Page 98 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
El balance primario es el saldo fiscal general, excluyendo está valuada en moneda extranjera (como es el caso en
los pagos de intereses netos sobre la deuda pública. varios países de ALC), creando vulnerabilidad externa.
Ilustra en qué medida los gobiernos pueden cumplir
con sus obligaciones sin la necesidad de mayor En 2018, el nivel promedio de deuda en los países de ALC
endeudamiento. En general, el balance primario es un alcanzó el 64,7% del PIB. Entre 2007 y 2018, la deuda
indicador de gestión y de sostenibilidad de las finanzas aumentó en 17,2 p.p., lo que resulta relativamente
públicas a corto plazo. bajo al compararla con los países de la OCDE donde
aumentó 35,5 p.p. en el mismo período. A pesar de que
En 2018, del 4,3% del déficit del PIB en promedio en su deuda es la tercera más alta de la región (94,3% del
los países de ALC, casi el 3,8% del PIB representaba PIB), Jamaica obtuvo la mayor disminución (20,1 p.p.)
pagos de intereses netos, lo que resultó en un déficit en 11 años, ayudado por un programa del FMI para la
primario promedio del 0,5% del PIB. Bolivia (7,0%) tuvo recuperación fiscal además de un conjunto de reformas
el mayor déficit en 2018, seguido de Surinam (3,6%) y en la materia. Además, Panamá (9,7 p.p.), Guyana (8,0
Trinidad y Tobago (3,0%), mientras que algunos países p.p.) y Perú (5,7 p.p.) lograron disminuir sus deudas en
caribeños obtuvieron los mayores superávits primarios: el mismo período.
Jamaica (7,5%), Barbados (3,5%) y Belice (2,1%). Estos
han implementado reformas de consolidación fiscal Por el contrario, durante el período 2007-2018, Surinam
en los últimos años, ya que estaban muy endeudados (55,3 pp), Barbados (48,3 pp), Trinidad y Tobago (28,8
y experimentaban un bajo crecimiento económico. páginas) y Costa Rica (26,5 pp) aumentaron su deuda.
En Surinam, podría explicarse por su dependencia de
B. Deuda bruta de la administración pública la industria minera y su vulnerabilidad a los cambios en
los precios de tales productos. La caída en los precios
La deuda bruta representa las obligaciones pendientes internacionales de los commodities y el cese de la
del gobierno derivadas de la necesidad de financiar extracción de alúmina redujeron significativamente los
déficits mediante préstamos. Los gobiernos acumulan ingresos del gobierno y el crecimiento del PIB durante
deuda para financiar gastos por encima de sus ingresos, los últimos años. En respuesta, el gobierno estableció
por ejemplo, para el desarrollo de infraestructura que un fondo de estabilización en 2017, devaluó altamente
fomente el crecimiento económico a largo plazo. Las la moneda local y tomó deuda para financiar el gasto
fluctuaciones en el tipo de cambio y en las tasas de público (FMI, 2018) .
4
interés pueden impactar sobre la deuda cuando esta 2.3. DEUDA BRUTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GRÁFICO N° 2: DEUDA BRUTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PORCENTAJE DEL PBI, 2007 Y 2018
2.5. Deuda bruta de la administración pública como porcentaje del PIB, 2007 y 2018
2007 2018
140
120
100
80
60
40
20
0
BRB BLZ JAM BRA ARG SUR SLV URY BOL MEX CRI GUY COL DOM ECU TTO HND PAN NIC HTI PER CHL GTM PRY ALC OCDE
Fuentes: Datos para los países de ALC: base de datos de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) del FMI (octubre de 2019). Datos para el
Fuentes: Datos para los países de ALC: base de datos de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) del FMI (octubre de 2019). Datos
promedio de la OCDE: OECD Economic Outlook N.106 (base de datos).
para el promedio de la OCDE: OECD Economic Outlook N.106 (base de datos).
Statlink http://dx.doi.org/10.1787/888934094222
12 http://dx.doi.org/10.1787/888934094222
2.6. Deuda bruta de la administración pública per cápita, 2007 y 2018
98 60 000 4 FMI (2018), “Surinam: Consulta del Artículo IV de 2018 - Personal Reporte”, Informe de país del FMI No. 18/376, Internacional Fondo
2007
2018
Monetario, Washington, DC.
55 000
50 000
45 000
40 000
35 000
30 000
25 000
20 000
15 000
10 000
5 000
0
BRB ARG URY TTO BRA MEX SUR PAN CRI DOM JAM BLZ COL CHL SLV ECU GUY BOL PER PRY HND GTM NIC HTI ALC OCDE
Fuentes: Datos para los países de ALC: base de datos de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) del FMI (octubre de 2019). Datos
para el promedio de la OCDE: OECD Economic Outlook N.106 (base de datos).
12 http://dx.doi.org/10.1787/888934094241
PANORAMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2020 © OECD 2020 61