economía. 2.1. BALANCE FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GRÁFICO N° 1: BALANCE FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PORCENTAJE DEL PBI, 2007 Y 2018
2.1. Balance fiscal de la administración pública como porcentaje del PIB, 2007 y 2018
2007 2018
10
5
0
-5
-10
BOL BRA SUR CRI TTO ARG GUY NIC COL SLV DOM MEX URY PAN HTI PER GTM CHL PRY ECU BLZ BRB HND JAM ALC OCDE
Fuentes: Datos para los países de ALC: FMI, base de datos de World Economic Ooutlook (WEO, por sus siglas en inglés) (octubre de 2019). Datos para el
Fuentes: Datos para los países de ALC: FMI, base de datos de World Economic Ooutlook (WEO, por sus siglas en inglés) (octubre de 2019). Datos para el
promedio de la OCDE: Estadísticas de Cuentas Nacionales de la OCDE (base de datos).
promedio de la OCDE: Estadísticas de Cuentas Nacionales de la OCDE (base de datos). Statlink http://dx.doi.org/10.1787/888934094146
12 http://dx.doi.org/10.1787/888934094146
2 FMI (2019), “Informe del personal técnico del artículo IV de Honduras de 2019”, Informe de país No. 19/236, IMF Publishing,
2.2. Balance primario de la administración pública y gasto de intereses netos como porcentaje del PIB,
96 3 Washington, D.C. 2007 y 2018
OCDE (2018), Encuestas económicas de la OCDE: Brasil 2018, Publicaciones de la OCDE, París. http://dx.doi.org/110.1787/eco_
Balance primario, 2018
% encuestas-bra-2018-e. Intereses netos, 2018 Balance primario, 2007 Intereses netos, 2007
14
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BOL SUR TTO GUY CRI ARG NIC HTI BRA CHL PER GTM PAN PRY COL DOM URY HND SLV ECU MEX BLZ BRB JAM ALC OCDE
Fuentes: Datos para los países de ALC: FMI, base de datos de World Economic Ooutlook (WEO, por sus siglas en inglés) (octubre de 2019). Datos para el
promedio de la OCDE: Estadísticas de Cuentas Nacionales de la OCDE (base de datos).
12 http://dx.doi.org/10.1787/888934094165
PANORAMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2020 © OECD 2020 57