Page 58 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
CAMBIOS EN LA OPERATIVIDAD DE LOS PROCESOS gubernamental para tener un sistema de teletrabajo
ESTADÍSTICOS seguro (KOSTAT, 2020). A diferencia de otras INEs, en
el caso coreano el teletrabajo se ha implementado en
Trabajo remoto menor medida y se ha dado prioridad al teletrabajo
a los funcionarios que viven lejos de las instalaciones
Debido al distanciamiento social obligatorio en muchos y a las funcionarias embarazadas. Para el personal
países del mundo, se ha exigido en ciertos países, a la que deba trabajar de manera presencial existe una
población en general a permanecer en sus hogares. serie de protocolos que incluye el uso obligatorio de
Como consecuencia, las INEs se han visto en la obligación mascarillas, el chequeo de síntomas respiratorios, la
de implementar el trabajo remoto o el teletrabajo para medición de la temperatura corporal dos veces al día
sus empleados, quienes deben asegurar la continuidad y la implementación de turnos rotativos de trabajo,
de una gran parte de los procesos operativos de las INEs. entre otros.
Esta transición importante y repentina del trabajo Recolección de datos
en las instalaciones de las INEs al teletrabajo ha
generado problemas de operatividad, sobre todo en La recolección tradicional de datos se ha visto
las INEs de los países en desarrollo o de renta baja, perjudicada durante la crisis del COVID-19. A menudo,
cuyo personal no siempre cuentan con dispositivos de la recolección tradicional implica entrevistas cara a
trabajo (computadoras, laptops, etc.). Tal es el caso de cara, las cuales ya no son posibles debido al riesgo de
la Oficina Nacional de Estadísticas de Maldivas, que infección. Algunas INEs se han visto en la obligación de
cuenta con recursos de TIC limitados (PARIS21, 2020). postergar o suspender encuestas y, por consecuencia,
En estos países, también ha habido demoras en cuanto las INEs han explorado otros métodos de recolección
a la comunicación con el personal, es decir, no se ha de datos no tradicionales para asegurar la continuidad
informado al personal de manera oportuna sobre el de la divulgación de estadísticas oficiales.
cambio de la situación laboral (mediante envíos de
correos electrónicos constantes, por ejemplo). Esto En primera instancia, el uso de registros administrativos
generó incertidumbre y confusión en el personal. es sin duda una fuente de información alternativa
bastante importante para imputar y/o estimar datos
Por otro lado, existen otras INEs con mayores recursos faltantes. Los registros administrativos son las bases de
e infraestructuras y TIC más robustas. El Departamento datos que administran otras entidades gubernamentales
Administrativo Nacional de Estadística de Colombia diferentes a la entidad productora de estadísticas
(DANE) aseguró la conectividad para el teletrabajo de oficiales. En algunos países, ya se hace uso de los
su personal mediante el uso de Red Privadas Virtuales registros administrativos para estadísticas oficiales, y
(VPN, por sus siglas en inglés) y se otorgaron licencias es cuestión de adaptar la metodología existente a la
gratuitas de antivirus (DANE, 2020). Por lo tanto, el crisis del COVID-19, mientras que en otros no existen
personal ha podido acceder a los recursos del DANE mecanismos para usar los registros administrativos, o
desde sus hogares de manera segura. Asimismo, la simplemente los registros administrativos no son lo
INE de Corea del Sur cuenta con una Infraestructura de suficientemente sólidos y completos como para ser
Clave Pública (PKI, por sus siglas en inglés) y una VPN utilizados.
GRÁFICO N° 2: TIPOS DE FUENTES DE DATOS Y EJEMPLOS
Fuentes tradicionales Fuentes administrativas Fuentes no tradicionales
• Censos • Registros de impuestos • Datos de geolocalización
• Encuestas • Registros civiles • Datos comerciales
• Registros electorales • Datos de redes sociales
• Registros vehiculares • Datos financieros
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