Page 18 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
La experiencia internacional de medición oficial de
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
pobreza multidimensional puede brindar información
relevante para la discusión sobre los diferentes nodos
La experiencia internacional de medición oficial de pobreza multidimensional puede brindar
críticos de decisión planteados en el mapa de desafíos.
información relevante para la discusión sobre los diferentes nodos críticos de decisión
Un primer punto a explorar corresponde a uno de los
nodos de decisión de la etapa 1 del mapa de desafíos: punto a explorar corresponde a uno de los
planteados en el mapa de desafíos. Un primer
la identificación del propósito del sistema de medición
nodos de decisión de la etapa 1 del mapa de desafíos: la identificación del propósito del
de pobreza multidimensional. En la práctica, los IPM
sistema de medición de pobreza multidimensional. En la práctica, los IPM nacionales
nacionales responden a distintos objetivos; el Gráfico N° 3
responden a distintos objetivos; el Gráfico Nº 3 da cuenta de la recurrencia de 6 tipos de
da cuenta de la recurrencia de 6 tipos de propósitos.
propósitos.
GRÁFICO N° 3: PROPÓSITOS DE LAS MEDIDAS OFICIALES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
GRÁFICO Nº 3: PROPÓSITOS DE LAS MEDIDAS OFICIALES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
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7
4 4
Medir/monitorear la Guiar/ informar el diseño Focalizar/ mejorar la Complementar la Asignar recursos/ mejorar Evaluación de políticas
pobreza multidimensional de políticas focalización de políticas medición de pobreza la asignación de recursos públicas
sociales monetaria para políticas sociales
Fuentes: UNDP y OPHI (2019).19).
Fuentes: UNDP y OPHI (20
Este gráfico indica cierta recurrencia alrededor de algunos propósitos. De los 22 países con
Este gráfico indica cierta recurrencia alrededor de Un siguiente paso en el mapa de desafíos corresponde
algunos propósitos. De los 22 países con IPM oficiales, al nodo crítico referido a la elección de dimensiones. Al
IPM oficiales, 13 han establecido como propósito de la medida el monitoreo de la pobreza
13 han establecido como propósito de la medida el igual que en el caso de los propósitos de las medidas,
multidimensional, 11 el guiar o informar el diseño de políticas públicas, 8 el focalizar políticas
monitoreo de la pobreza multidimensional, 11 el guiar es posible identificar ciertas recurrencias alrededor de
sociales, y 7 complementar la medición de la pobreza monetaria. La asignación de recursos
o informar el diseño de políticas públicas, 8 el focalizar las dimensiones escogidas para constituir los diferentes
aparece como propósito en 4 IPM, al igual que la evaluación de políticas sociales. En la
políticas sociales, y 7 complementar la medición de la IPM nacionales oficiales. El Gráfico N° 4 muestra la
mayoría de los casos, los países establecen por lo menos 2 de los 6 propósitos antes
pobreza monetaria. La asignación de recursos aparece frecuencia con la que ciertas dimensiones son incluidas
mencionados para sus IPM nacionales, aun cuando no existe ningún caso en que un solo IPM
como propósito en 4 IPM, al igual que la evaluación de en los IPM oficiales existentes a la fecha.
responda a los 6 tipos de propósitos incluidos.
políticas sociales. En la mayoría de los casos, los países
establecen por lo menos 2 de los 6 propósitos antes
Un siguiente paso en el mapa de desafíos corresponde al nodo crítico referido a la elección
mencionados para sus IPM nacionales, aun cuando no
de dimensiones. Al igual que en el caso de los propósitos de las medidas, es posible identificar
existe ningún caso en que un solo IPM responda a los
ciertas recurrencias alrededor de las dimensiones escogidas para constituir los diferentes IPM
6 tipos de propósitos incluidos.
nacionales oficiales. El Gráfico Nº 4 muestra la frecuencia con la que ciertas dimensiones son
18 incluidas en los IPM oficiales existentes a la fecha.
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