Page 20 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
GRÁFICO Nº 4: DIMENSIONES UTILIZADAS EN LOS IPM OFICIALES
GRÁFICO N° 4: DIMENSIONES UTILIZADAS EN LOS IPM OFICIALES
27 27 27
14
5
3
2 Energía 1 Alimentación Agua y saneamiento 1 Exclusión o vulnerabilidad Seguridad Seguridad social Protección social Necesidades básicas Shocks Redes y cohesión social Calidad del hábitat Brecha digital y convivencia 1 Acceso a información
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Salud
Empleo
Educación
Servicios básicos
Pobreza monetaria
Condiciones de vida / vivienda
Ambiente, entorno y saneamiento
Condiciones de la niñez y la juventud
Servicios sociales y actividad económica
Fuentes: Angulo et al. (2011); CEPAL (2013); CONEVAL (2010); Departamento de Análisis de Información Socioeconómica (2017);
Fuentes: Angulo et al. (2011); CEPAL (2013); CONEVAL (2010); Departamento de Análisis de Información Socioeconómica (2017); Gobierno de la República de Honduras (2017);
Government of Nepal y OPHI (2018); INE Angola (2019); INEC (2017); INEC Costa Rica (2015); League of Arab States Ministerial Council for Social Affair et al. (2017); MIDES (2017);
Gobierno de la República de Honduras (2017); Government of Nepal y OPHI (2018); INE Angola (2019); INEC (2017); INEC Costa Rica
Ministerio de Desarrollo Social de Chile (2018), Ministerio de Desarrollo Social y OPHI (2018); Ministry of Planning, Development and Reform, OPHI y UNDP (2016); Moreno (2018);
(2015); League of Arab States Ministerial Council for Social Affair et al. (2017); MIDES (2017); Ministerio de Desarrollo Social de Chile
National Statistics and Information Authority (2019); National Statistical Service of the Republic of Armenia (2016); NISR (2018); OPHI y NSB (2017); Philippine Statistics Authority
(2018); STPP y MINEC-DIGESTYC (2015); UNDP (2018a); UNDP (2018b); UNDP Sierra Leone (2019); UNDP y OPHI (2019a); World Bank (2018).
(2018), Ministerio de Desarrollo Social y OPHI (2018); Ministry of Planning, Development and Reform, OPHI y UNDP (2016); Moreno (2018);
National Statistics and Information Authority (2019); National Statistical Service of the Republic of Armenia (2016); NISR (2018); OPHI y
NSB (2017); Philippine Statistics Authority (2018); STPP y MINEC-DIGESTYC (2015); UNDP (2018a); UNDP (2018b); UNDP Sierra Leone
Este gráfico muestra que la mayoría de IPM ha optado et al. (2015) coinciden en entender la pobreza
(2019); UNDP y OPHI (2019a); World Bank (2018).
por incorporar dimensiones referidas a la educación, como una limitación o una privación del bienestar.
Este gráfico muestra que la mayoría de IPM ha optado por incorporar dimensiones referidas
salud y condiciones de vivienda. De igual modo, un En este documento se propone, definir a la pobreza
importante número ha incorporado la dimensión de multidimensional como: importante número ha
a la educación, salud y condiciones de vivienda. De igual modo, un
empleo. Es importante resaltar que no existe uniformidad
incorporado la dimensión de empleo. Es importante resaltar que no existe uniformidad en la
en la manera en que los países agrupan indicadores en Una situación en la que las personas experimentan un
manera en que los países agrupan indicadores en dimensiones; mientras que algunos IPM
dimensiones; mientras que algunos IPM incorporan el conjunto de privaciones en dimensiones del bienestar
incorporan el agua y el saneamiento como dimensiones particulares, otros los incluyen como
agua y el saneamiento como dimensiones particulares, que son consideradas básicas en tanto contribuyen a
parte de las condiciones de vivienda y, en otros casos, se consideran como parte de los
otros los incluyen como parte de las condiciones de su capacidad para llevar una vida digna.
indicadores de salud. En cualquier caso, las conclusiones son particularmente claras: la salud,
vivienda y, en otros casos, se consideran como parte
la educación, las condiciones de vivienda (pudiendo incluir el acceso a servicios básicos como
de los indicadores de salud. En cualquier caso, las La pregunta por las dimensiones relevantes corresponde,
conclusiones son particularmente claras: la salud, la al primer nodo crítico de decisión de la etapa 2 del
agua y saneamiento) y el trabajo aparecen como las dimensiones más recurrentes en los IPM
educación, las condiciones de vivienda (pudiendo incluir mapa de desafíos. Este documento propone una lista
oficiales.
el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento) de trabajo de dimensiones alrededor de la cual podría
y el trabajo aparecen como las dimensiones más orientarse proceso de discusión; la lista se propone
3. Identificación de áreas de potencial consenso
recurrentes en los IPM oficiales. tanto como un punto de partida para la discusión como
Autores como el World Bank (2000), Edward (2006), Kakwani y Silber (2007) Mitra et al. (2013)
una lista de verificación para el resultado de dicha
3. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE POTENCIAL deliberación. En total, la lista propuesta incorpora 9
y Alkire et al. (2015) coinciden en entender la pobreza como una limitación o una privación del
dimensiones: 1) vida y salud, 2) educación, 3) servicios
CONSENSO
bienestar. En este documento se propone, definir a la pobreza multidimensional como:
básicos (agua, saneamiento, energía), 4) empleo y
Autores como el World Bank (2000), Edward (2006), protección social, 5) vivienda segura, 6) conectividad
Kakwani y Silber (2007) Mitra et al. (2013) y Alkire social, 7) seguridad personal, 8) medio ambiente seguro
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