Page 72 - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI - Economía, Sociedad y Estadística N° 9
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Economía, Sociedad y Estadística
El objetivo de este documento es brindar información pandemia, como es el caso de las mascarillas,
acerca del estado de situación en América Latina, así vestimentas especiales, alcohol medicinal y
como dar a conocer algunas de las recomendaciones respiradores. Se debe indagar si las encuestas
abordadas con los países para afrontar la coyuntura del económicas están captando dichas modificaciones
COVID-19 en relación con la compilación de estadísticas en la canasta de productos (lo que puede suponer
de las cuentas nacionales, la balanza de pagos y el cambios en la tecnología y, por consiguiente, en los
comercio exterior, con foco en las dimensiones del costos y funciones de producción).
impacto en las fuentes de información, los métodos
de compilación y la divulgación de los comunicados - Uso de aplicaciones web. El uso gratuito o pagado
de prensa. de aplicaciones de Internet se ha generalizado en
forma muy rápida, como reemplazo del suministro
Este es un primer documento en la materia, que deberá físico presencial de algunos productos y servicios ,
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seguirse revisando conforme avancen los intercambios y debido al propio desarrollo de las comunicaciones
de experiencias y las propuestas de medición, de modo y de las ventas en línea. En la medida en que las
que algunas de las propuestas que aquí se presentan encuestas capten las ventas por los diferentes
podrían ajustarse o ampliarse para hacerlas más acordes canales, es de suponer que el efecto de sustitución
a la realidad. debiera ser captado. Sin embargo, cabe verificar
la cobertura de dichas ventas, así como la captura
A. FUENTE DE INFORMACIÓN de la producción asociada a las transacciones, con
las propias empresas que suministran los servicios
Las fuentes se han agrupado en tres grandes grupos, virtuales.
con problemáticas distintas: encuestas económicas a
empresas, registros administrativos y otras fuentes.
1. Encuestas económicas a empresas
- Modalidad de levantamiento de la encuesta.
Las encuestas cuya información se recolecta en
modalidades en línea tienen mayor posibilidad de
respuesta que aquellas que se realizan de modo
físico presencial, dado que permiten sortear las
restricciones impuestas a la movilidad de los
encuestadores.
- Tratamiento de la no respuesta. Se advierte sobre
la posibilidad creciente del incremento de la no
respuesta por parte de las empresas, que puede
estar originada por situaciones muy diferentes,
tales como: i) la empresa se encuentra operativa, 2. Registros Administrativos
pero no ha respondido, por diversos motivos; ii) la
empresa se encuentra con cierre temporal de su - Secreto fiscal. La imposibilidad de acceder a las
actividad, o iii) se trata de una empresa que tuvo bases de datos impositivos y de los seguros o la
que cerrar en forma definitiva. seguridad social por parte de las oficinas nacionales
de estadística y los bancos centrales es una limitante
- Cambio en la canasta de producción. Algunas considerable para la disponibilidad de información.
empresas emprendieron modificaciones en sus El origen de esta limitación se vincula a la legislación
canastas de producción, reconvirtiendo su línea vigente o a razones de índole institucional, y su
de producción habitual hacia productos que están resolución se viene arrastrando desde hace mucho
siendo demandados como consecuencia de la tiempo.
4 Por ejemplo, servicios de esparcimiento, que pueden proveerse mediante emisión en directo (streaming).
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