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Situación del Analfabetismo


            La evolución de la cobertura educativa mostró incrementos en la escolarización en todos los tramos de
            edad, niveles socioeconómicos y áreas geográficas. Sin embargo, un rasgo que persiste como reflejo de
            las diferencias pasadas en cuanto a escolarización según género, es la existencia de mujeres que no
            saben leer ni escribir, principalmente adultas mayores y del área rural.


            Entre las diversas políticas desarrolladas desde mediados del siglo XX - mantenidas de manera sostenida
            hasta la actualidad - y que han contribuido al descenso del analfabetismo, destacan dos por su importancia:
            la primera, la política de alfabetización adulta, que ha tenido especial énfasis en el área rural como también
            en las zonas urbano-marginales; la segunda, la ampliación de la cobertura de la educación básica y su
            proceso hacia la universalización. La combinación de ambas permitió que el analfabetismo muestre un
            marcado descenso, al pasar de 38,9% en 1961 a 5,5% en el año 2020.


            Evolución de la Tasa de Analfabetismo, según sexo y área de residencia, 1961-2020
             (Porcentaje)

               Sexo / Área de
                residencia  1961a/  1972a/  1981a/  1993a/  2001b/  2004b/  2006b/  2008b/  2010b/  2012b/  2014b/  2016b/  2018b/  2019b/  2020b/

             Total         38,9  27,5  18,1  12,8  10,7  10,1   9,2   8,2   7,4   6,2   6,3   5,9   5,6   5,6   5,5
             Hombre         25,6  16,7  9,9   7,1   5,3   5,0   4,6   4,1   3,6   3,1   3,1   2,9   2,9   3,0   3,0
             Mujer          51,7  38,7  26,1  18,3  16,1  15,3  13,8  12,4  11,3  9,3   9,6   9,0   8,3   8,1   8,0
             Área de residencia
             Urbana         17,7  12,5  8,1   6,7   5,4   5,3   5,1   4,5   4,0   3,3   3,7   3,7   3,4   3,4   3,6
             Rural          59,4  51,9  39,5  29,8  23,3  22,7  20,7  19,5  18,3  15,9  15,7  14,6  14,5  14,5  13,8
             Fuente:  Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.
                  a/Censos Nacionales de Población y Vivienda; 1961, 1972, 1981 y 1993.
                  b/ Encuesta Nacional de Hogares.

























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