VI. ANÁLISIS MULTIVARIABLE DEL CONJUNTO DE FACTORES QUE
CONDICIONAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Se apreciará en esta sección el efecto del conjunto de variables independientes para las mismas variables dependientes de la sección anterior. La evaluación se hará mediante los coeficientes de correlación múltiple y sus respectivas pruebas de significación estadística. La información se resume en los cuadros cuadro Nº 20.A, 20B, 20C, 20D, 20E Y 20F que comprende los coeficientes de correlación múltiples para seis variables. Se ha empleado el método de regresión Forward stepwise, que para cada una de las seis variables independientes selecciona en primer lugar a la variable independiente que permite explicar en mayor medida a la respectiva variable dependiente, luego sobre esta misma ecuación acumula a la siguiente variable y así sucesivamente hasta cuando la variable independiente por ser añadida mantenga un nivel de relación estadísticamente significativa con la variable dependiente. Para cada una de las seis variables dependientes se han incluido las mismas variables independientes de los cuadros Nº 19.A, 19B Y 19C. Para el tramo de menor edad (6 a 10 años), las variables más importantes resultan ser el nivel educativo de la población adulta, el promedio de gasto por alumno y el % de la población del hogar que es miembro de la familia nuclear. Es interesante apreciar que para la población masculina cobra importancia el % de jóvenes que se dedican al trabajo y otras variables como el tiempo para llegar a los estudios y el indicador de los niveles de disponibilidad de artefactos del hogar. Aproximadamente el mismo patrón de comportamiento se da con el tramo de edad siguiente (11 a 16 años), en este caso cobra una importancia más sostenida el % de jóvenes dedicados al trabajo, indicando con ello que la dedicación al trabajo es una variable de suma importancia en la asistencia a la escuela. Es decir que el joven deja de asistir a la escuela en la medida que su participación laboral es mayor. Cobran importancia también el tiempo tomado para concurrir al centro educativo, La lejanía de los centros educativos disminuye la posibilidad de asistencia a la escuela de los jóvenes.