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áreas donde se espera una demanda laboral robusta en los próximos años.
voluntarias y, aunque reciben capacitaciones
La expansión de acceso a servicios de
Asegurar que el servicio de orientación
y un pequeño “incentivo monetario”, no son
cuidado es esencial para incrementar tanto
laboral del MTPE y la Plataforma Ponte en
la cantidad como la calidad de inserción
empleadas ni reciben un salario. Este es un
Carrera promuevan la inserción laboral
laboral de las mujeres. Para lograr esta
ejemplo de trabajo vulnerable y no debe ser
de mujeres en ocupaciones y carreras no
expansión, hay una gama de opciones de
la modalidad de contratación utilizada para
tradicionales y ofrezcan información sobre
política que van desde ajustes menores de
una expansión en los servicios de cuidado.
oportunidades laborales desagregada por
programas existentes hasta el desarrollo de
ocupación y sexo.
Expandir el acceso a servicios de cuidado
nuevas políticas nacionales.
no es solo una tarea para el sector público.
Impulsar el desarrollo de programas de
El sector privado puede contribuir a través
Un ajuste al Programa Nacional Cuna
orientación en las instituciones educativas
de: (i) la provisión de servicios de cuidado
Más para ampliar el horario de atención y
y fuera de ellas, así como las clínicas y
para sus empleados con o sin subsidio
proveer servicios de orientación laboral a
campamentos CTIM (Ciencia, Tecnología,
las clientes, en coordinación con el Ministerio
del Estado; (ii) la promoción del uso de
Ingeniería y Matemáticas) con el fin de
de Trabajo y Promoción del Empleo, podría
licencias de paternidad para que los hombres
promover la entrada de mujeres en carreras
asuman mayores responsabilidades para
incrementar la cantidad y calidad de la
de estudio no tradicionales y especialmente
el cuidado de los niños y, en el caso donde
participación laboral de las mujeres usuarias
en áreas de CTIM.
los padres trabajan en una misma empresa,
del Servicio de Ciudad Diurno .
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adoptar un sistema de licencias compartidas
No hay una sola política o acción capaz de
Para ampliar significativamente el acceso a
donde ambos tienen que hacer uso de un
cerrar las brechas de ingresos que afectan a
número mínimo de los días de licencia; y
servicios de cuidado, es prioritario desarrollar
las mujeres indígenas y afroperuanas, que a
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una política nacional de cuidados que aborde
(iii) la sensibilización del personal para
su vez son consecuencia de un conjunto de
Economía, Sociedad y Estadística Expandir significativamente el acceso a servicios de cuidado. Promover la entrada de mujeres en ocupaciones/carreras mejor remuneradas, con énfasis en
tanto el cuidado infantil como servicios de Adaptar leyes, regulaciones y políticas empresariales para mejorar el funcionamiento del factores económicos y sociales. Sin embargo,
reforzar los mensajes que promueven la
Es esencial incorporar plenamente a las mujeres en los programas de empleo y crédito
de emergencia. Con el incremento de la pobreza ocasionado por la crisis, la recuperación mercado laboral, con especial énfasis en la promoción del empleo femenino.
asistencia a adultos mayores. Dicha política corresponsabilidad en las tareas del hogar y un par de acciones puntuales y factibles
del empleo femenino debe ser una herramienta fundamental para reactivar la economía y
aliviar la pobreza al mismo tiempo 14 .
puede nutrirse de la experiencia regional en de cuidados entre hombres y mujeres. deben ser consideradas:
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA países como Uruguay, así
créditos como de buenas
Incentivar la participación de las mujeres en
promuevan
participación
la
los proyectos de infraestructura que están de las mujeres a través de un esfuerzo No se trata de solo volver a la situación que flexibles para fechas especiales, salas de Expandir significativamente el acceso a
existía antes de la crisis, sino de aprovechar
lactancia, horarios flexibles y licencias de
prácticas mundiales. comunicacional y un monitoreo continuo del la oportunidad de promover regulaciones paternidad o maternidad extendidas y/o servicios de cuidado.
Deben
establecer
siendo promovidos en el Perú como parte de
las medidas adoptadas por el Gobierno para
Es esencial incorporar plenamente a las mujeres en los programas de empleo y crédito de perfil de los beneficiarios de los programas de trabajo que respaldan el trabajo a tiempo compartidas entre hombres y mujeres (OIT, Crear un programa dentro de PRONABEC
emergencia. Con el incremento de la pobreza ocasionado por la crisis, la recuperación del (Jaramillo y ÑoPo, 2020). parcial, teletrabajo y empleo flexible, con 2019; aequales, 2018).
reactivar la economía ante el impacto de la
estándares mínimos de calidad y aclarar el
COVID-19 (Decreto Legislativo N.° 1500), así
empleo femenino debe ser una herramienta fundamental para reactivar la economía y aliviar la especial énfasis en el empleo femenino Promover el empleo femenino requiere para financiar estudios superiores
como en el programa de empleo temporal
Ofrecer salarios a las mujeres que trabajan
(BID, 2021b).
rol
pobreza al mismo tiempo.del Estado como regulador y proveedor Tiempo parcial. Actualmente las empresas prácticas empresariales inclusivas y La expansión de acceso a servicios de cuidado es tanto universitarios como técnicos de
Trabaja Perú 15 .
en los comedores populares del Programa
de Complementación Alimentaria como
políticas públicas inteligentes, así como una
Asegurar que Reactiva Perú y otros
Nº 1 Nº 2 Incentivar la participación de las mujeres en los proyectos de estrategia temporal de lucha contra la no tienen un incentivo para ofrecer puestos mayor articulación entre los dos sectores esencial para incrementar tanto la cantidad como la afroperuanos e indígenas, con énfasis en
directo de servicios. Es esencial establecer
programas que ofrecen garantías para
pobreza (Vega, 2021).
(BID, 2021b).
a tiempo parcial que permitiría una mayor
participación laboral femenina, ya que
estándares de calidad, dada la evidencia de
infraestructura que están siendo promovidos en el Perú como parte trabajar más de cuatro horas diarias en un calidad de inserción laboral de las mujeres. Para lograr mujeres y carreras CTIM (Ciencia, Tecnología,
solo día de la semana es considerado tiempo
esta expansión, hay una gama de opciones de política
de las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía
Es esencial incorporar plenamente a las mujeres en los programas de empleo y crédito Adaptar leyes, regulaciones y políticas empresariales para mejorar el funcionamiento del que servicios de mala calidad pueden generar completo. Ingeniería y Matemáticas) .
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de emergencia. Con el incremento de la pobreza ocasionado por la crisis, la recuperación mercado laboral, con especial énfasis en la promoción del empleo femenino. Trabajo flexible. Se recomienda flexibilizar el que van desde ajustes menores de programas existentes
ante el impacto de la COVID-19 (Decreto Legislativo N° 1500), así
del empleo femenino debe ser una herramienta fundamental para reactivar la economía y 15 impactos negativos en el desarrollo infantil. trabajo, tanto con respecto al lugar donde se hasta el desarrollo de nuevas políticas nacionales.
realiza como en otras políticas de recursos
aliviar la pobreza al mismo tiempo . como en el programa de empleo temporal Trabaja Perú . humanos que favorecen la participación y
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liderazgo de las mujeres en las organizaciones.
Como se ha notado, el teletrabajo es un Un ajuste al Programa Nacional Cuna Más para Apoyar el crecimiento de los
Asegurar que Reactiva Perú y otros programas que ofrecen garantías arma de doble filo para las mujeres. Por lo ampliar el horario de atención y proveer servicios de emprendimientos de mujeres indígenas y
Una expansión importante de los servicios de
tanto, se recomienda que las empresas que
Incentivar la participación de las mujeres en créditos promuevan la participación No se trata de solo volver a la situación que para créditos promuevan la participación de las mujeres a través lo ofrecen lo acompañen con intervenciones orientación laboral a las clientes, en coordinación con
cuidado no solo aumentaría la participación
flexibles para fechas especiales, salas de
para aliviar la carga doméstica. Por ejemplo,
los proyectos de infraestructura que están de las mujeres a través de un esfuerzo existía antes de la crisis, sino de aprovechar de un esfuerzo comunicacional y un monitoreo continuo del perfil a través de subvenciones para la contratación afroperuanas a través de: (i) preferencias en
lactancia, horarios flexibles y licencias de
siendo promovidos en el Perú como parte de comunicacional y un monitoreo continuo del la oportunidad de promover regulaciones paternidad o maternidad extendidas y/o de servicios de cuidado de personas o un el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, podría
femenina a través de su impacto en el uso
las medidas adoptadas por el Gobierno para perfil de los beneficiarios de los programas de trabajo que respaldan el trabajo a tiempo de los beneficiarios de los programas (JARAMILLO y ÑOPO, 2020). “guion” para entablar conversaciones para incrementar la cantidad y calidad de la participación el sistema de licitación pública y (ii) apoyo
compartidas entre hombres y mujeres (OIT,
repartir más equitativamente las tareas del
reactivar la economía ante el impacto de la (Jaramillo y ÑoPo, 2020). parcial, teletrabajo y empleo flexible, con 2019; aequales, 2018). cuidado entre los miembros del hogar.
COVID-19 (Decreto Legislativo N.° 1500), así especial énfasis en el empleo femenino de tiempo de las mujeres, sino que podría laboral de las mujeres usuarias del Servicio de Ciudad crediticio y técnico a los emprendimientos
como en el programa de empleo temporal Ofrecer salarios a las mujeres que trabajan (BID, 2021b). Ofrecer salarios a las mujeres que trabajan en los comedores Políticas de recursos humanos. En cuanto Diurno .
Promover el empleo femenino requiere
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ser una
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Trabaja Perú . en los comedores populares del Programa populares del Programa de Complementación Alimentaria como fuente de puestos de trabajo para a otras políticas de recursos humanos, se no agrícolas de mujeres indígenas en zonas
y
prácticas
inclusivas
empresariales
recomienda considerar las siguientes: días
de Complementación Alimentaria como Tiempo parcial. Actualmente las empresas políticas públicas inteligentes, así como una
muchas de ellas. Vale la pena notar que en
Asegurar que Reactiva Perú y otros estrategia temporal de lucha contra la no tienen un incentivo para ofrecer puestos estrategia temporal de lucha contra la pobreza (VEGA, 2021). rurales .
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mayor articulación entre los dos sectores
programas que ofrecen garantías para pobreza (Vega, 2021). a tiempo parcial que permitiría una mayor (BID, 2021b). Para ampliar significativamente el acceso a servicios de
participación laboral femenina, ya que el caso de Cuna Más, las cuidadoras son cuidado, es prioritario desarrollar una política nacional
trabajar más de cuatro horas diarias en un Adaptar leyes, regulaciones y políticas empresariales para mejorar el funcionamiento del de cuidados que aborde tanto el cuidado infantil como
solo día de la semana es considerado tiempo mercado laboral, con especial énfasis en la promoción del empleo femenino. 21
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completo. servicios de asistencia a adultos mayores. Dicha política
puede nutrirse de la experiencia regional en países como Uruguay, así como de buenas prácticas mundiales.
Trabajo flexible. Se recomienda flexibilizar el
trabajo, tanto con respecto al lugar donde se No se trata de solo volver a la situación que existía antes de la crisis, Deben establecer estándares mínimos de calidad y aclarar el rol del Estado como regulador y proveedor directo
realiza como en otras políticas de recursos sino de aprovechar la oportunidad de promover regulaciones de de servicios. Es esencial establecer estándares de calidad, dada la evidencia de que servicios de mala calidad
humanos que favorecen la participación y
liderazgo de las mujeres en las organizaciones. trabajo que respaldan el trabajo a tiempo parcial, teletrabajo y empleo pueden generar impactos negativos en el desarrollo infantil.
Como se ha notado, el teletrabajo es un 22 23
arma de doble filo para las mujeres. Por lo flexible, con especial énfasis en el empleo femenino (BID, 2021b).
tanto, se recomienda que las empresas que Una expansión importante de los servicios de cuidado no solo aumentaría la participación femenina a través
lo ofrecen lo acompañen con intervenciones
para aliviar la carga doméstica. Por ejemplo, Tiempo parcial. Actualmente las empresas no tienen un incentivo de su impacto en el uso de tiempo de las mujeres, sino que podría ser una fuente de puestos de trabajo para
a través de subvenciones para la contratación para ofrecer puestos a tiempo parcial que permitiría una mayor muchas de ellas. Vale la pena notar que en el caso de Cuna Más, las cuidadoras son voluntarias y, aunque
de servicios de cuidado de personas o un
“guion” para entablar conversaciones para participación laboral femenina, ya que trabajar más de cuatro horas reciben capacitaciones y un pequeño “incentivo monetario”, no son empleadas ni reciben un salario. Este es
repartir más equitativamente las tareas del diarias en un solo día de la semana es considerado tiempo completo. un ejemplo de trabajo vulnerable y no debe ser la modalidad de contratación utilizada para una expansión en
cuidado entre los miembros del hogar.
los servicios de cuidado.
Políticas de recursos humanos. En cuanto Trabajo flexible. Se recomienda flexibilizar el trabajo, tanto con
a otras políticas de recursos humanos, se
recomienda considerar las siguientes: días respecto al lugar donde se realiza como en otras políticas de recursos Expandir el acceso a servicios de cuidado no es solo una tarea para el sector público. El sector privado puede
humanos que favorecen la participación y liderazgo de las mujeres en contribuir a través de: (i) la provisión de servicios de cuidado para sus empleados con o sin subsidio del Estado;
las organizaciones. Como se ha notado, el teletrabajo es un arma de doble filo para las mujeres. Por lo tanto, se (ii) la promoción del uso de licencias de paternidad para que los hombres asuman mayores responsabilidades
recomienda que las empresas que lo ofrecen lo acompañen con intervenciones para aliviar la carga doméstica. para el cuidado de los niños y, en el caso donde los padres trabajan en una misma empresa, adoptar un sistema
Por ejemplo, a través de subvenciones para la contratación de servicios de cuidado de personas o un “guion” para de licencias compartidas donde ambos tienen que hacer uso de un número mínimo de los días de licencia; y
20 entablar conversaciones para repartir más equitativamente las tareas del cuidado entre los miembros del hogar. (iii) la sensibilización del personal para reforzar los mensajes que promueven la corresponsabilidad en las
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tareas del hogar y de cuidados entre hombres y mujeres.
Políticas de recursos humanos. En cuanto a otras políticas de recursos humanos, se recomienda considerar las
siguientes: días flexibles para fechas especiales, salas de lactancia, horarios flexibles y licencias de paternidad
o maternidad extendidas y/o compartidas entre hombres y mujeres (OIT, 2019; AEQUALES, 2018).
16 Puede haber impactos tanto en la probabilidad de trabajar como en el número de horas trabajadas. En un estudio del impacto de provisión
Promover el empleo femenino requiere prácticas empresariales inclusivas y políticas públicas inteligentes, así de servicios de cuidado en la participación laboral femenina (MATEO y RODRÍGUEZ-CHAMUSSY, 2013), se encontró un impacto tanto
como una mayor articulación entre los dos sectores (BID, 2021b). sobre participación como horas trabajadas en 2 países (México y Colombia), solo sobre horas trabajadas en 1 país (Guatemala) y solo sobre
participación en 1 país (Brasil). Es importante enfatizar que ampliar el horario de atención de Cuna Más no solucionará el problema de fondo de
acceso a servicios de cuidado, ya que solo el 7% de niños entre 0 y 36 meses de edad participan en el Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más
15 Actualmente las mujeres representan aproximadamente el 60% de los beneficiarios de Trabaja Perú. Las acciones para asegurar el (MIDIS, 2017).
mantenimiento del acceso de mujeres a Trabaja Perú deben ser en el contexto de un rediseño y fortalecimiento del programa que incluye
un mecanismo anticíclico, la inclusión de cursos de capacitación laboral cortos y modulares, y una conexión directa con la Bolsa de Trabajo
44 para apoyar la inserción o reinserción laboral de los trabajadores vulnerables. 45