Page 74 - CIDE4
P. 74
Economía, Sociedad y Estadística
GRÁFICO N° 6
Gráfico 6. Variación estimada en el índice de Gini en 2019 y 2020 en ausencia de
VARIACIÓN ESTIMADA EN EL ÍNDICE DE GINI EN 2019 Y 2020 EN AUSENCIA DE TRANSFERENCIAS
transferencias públicas y remesas
PÚBLICAS Y REMESAS
0.05 0.04
Cambio en el Índice de Gini
0.04 Cambio en el valor del Gini eliminando ingresos por remesas
Cambio en el valor del Gini eliminando transferencias gubernamentales 0.03 0.03
0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03
0.02
0.02
0.02
0.01 0.01
0.01 0.01 0.01 0.01
0.00
0.00
-0.01
-0.01
-0.01 -0.01
-0.02
-0.02
-0.02 -0.02
-0.03
Paraguay México Argentina Costa Rica Ecuador Chile Bolivia Perú Colombia
Fuente: Preparado por los autores basándose en encuestas de hogares.
Fuente: Preparado por los autores basándose en encuestas de hogares.
3. ANÁLISIS AGREGADO PARA AMÉRICA LATINA
3. Análisis agregado para América Latina
En esta sección, construimos un panel balanceado para 16 países de América Latina con el fin de estimar la
correlación entre desigualdad del ingreso -medida por el coeficiente de Gini- y un conjunto de variables asociadas
En esta sección, construimos un panel balanceado para 16 países de América Latina con el fin
con el contexto socioeconómico desde 1992 hasta 2019 para identificar asociaciones que puedan arrojar luz
de estimar la correlación entre desigualdad del ingreso -medida por el coeficiente de Gini- y un
conjunto de variables asociadas con el contexto socioeconómico desde 1992 hasta 2019 para
sobre lo que se puede prever para los próximos años. En este sentido, la literatura ha explorado el efecto de
identificar asociaciones que puedan arrojar luz sobre lo que se puede prever para los próximos
factores como las transferencias de ingresos y las políticas fiscales (Jaramillo, 2014; Scott, 2014; Higgins y Pereira,
años. En este sentido, la literatura ha explorado el efecto de factores como las transferencias de
2014); los cambios en la brecha salarial entre trabajadores cualificados y no cualificados (López Calva y Lustig,
ingresos y las políticas fiscales (Jaramillo, 2014; Scott, 2014; Higgins y Pereira, 2014); los
2010; Cornia, 2014; Gasparini y Lustig, 2011); y los efectos de crisis anteriores como la crisis financiera global de
cambios en la brecha salarial entre trabajadores cualificados y no cualificados (López Calva y
2008-2009 (Gasparini et al., 2016; Cord et al., 2017). Aplicando un enfoque similar, Székely y Mendoza (2017)
Lustig, 2010; Cornia, 2014; Gasparini y Lustig, 2011); y los efectos de crisis anteriores como la
analizan diferentes factores de corto, mediano y largo plazo basados en datos de panel desde 1980 hasta 2013,
crisis financiera global de 2008-2009 (Gasparini et al., 2016; Cord et al., 2017). Aplicando un
incluidas diversas variables.
enfoque similar, Székely y Mendoza (2017) analizan diferentes factores de corto, mediano y largo
plazo basados en datos de panel desde 1980 hasta 2013, incluidas diversas variables.
El Gráfico N° 7 presenta gráficos de dispersión que muestran la correlación entre la desigualdad, el PIB per
El Gráfico 7 presenta gráficos de dispersión que muestran la correlación entre la desigualdad, el
cápita, el nivel educativo, los impuestos y las transferencias públicas. La correlación entre el PIB per cápita y
PIB per cápita, el nivel educativo, los impuestos y las transferencias públicas. La correlación entre
el coeficiente de Gini es negativa (panel a), y Panamá, Chile y Costa Rica registran un índice de Gini más bajo y
el PIB per cápita y el coeficiente de Gini es negativa (panel a), y Panamá, Chile y Costa Rica
un PIB per cápita más alto. Sin embargo, Colombia y Brasil tienen un PIB per cápita más alto en comparación
registran un índice de Gini más bajo y un PIB per cápita más alto. Sin embargo, Colombia y Brasil
con Honduras y Guatemala, pero ambos países registran un coeficiente de Gini más alto. La asociación entre el
tienen un PIB per cápita más alto en comparación con Honduras y Guatemala, pero ambos
nivel educativo (panel b) y los ingresos fiscales (panel c) también es negativa. Por último, no hay una asociación
países registran un coeficiente de Gini más alto. La asociación entre el nivel educativo (panel b)
clara entre desigualdad y gasto social público en ámbitos sociales (panel d).
y los ingresos fiscales (panel c) también es negativa. Por último, no hay una asociación clara
entre desigualdad y gasto social público en ámbitos sociales (panel d).
13
74