I. INTRODUCCION
1.1 Naturaleza del Problema investigado
Dentro de los marcos del análisis económico y social en el campo sanitario, se inscriben los procesos de reforma de los Estados y particularmente, como es nuestro caso, la reforma del sector salud, que tiene entre otros, como uno de sus principales objetivos y principios de acción el logro de la equidad.
La equidad es un concepto muy discutido y enhebra muchos aspectos en el proceso de desarrollo de las personas en una sociedad, tiene que ver principalmente con la "igualación de oportunidades", y se inscribe dentro de un marco normativo como la justicia y un marco de acción como son las políticas sociales, que en salud se hace más evidente y por ello se busca reducir con las políticas de salud "las disparidades en las condiciones de salud de los diferentes grupos sociales y (que estas políticas) garanticen el acceso de toda la población a la atención de sus necesidades básicas de salud"1.
Entonces la equidad en salud será el problema a investigar y sobre todo medir, pero restringido a dos de sus aspectos principales: el acceso a los servicios o acceso a la atención de salud y el uso o la permanencia en los servicios; estudiándose el problema de porqué determinada población accede y otra no accede a los servicios de salud, explicándolo desde los factores más importantes que constituyen los determinantes del acceso y las barreras del no acceso. Obviamente las políticas de salud juegan un rol importante en el acceso, y por ello se analizará si los programas de salud implementados en el proceso de reforma están siendo utilizados por la población a la que están dirigidos los principales esfuerzos (gastos y gestión) del gobierno y que tipo de población está haciendo uso de estos servicios y programas brindados, allí entra en juego el segundo aspecto del análisis, que es el uso de los servicios, de este modo se estudiará el segundo aspecto de la equidad y esto viene dado por las características socioeconómicas y demográficas del usuario y las características y comportamiento de la oferta.
Resulta evidente por ello, que al estudiarse la complejidad del acceso a los servicios de salud, en la que sus principales determinantes no se encuentran en el campo sanitario y por tanto no sólo competen a las políticas de salud, sino que viene determinada por otros aspectos, hacen mayor y más complejo el proceso de análisis, y que no se trata de un estudio de la demanda de servicios de salud, referida a decisiones del individuo y elección, con incertidumbre acerca de la incidencia de la enfermedad, percepción de la misma y características de la oferta y finalmente satisfacción del usuario; sino que en el presente estudio el problema de saber cuán equitativa está siendo la acción del Estado en general respecto de las oportunidades de los peruanos medidos a través del acceso a los servicios de salud y qué características de estos determinan el acceso y no acceso a los servicios de salud.
Por ello el estudio responderá a la interrogante ¿cuáles son los determinantes del acceso a los servicios de salud? y ¿ cuales son las barreras que impiden el acceso de la población a los servicios de salud? ¿Estos determinantes son solo variables como el ingreso y la educación?. O ¿es que participan en conjunto una serie de aspectos que condicionan el acceso a los servicios de salud de los peruanos?
Así, el problema a estudiar en el presente trabajo es conocer si existe equidad en el acceso y en el uso o la permanencia en los servicios. De modo que se puedan establecer incentivos para mejorar el acceso de una mayor población a estos servicios y se convierta el estudio en un instrumento para la acción en política social y particularmente en política de salud.
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