Page 47 - REVISTA11
P. 47

Nº 6
 Nº 5
     Priorizar la solución de los nudos críticos donde Perú está rezagado vis-a-vis otros países,
 Mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y otras políticas para apoyar la inserción
     como  son  las  brechas  salariales/de  ingresos  y  la  presencia  de  mujeres  en  posiciones
 laboral formal de las personas vulnerables, incluyendo las y los “ninis”.
     técnicas,  profesionales  y  de  liderazgo,  así  como  la  falta  de  condiciones  favorables  al
     emprendedurismo y el acceso a financiamiento.
 Mejorar  la  focalización  en  la  población
                                                                                o privados  como  los  premios  Aequales  y  la
 vulnerable  de  los  programas  de  subsidios
   Superintendencia Nacional de Fiscalización
 escolar de las “ninis”, a través del acceso a la
   Laboral  (SUNAFIL)  de  hacer  cumplir  la
                                                                                Comunidad  Aequales,  para  incentivar  a  las
 a  la  contratación,  capacitación  laboral  y
 educación sexual y métodos de planificación
   Ley  30709  que  prohíbe  la  discriminación
                                                                                empresas a promover la igualdad de género
 de  intermediación  laboral  del  Ministerio  de
 familiar.
 Trabajo y Promoción del Empleo. En cuanto
                                                                                y  la  presencia  de  mujeres  en  posiciones  de
   remunerativa entre varones y mujeres .
                                                               19
 En  el  segundo  grupo,  los  programas
                                                                                liderazgo.
 a  los  cursos  de  capacitación,  es  prioritario   que genera una salida temprana del sistema   Fortalecer   la   capacidad   de   la   gubernamentales  como  Empresa  Segura
 Economía, Sociedad y Estadística
 identificar  las  áreas  de  capacitación  donde   especializados  en  la  reinserción  de  “ninis”   Considerar  la  legislación  que  establece
 Nº 3  existe  demanda  y  promover  una  oferta  de   son  de  pequeña  escala  y  relativamente   una cuota mínima de representación de las   Promover  el  acceso  al  financiamiento  de
 Nº 4
 capacitación  correspondiente,  tanto  del   caros dado que tienen que reclutar jóvenes   mujeres en los directorios de las empresas   mypes  lideradas  por  mujeres.  Si  bien  se
              Más allá de una mejor focalización del gasto, el Perú gasta relativamente poco en políticas activas del mercado
 Promover la entrada de mujeres en ocupaciones/carreras mejor remuneradas, con énfasis en
 Promover la entrada de mujeres en ocupaciones/carreras mejor remuneradas, con énfasis en  capacitación
 sector  público  como  del  sector  privado   alejados  de  los  sistemas  de   grandes.  En  el  2018,  solo  el  17%  de  las   han  implementado  programas  de  crédito
 Expandir significativamente el acceso a servicios de cuidado.  áreas donde se espera una demanda laboral robusta en los próximos años.  de trabajo. Según estadísticas comparativas, el Perú tenía hace 10 años (no hay datos más recientes) el tercer
 áreas donde se espera una demanda laboral robusta en los próximos años.
              nivel más bajo de gasto en políticas activas de 36 países a nivel mundial, medido como porcentaje del PIB, y
                                                                                                                                       20
 (Jaramillo y ÑoPo, 2020).  y  empleo,  motivarlos  a  participar,  mejorar   empresas peruanas tenían una cuota para los   para mypes lideradas por mujeres , no hay
              gastaba menos de la mitad del promedio para América Latina y el Caribe (OIT, 2016; ALAIMO et al., 2016).
 su  empleabilidad  y  facilitar  su  ingreso  a  un   directorios (semana eConómiCa, et al., 2018), a   evaluaciones de su efectividad. Una crítica de
 Asegurar que el servicio de orientación laboral del MTPE y la
              Aumentar este gasto sería muy difícil dado el actual contexto fiscal, lo cual refuerza la necesidad de mejorar la
 La  expansión  de  acceso  a  servicios  de   voluntarias y, aunque reciben capacitaciones   Asegurar  que  el  servicio  de  orientación
              focalización y la eficiencia de dichas políticas.
 Plataforma Ponte en Carrera promuevan la inserción laboral de
 Más allá de una mejor focalización del gasto,
 cuidado es esencial para incrementar tanto   y un pequeño “incentivo monetario”, no son   empleo formal (larra BuJalanCe, 2017). En vez   pesar de que el 57% de las empresas inscritas   las garantías otorgadas dentro del programa
 laboral del MTPE y la Plataforma Ponte en
 la  cantidad  como  la  calidad  de  inserción   empleadas  ni  reciben  un  salario.  Este  es  un   Carrera  promuevan  la  inserción  laboral
 mujeres en ocupaciones y carreras no tradicionales y ofrezcan
              Reconocer que hay dos tipos de políticas necesarias para enfrentar el problema de los “ninis” y mayormente  que  las  instituciones
 el Perú gasta relativamente poco
 laboral  de  las  mujeres.  Para  lograr  esta   la  modalidad  de  contratación  utilizada  para en políticas   de crear programas focalizados en “ninis”, en   en  la  Bolsa  de  Valores  de  Lima  (2020)  no   Reactiva  Perú  es
 ejemplo de trabajo vulnerable y no debe ser
 de  mujeres  en  ocupaciones  y  carreras  no
 información sobre oportunidades laborales desagregada por ocupación
 expansión,  hay  una  gama  de  opciones  de   tradicionales  y  ofrezcan  información  sobre
 y sexo.
 política que van desde ajustes menores de   una expansión en los servicios de cuidado.  oportunidades  laborales  desagregada  por   las “ninis”: por un lado, programas que evitan la deserción escolar y promueven la transición de la escuela al
 activas  del  mercado  de  trabajo.  Según
 programas existentes hasta el desarrollo de   general  es  más  costo  eficiente  facilitar  su   tenían  una  sola  mujer  en  sus  directorios   financieras  han  sido  reacias  a  prestar  a
 ocupación y sexo.
 nuevas políticas nacionales.  Expandir  el  acceso  a  servicios  de  cuidado   trabajo y, por otro lado, programas que ayudan a reinsertar a los y las “ninis” en programas de capacitación
              o directamente al trabajo. empresas  que  sí  tienen
 estadísticas comparativas, el Perú tenía hace   acceso  a  otros  programas  de  capacitación   (Wayka,  2020).  Las   mypes  informales,  que  representan  el  84%
 no es solo una tarea para el sector público.
 Impulsar el desarrollo de programas de orientación en las instituciones
 Impulsar  el  desarrollo  de  programas  de
 Un  ajuste  al  Programa  Nacional  Cuna   El sector privado puede contribuir a través   orientación  en  las  instituciones  educativas
   una
 Más  para  ampliar  el  horario  de  atención  y   para  sus  empleados  con  o  sin  subsidio es) el tercer   a  través  de,  educativas y fuera de ellas, así como las clínicas y campamentos   Nº 6 cuota  cuentan  con  una  participación   del universo de mypes y donde las mujeres
 de: (i) la provisión de servicios de cuidado
 10 años (no hay datos más recient
 Nº 5 por  ejemplo,  cursos  cortos  de
 y  fuera  de  ellas,  así  como  las  clínicas  y
 proveer  servicios  de  orientación  laboral  a   campamentos  CTIM  (Ciencia,  Tecnología,   En el primer grupo, es clave la prevención del embarazo adolescente, como factor que genera una salida temprana
 CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de
 las clientes, en coordinación con el Ministerio   del  Estado;  (ii)  la  promoción  del  uso  de   Ingeniería  y  Matemáticas)  con  el  fin  de
              del sistema escolar de las “ninis”, a través del acceso a la educación sexual y métodos de planificación familiar. del  50%  de  los  dueños.
 promover la entrada de mujeres en carreras  servicios  de
 nivel más bajo de gasto en políticas activas
 promover la entrada de mujeres en carreras de estudio no tradicionales
 de Trabajo y Promoción del Empleo, podría   licencias de paternidad para que los hombres   nivelación  o  la  provisión  de   femenina  10  puntos  porcentuales  mayor  en   representan  más
 incrementar  la  cantidad  y  calidad  de  la   asuman  mayores  responsabilidades  para   Mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y otras políticas para apoyar la inserción   Priorizar la solución de los nudos críticos donde Perú está rezagado vis-a-vis otros países,
 y especialmente en áreas de CTIM.
 de estudio no tradicionales y especialmente
   sus directorios (aequales, 2018).
 de 36
 16 países a nivel mundial, medido como
 participación laboral de las mujeres usuarias   el cuidado de los niños y, en el caso donde   cuidado para las ninis con niños.  como  son  las  brechas  salariales/de  ingresos  y  la  presencia  de  mujeres  en  posiciones   Se  recomienda:  (i)  no  establecer  topes  de
 en áreas de CTIM.
 laboral formal de las personas vulnerables, incluyendo las y los “ninis”.
              En el segundo grupo, los programas especializados en la reinserción de “ninis” son de pequeña escala y
 del Servicio de Ciudad Diurno .   los padres trabajan en una misma empresa,   técnicas,  profesionales  y  de  liderazgo,  así  como  la  falta  de  condiciones  favorables  al
 porcentaje
 Para  ampliar  significativamente  el  acceso  a  del  PIB,  y  gastaba  menos  de  la   No hay una sola política o acción capaz de   emprendedurismo y el acceso a financiamiento.  interés dentro de los programas de crédito
 adoptar un sistema de licencias compartidas
              relativamente caros dado que tienen que reclutar jóvenes alejados de los sistemas de capacitación y empleo,
 No hay una sola política o acción capaz de cerrar las brechas de
 donde  ambos  tienen  que  hacer  uso  de  un
 cerrar las brechas de ingresos que afectan a
 ingresos que afectan a las mujeres indígenas y afroperuanas, que a
 servicios de cuidado, es prioritario desarrollar   número  mínimo  de  los  días  de  licencia;  y   las mujeres indígenas y afroperuanas, que a   motivarlos a participar, mejorar su empleabilidad y facilitar su ingreso a un empleo formal (LARRA BUJALANCE,
            capacidad políticas de flexibilidad dentro de
 mitad  del  promedio  para  América  Latina
 una política nacional de cuidados que aborde   (iii) la  sensibilización  del  personal  para  Mejorar  la  focalización  en  la  población   que genera una salida temprana del sistema   Fortalecer  Promover   de   la   gubernamentales  como  Empresa  Segura   para mypes precisamente para incrementar
 su vez son consecuencia de un conjunto de
        la
 su vez son consecuencia de un conjunto de factores económicos y
              2017). En vez de crear programas focalizados en “ninis”, en general es más costo eficiente facilitar su acceso a
 tanto el cuidado infantil como servicios de   reforzar  los  mensajes  que  promueven  la  vulnerable  de  los  programas  de  subsidios   escolar de las “ninis”, a través del acceso a la   Superintendencia Nacional de Fiscalización   o privados  como  los  premios  Aequales  y  la
 factores económicos y sociales. Sin embargo,
   las  empresas
 y  el  Caribe  (OIT,  2016;  alaimo  et  al.,  2016).
 sociales. Sin embargo, un par de acciones puntuales y factibles deben
              otros programas de capacitación a través de, por ejemplo, cursos cortos de nivelación o la provisión de servicios
 asistencia a adultos mayores. Dicha política   corresponsabilidad en las tareas del hogar y  a  la  contratación,  capacitación  laboral  y   educación sexual y métodos de planificación   Laboral  (SUNAFIL)  de  hacer  cumplir  la  privadas  (ver  discusión  en  la   la disposición de prestar a mypes informales
 un  par  de  acciones  puntuales  y  factibles
                               Comunidad  Aequales,  para  incentivar  a  las
 puede nutrirse de la experiencia regional en   de cuidados entre hombres y mujeres.  deben ser consideradas:  Ley  30709  que  prohíbe  la  discriminación   empresas a promover la igualdad de género
              de cuidado para las ninis con niños.
 ser consideradas:
   recomendación N.° 2).
 establecer  este  gasto  sería  muy  difícil  dado
 Aumentar
 países  como  Uruguay,  así  como  de  buenas   de  intermediación  laboral  del  Ministerio  de   familiar.  remunerativa entre varones y mujeres .   y  la  presencia  de  mujeres  en  posiciones  de  y compensar el riesgo involucrado en estos
                        19
 prácticas   mundiales.   Deben   Trabajo y Promoción del Empleo. En cuanto
 Crear  un  programa  dentro  de  PRONABEC
 estándares  mínimos  de  calidad  y  aclarar  el   a  los  cursos  de  capacitación,  es  prioritario   En  el  segundo  grupo,  los  programas   liderazgo.
 superiores
 para
 financiar
 estudios
 el  actual  contexto  fiscal,  lo  cual  refuerza
 Crear un programa dentro de PRONABEC para financiar estudios
 rol  del  Estado  como  regulador  y  proveedor   identificar  las  áreas  de  capacitación  donde   especializados  en  la  reinserción  de  “ninis”   Considerar  la  legislación  que  establece   préstamos;  y  (ii)  trabajar  con  los  agentes
 tanto  universitarios  como  técnicos  de
 superiores tanto universitarios como técnicos de afroperuanos e
 directo  de  servicios.  Es  esencial  establecer   existe  demanda  y  promover  una  oferta  de   son  de  pequeña  escala  y  relativamente   una cuota mínima de representación de las   Promover  el  acceso  al  financiamiento  de
 afroperuanos  e  indígenas,  con  énfasis  en
                                          Priorizar la solución de los nudos críticos donde Perú está rezagado vis-a-vis
   Reconocer  el
 la  necesidad  de  mejorar  la  focalización  y  la
 mujeres en los directorios de las empresas
                               mypes  lideradas  por  mujeres.  Si  bien  se
 estándares de calidad, dada la evidencia de   capacitación  correspondiente,  tanto  del   caros dado que tienen que reclutar jóvenes   grandes.  En  el  2018,  solo  el  17%  de  las  poder  de  programas  de   que dan crédito para reducir sus sesgos en
 mujeres y carreras CTIM (Ciencia, Tecnología,
 indígenas, con énfasis en mujeres y carreras CTIM (Ciencia, Tecnología,
                                           otros países, como son las brechas salariales/de ingresos y la presencia de
 que servicios de mala calidad pueden generar   sector  público  como  del  sector  privado   alejados  de  los  sistemas  de  capacitación   han  implementado  programas  de  crédito
 Ingeniería y Matemáticas) .
 17
                                                        20
                                    reconocimiento,
   certificación
 Ingeniería y Matemáticas) .
                                          mujeres en posiciones técnicas, profesionales y de liderazgo, así como la falta
 eficiencia de dichas políticas.  Apoyar   el   crecimiento   de   su  empleabilidad  y  facilitar  su  ingreso  a  un   directorios (semana eConómiCa, et al., 2018), a  o  evaluaciones de su efectividad. Una crítica de   sean   la asignación del mismo.
 impactos negativos en el desarrollo infantil.  (Jaramillo y ÑoPo, 2020).  17  y  empleo,  motivarlos  a  participar,  mejorar   empresas peruanas tenían una cuota para los   para mypes lideradas por mujeres , no hay
 los
                                          de condiciones favorables al emprendedurismo y el acceso a financiamiento.
 Una expansión importante de los servicios de   Más allá de una mejor focalización del gasto,   empleo formal (larra BuJalanCe, 2017). En vez   pesar de que el 57% de las empresas inscritas   las garantías otorgadas dentro del programa
 emprendimientos  de  mujeres  indígenas  y
 cuidado no solo aumentaría la participación   el Perú gasta relativamente poco en políticas   de crear programas focalizados en “ninis”, en   en  la  Bolsa  de  Valores  de  Lima  (2020)  no   Reactiva  Perú  es  que  las  instituciones
 Apoyar el crecimiento de los emprendimientos de mujeres indígenas
 afroperuanas a través de: (i) preferencias en
 femenina  a  través  de  su  impacto  en  el  uso   activas  del  mercado  de  trabajo.  Según   general  es  más  costo  eficiente  facilitar  su   tenían  una  sola  mujer  en  sus  directorios   financieras  han  sido  reacias  a  prestar  a
 el sistema de licitación pública y (ii) apoyo
 y afroperuanas a través de: (i) preferencias en el sistema de licitación
 Reconocer  que  hay  dos  tipos  de  políticas
 de  tiempo  de  las  mujeres,  sino  que  podría   estadísticas comparativas, el Perú tenía hace   acceso  a  otros  programas  de  capacitación   (Wayka,  2020).  Las  empresas  que  sí  tienen   mypes  informales,  que  representan  el  84%   Facilitar  la  digitalización  de  las  mypes,
 crediticio  y  técnico  a  los  emprendimientos
 no agrícolas de mujeres indígenas en zonas  través  de,  por  ejemplo,  cursos  cortos  de
 ser  una  fuente  de  puestos  de  trabajo  para   10 años (no hay datos más recientes) el tercer   a   una  cuota  cuentan  con  una  participación   del universo de mypes y donde las mujeres   Fortalecer la capacidad de la Superintendencia
 pública y (ii) apoyo crediticio y técnico a los emprendimientos no
                                                                                especialmente  las  lideradas  por  mujeres.
 muchas  de  ellas.  Vale  la  pena  notar  que  en   nivel más bajo  18  nivelación  o  la  provisión  de  servicios  de   femenina  10  puntos  porcentuales  mayor  en   representan  más  del  50%  de  los  dueños.   Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de hacer
 necesarias para enfrentar el problema de los
 rurales .  de gasto en políticas activas
 agrícolas de mujeres indígenas en zonas rurales .
 18
 el  caso  de  Cuna  Más,  las  cuidadoras  son   de 36 países a nivel mundial, medido como   cuidado para las ninis con niños.  sus directorios (aequales, 2018).  Se  recomienda:  (i)  no  establecer  topes  de   cumplir la Ley 30709 que prohíbe la discriminación
                                                                                Se  ha  documentado  que  las  mypes  en  los
 “ninis” y mayormente las “ninis”: por un lado,   porcentaje  del  PIB,  y  gastaba  menos  de  la   Promover políticas de flexibilidad dentro de   interés dentro de los programas de crédito   remunerativa entre varones y mujeres .
                                                                                                   19
 mitad  del  promedio  para  América  Latina
                               para mypes precisamente para incrementar
 Mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y otras
 programas  que  evitan  la  deserción  escolar   y  el  Caribe  (OIT,  2016;  alaimo  et  al.,  2016).   las  empresas  privadas  (ver  discusión  en  la   la disposición de prestar a mypes informales   sectores  de  servicios  y  comercio  han  sido
 Aumentar  este  gasto  sería  muy  difícil  dado
                               y compensar el riesgo involucrado en estos
 recomendación N.° 2).
 22  políticas para apoyar la inserción laboral formal de las personas   23  préstamos;  y  (ii)  trabajar  con  los  agentes   Considerar la legislación que establece una cuota
 el  actual  contexto  fiscal,  lo  cual  refuerza
 y  promueven  la  transición  de  la  escuela  al  vulnerables, incluyendo las y los “ninis”. la  focalización  y  la   Reconocer  el  poder  de  programas  de   que dan crédito para reducir sus sesgos en   mínima de representación de las mujeres en los
                                                                                fuertemente  impactadas  por  la  crisis  dado
 la  necesidad  de  mejorar
 eficiencia de dichas políticas.
                               la asignación del mismo.
                         sean
            reconocimiento,
 certificación
        o
                                                                                el  requerimiento  de  trato  directo  con  el
 trabajo  y,  por  otro  lado,  programas  que   Reconocer  que  hay  dos  tipos  de  políticas   Facilitar  la  digitalización  de  las  mypes,   directorios de las empresas grandes. En el 2018, solo
 Mejorar la focalización en la población vulnerable de los programas de
                                                                el 17% de las empresas peruanas tenían una cuota
 subsidios a la contratación, capacitación laboral y de intermediación
 ayudan  a  reinsertar  a  los  y  las  “ninis”  en   necesarias para enfrentar el problema de los   especialmente  las  lideradas  por  mujeres.   para los directorios (SEMANA ECONÓMICA, et al.,
                                                                                público. La digitalización de estas empresas
                               Se  ha  documentado  que  las  mypes  en  los
 “ninis” y mayormente las “ninis”: por un lado,
 laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En cuanto
 programas de capacitación o directamente al   programas  que  evitan  la  deserción  escolar   sectores  de  servicios  y  comercio  han  sido   2018), a pesar de que el 57% de las empresas inscritas
                                                                                permitiría recuperar y expandir la escala de
 a los cursos de capacitación, es prioritario identificar las áreas de
                               fuertemente  impactadas  por  la  crisis  dado
 y  promueven  la  transición  de  la  escuela  al
                                                                en la Bolsa de Valores de Lima (2020) no tenían una
                               el  requerimiento  de  trato  directo  con  el
 trabajo  y,  por  otro  lado,  programas  que
                                                                                negocio durante y
 trabajo.  capacitación donde existe demanda y promover una oferta de   público. La digitalización de estas empresas   sola mujer en sus directorios (WAYKA, 2020). Las  después de la pandemia.
 ayudan  a  reinsertar  a  los  y  las  “ninis”  en
 capacitación correspondiente, tanto del sector público como del
                               permitiría recuperar y expandir la escala de
 programas de capacitación o directamente al
                                                                                La hoja de ruta sobre economía digital y el Kit
 trabajo.
 sector privado (JARAMILLO y ÑOPO, 2020).  negocio durante y después de la pandemia.   empresas que sí tienen una cuota cuentan con una
                                                                participación femenina 10 puntos porcentuales mayor
                               La hoja de ruta sobre economía digital y el Kit
                                                                                Digital 2.0 que brinda asesoría a las mypes,
 En  el  primer  grupo,  es  clave  la  prevención   En  el  primer  grupo,  es  clave  la  prevención   Digital 2.0 que brinda asesoría a las mypes,   en sus directorios (AEQUALES, 2018).
 del  embarazo  adolescente,  como  factor
                               ambos  desarrollados  por  el  Ministerio  de  la
 del  embarazo  adolescente,  como  factor   Producción, son un buen comienzo (Videnza   Promover políticas de flexibilidad dentro de las empresas
                                                                                ambos  desarrollados  por  el  Ministerio  de  la
                               Consultores, 2020).
 17  Existen en la actualidad cupos muy limitados en PRONABEC para estudiantes indígenas de la región amazónica. Ha habido un incremento
                                                                                Producción, son un buen comienzo (Videnza
 importante en la participación en actividades no agrícolas de mujeres indígenas en zonas rurales (OIT, 2015), lo cual tiene el potencial de   privadas (ver discusión en la recomendación N° 2).
 incrementar la productividad e ingresos en dichas zonas.     25
 24
 18  La “Guía Metodológica para la Valoración Objetiva, sin Discriminación de Género, de Puestos de Trabajo y Elaboración de Cuadros de Categorías   Consultores, 2020).
 y Funciones”, aprobada en el 2019, contiene el detalle metodológico que permite medir el “valor relativo de los puestos de trabajo dentro de una   19  Este 57% de empresas ubica al Perú en el penúltimo lugar de 16 países de América Latina y España en cuanto a la representación de mujeres
 organización o entidad, a través de criterios objetivos y homogéneos. A partir de ello, la valoración permite realizar una apropiada jerarquización   (WAYKA, 2020).
 de los puestos de trabajo y de las remuneraciones… (MTPE, 2019b)”.
 46                                                                                                           47
 24                                                                                                                                                  25
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52