This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES
  • Sociales
  • ¿Qué es la pobreza?

     

    La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado.

     

    En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y  aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros. 

     

  • ¿Dónde puedo encontrar información de pobreza?

     

    Los informes anuales respecto a la evolución de la pobreza en nuestro país, así como sus respectivos informes técnicos y bases de datos, son publicados anualmente en la sección Cifras de Pobreza de nuestro sitio web.

  • ¿Qué es la desnutrición crónica?

     

    La desnutrición crónica es el retardo en el crecimiento en talla para la edad o retardo en el crecimiento, se determina al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo. Se mide a través de la construcción de un indicador (Tasa de Desnutrición Crónica) aplicable a los menores de 5 años de edad, tomando en consideración determinados estándares aceptados internacionalmente (Patrón OMS).

  • ¿Qué es la población económicamente activa (PEA)?

     

    La Población Económicamente Activa (PEA)  está comprendida por todas las personas de catorce (14) años y más de edad que en un determinado periodo de estudio se encontraban:

    a) Trabajando

    b) No trabajaron pero tenían trabajo

    c) Se encontraban buscando activamente un trabajo.

     

    Los principales indicadores de la PEA pueden ser consultados en nuestra sección de Estadistica, ítem empleo y en nuestras distintas publicaciones digitales especializadas sobre empleo.

  • ¿Qué es la tasa de desempleo?


    La tasa de desempleo es un indicador estadístico que busca determinar la proporción de personas desocupadas existentes dentro de la Población Económicamente Activa. Se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje

  • ¿Qué es la tasa de analfabetismo?


    La Tasa de Analfabetismo es un indicador estadístico que busca determinar la proporción de personas no saben leer y escribir. Refiere al porcentaje de la población de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir respecto al total de la población del mismo grupo de edad.

  • ¿Qué es la tasa bruta de mortalidad?


    La Tasa Bruta de Mortalidad es un indicador estadístico que revela al número de personas que fallecen respecto al total de la población de un lugar y periodo determinado. Se expresa como el número de sucesos ocurridos, por cada mil habitantes.

  • Economía
  • ¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ?

     

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un  indicador estadístico que mide el  comportamiento de precios, de un periodo a otro, de un conjunto de productos (bienes y servicios) representativos del gasto de la población a nivel nacional.

     

    Por su naturaleza, el IPC es el indicador que mide el comportamiento de la Inflación de nuestro país. La Inflación, en Economía, se define como el aumento incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado.

     

  • ¿Qué es el Producto Bruto Interno (PBI)?

     

    Es el valor de los bienes y servicios finales que se producen internamente en la economía de un país, durante un período que es generalmente un año. Usualmente, el PBI es utilizado como indicador del crecimiento de una economía de un país, en función a su aumento o disminución a través del tiempo.

     

     

  • ¿Dónde puedo encontrar información de los indicadores mensuales y trimestrales que el INEI elabora?


    Los principales indicadores de coyuntura y de periodicidad mensual y/o trimestral (IPC, IPCN, IPM, IPMC, IUPC, Producción Nacional (IMPRON), PBI Trimestral, Tasa de Desempleo, etc.) son publicados periódicamente en la sección Principales Indicadores de nuestro portal web.

  • ¿Cómo ajusto mis valores monetarios actualizándolos con el IPC?


    El Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de ser un indicador estadístico que permite monitorear la evolución de los precios de nuestro país, tiene múltiples aplicaciones para fines prácticos. Una de ellas consiste en ser utilizado para ajustar y/o actualizar valores monetarios, en función de la pérdida de poder adquisitivo que una moneda ha tenido a través del tiempo debido a la inflación.

     

    Para el cálculo correspondiente, se aplica la siguiente fórmula:

     

    Dónde:

     

    • IPCt: Índice de Precios al Consumidor del periodo de estudio final.
    • IPCm: Índice de Precios Promedio Mensual al Consumidor del periodo de estudio inicial.

     

    Ejemplo: ¿Cuál es el valor actualizado al mes de julio del 2013 de una deuda que en agosto 2002 tuvo un valor de S/. 1500.00?

     

    Datos:

    IPC Agosto 2002 =  82.139041

    IPC Julio 2013 =  112.286672

     La deuda actualizada a julio 2013 es de S/. 2050,55 nuevos soles.

     

     

    Para mayor información, visite nuestra Metodología del Cambio de Año Base 2009 del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, disponible en la sección Metodologías de nuestra página web.

  • ¿Qué son las Cuentas Nacionales?


    Las Cuentas Nacionales  son un sistema integrado de estadísticas  cuyo objetivo es brindar una visión global de los aspectos económicos de la sociedad. Las mismas constituyen un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances, indicadores y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente

  • Qué es la balanza de pagos?


    Es un estado de cuenta que se utiliza para medir el valor del conjunto de los bienes, servicios, oro y flujo de capitales  intercambiados entre los residentes de un país y el resto del mundo. Su saldo es equivalente a la variación de las reservas internacionales netas del sistema bancario del país

  • ¿Qué es la balanza comercial?


    Es una cuenta que forma parte de la balanza de pagos, la cual que registra la diferencia  entre el valor FOB (Free On Board) de las exportaciones e importaciones de bienes de un país, en un período determinado.

  • Qué es la balanza de servicios?


    La Balanza de Servicios es la diferencia, en valor, entre las exportaciones e importaciones de servicios (seguros, fletes, turismo, etc.) de un país, en un determinado período.

  • Población
  • ¿Qué es un censo de población?

     

    El Censo de Población constituye un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc.

     

    Considerando el lugar de residencia de la población, los Censos pueden ser:

    Censo de Hecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar donde se encontraron la noche anterior al día del censo.

     

    Censo de Derecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar donde residen habitualmente.

     

  • Qué es una proyección de población?

     

    Una proyección de población es un conjunto de resultados respecto a la evolución de una población en el futuro, tomando en consideración determinados supuestos relacionados la fecundidad, mortalidad y las migraciones.

     

    Por lo general, se trata de cálculos matemáticos que muestran los efectos que tendrán dichos supuestos respecto al aumento o disminución de la población en el tiempo.

     

  • Dónde puedo encontrar información estadística clasificada por temas?


    El INEI pone a disposición de los usuarios, a través de distintos medios, información sociodemográfica y de la actividad económica de nuestro país, orientada hacia nuestros distintos segmentos de usuario.

     

    Si estudias resolver trabajos escolares o estudias en la universidad, puedes visitar nuestra sección Perú en Cifras

     

    Si perteneces a la Administración Pública, a la actividad privada o eres investigador o académico, te invitamos a visitar nuestro Índice Temático en donde ubicarás información clasificada por temas, o nuestro sistema de Series Estadísticas, en donde encontrarás series largas de tiempo de todos los indicadores producidos por el INEI

  • ¿Qué es el área urbana?


    El área urbana es la parte del territorio de un distrito, el cual está conformado por centros poblados urbanos. Puede estar conformado por uno o más de ellos.

  • ¿Qué es un centro poblado urbano?


    Un centro poblado urbano es aquel que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente, formando manzanas y calles. Por excepción, se consideran centros poblados urbanos a todas las capitales de los distritos, aunque no reúnan la condición antes indicada. Un centro poblado urbano, por lo general, está conformado por uno o más núcleos urbanos.

  • ¿Qué es el área rural?


    Es la parte del territorio de un distrito, integrada por los centros poblados rurales, que se extienden desde los linderos de los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito.

  • ¿Qué es un centro poblado rural?


    Un centro poblado rural es aquel que no tiene 100 viviendas contiguas, ni es capital de distrito; o que teniendo más de 100 viviendas, estas se encuentran dispersas o diseminadas sin formar bloques o núcleos.

  • Tecnología y Comunicación
  • ¿Qué son las telecomunicaciones?

     

    Es la transmisión y recepción a distancia de señales de voz, escrituras, sonidos, imágenes efectuadas a través de ondas eléctricas o electromagnéticas.

     

  • Que son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)?

     

    Son herramientas que representan un conjunto de tecnologías que tienen como denominador común el uso del código binario (bit)  para representar y trabajar información de forma digital.

     

    Para un mejor análisis se separan conceptualmente en tres grupos. Los bienes asociados al acceso a los medios de comunicación tradicionales: la televisión y la radio; los servicios asociados al acceso a la telecomunicación telefónica: el teléfono fijo y el móvil; y los bienes y servicios asociados al acceso a tecnologías digitales: la tenencia de computador y el acceso a Internet.

     

  • Censos
  • ¿Por qué son importantes los censos?

     

    Un censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín censere que significa “contar”.

     

     La utilidad e importancia de los censos encuentran su razón de ser debido a las siguientes razones:

     

    • Se usan con fines estratégicos para el desarrollo de un país. Los resultados censales tienen un uso fundamental, por ejemplo, en la evaluación de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.

     

    • Fines de investigación. Los censos otorgan datos que son indispensables para el análisis y la evaluación científica. Hay temas que son importantes tanto en el campo de la investigación, para resolver problemas prácticos entre los que destacan, por ejemplo: Los cambios en la distribución urbano-rural; el crecimiento de zonas urbanizadas; la distribución geográfica de la población, etc.

     

    • Usos en el comercio, la industria y el trabajo. El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr una estimación lo más real posible acerca de la demanda de una gama amplia de bienes y servicios por parte de los consumidores, se hace indispensable, por ejemplo, contar con información acerca del volumen y distribución por sexo y edad de la población, según división político-administrativa debido a que, estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestuario, servicios de salud, de recreación, etc.

     

  • ¿Dónde encuentro información de los principales censos realizados?


    En el marco de su política de difusión de información estadística, el INEI dispone de información sistematizada a partir del año 1981 en adelante en lo referente a los distintos censos realizados, los cuales se encuentran disponibles en nuestro apartado Censos. En este apartado, el usuario podrá encontrar: información metodológica, cédulas censales, sistemas de consulta de resultados (cuadros predefinidos y base de datos).

     

    Los resultados censales anteriores al año 1981, se encuentran disponibles de forma física en nuestra Biblioteca Institucional 

  • ¿Puedo obtener información censal a nivel de personas o individuos?


    No. Toda la información individual suministrada al INEI por sus informantes es utilizada para fines estrictamente estadísticos y el INEI garantiza su confidencialidad. Su divulgación contraviene la normativa referida al secreto estadístico y confidencialidad de la información. (Decreto Ley N° 21372, que crea el Sistema Estadístico Nacional y el  Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática).

     

    Al respecto, esta última norma su artículo 97º establece que La información proporcionada por las fuentes, tiene carácter secreto, no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediase orden administrativa o judicial. Sólo podrá ser divulgada o publicada en forma innominada. La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales.