![]() ![]() ![]() |
4.14 Gasto en las Actividades Agrícolas Respecto del gasto o dicho de otra manera, a la inversión que realiza el productor agropecuario para hacer producir su (s) parcela (s), cabe señalar nuevamente la gran dispersión de los datos. Empleando los promedios y las desviaciones estándar, de cada uno de los rubros examinados, se pudo estimar los gastos efectuados, tanto para las actividades agrícolas y forestales en conjunto.
El 73.2% de los productores independientes a nivel país, invierten 200 soles o menos en la compra de semillas, lo cual está indicando que probablemente utiliza su propia producción seleccionada para semilla. Por el monto invertido, se puede estimar que se trata de pequeños productores agrarios, sin mayor diferencia por región natural (Cuadro 4.22) Al otro extremo, existe un pequeño grupo de productores 1.7%, que gasta en semilla más de 1.300 soles estando concentrados en la costa la mayoría de ellos 3.7%. Se supone que se trate de medianos agricultores, mas al no contar con el dato de superficie por cultivo, no se puede saber si la inversión en semilla es suficiente o no.
El 75.0% de los productores invierten menos de 100 soles en abonos y fertilizantes siendo más evidente el poco o casi nulo empleo de estos productos en la producción anual, entre los productores de la Selva 85.2% y de la Sierra 77.6% por la escasa inversión que realizan por este concepto. Un 5.3% gasta más de 700 soles en este rubro y la mayoría de ellos son productores de la Costa.
El panorama es semejante con respecto a los pesticidas e insecticidas donde la mayoría de productores 85.7 %, invierte menos de 90 soles en insumo, sin existir diferencia entre los productores de las tres regiones naturales.
En lo que es embalaje de la producción (compra de sacos), transporte y almacenamiento de los productos, el gasto es mínimo y nada significativo en cada rubro, como se puede ver en el Cuadro 4.22.
El 81.4% de los productores entrevistados invierten menos de 200 soles por campaña en el pago de la mano de obra que utilizan para el cultivo de sus chacras. Solo un 9.1 de ellos gasta 500 soles o más en mano de obra asalariada. En cualquier caso, esto significa que la producción está a cargo del grupo familiar, en cuyo caso se está trabajando a la manera tradicional, es decir, empleando mano de obra familiar no remunerada. Solamente en la Costa un 17.9% de productores agrícolas pagaron cantidades más o menos razonables por concepto de jornales, por trabajos probablemente de tipo temporal
Prácticamente todos los productores entrevistados 95.1% de ellos, cultivan en su propia tierra. Solo un reducido 2.3% cultiva en tierra en alquiler. Esto es semejante en las tres regiones naturales del país.
Elaboración de sub productos y alquiler de maquinaria agrícola
La elaboración de sub productos es casera y en ella el 81.8% de los productores invierte menos de 60 soles. En la Sierra, el 23.7% de productores gasta entre 61 y 700 soles en la elaboración de sub productos.
El alquiler de maquinaria agrícola, representa una inversión de 80 soles y más, en el 49.6% de productores agrícolas de la Costa.
Se encuentra que dos tercios de productores agrícolas gastan 500 soles o menos anualmente para hacer producir los diferentes cultivos que tiene. En la Sierra y Selva se muestra similar tendencia, no así en la Costa donde la inversión en la producción es algo mayor; así el 27.3% de productores costeños invierten 1800 soles o más en hacer producir sus tierras agrícolas. (Cuadro 4.22)
durante los últimos 12 meses, según Regiones y País.
|