El aspecto principal del trabajo ha consistido en la identificación del grupo de activos que constituyen el patrimonio de los hogares y que se encuentran relacionados con el bienestar y las condiciones de vida de los mismos. Se ha seleccionado el siguiente grupo de activos o tenencias de los hogares:
- La Vivienda del Hogar, priorizando el material predominante y los servicios básicos con que cuentan estas viviendas, incidiendo en la energía eléctrica, agua, desagüe, y teléfono fijo.
- Los bienes duraderos que la ENAHO reconoce como equipamiento del hogar; se han agrupado los bienes de acuerdo a su generación tecnológica de un lado por ejemplo: radio, televisor blanco y negro y máquina de coser y, de otro lado televisor a color, computadora, equipo de sonido. Asimismo se ha distinguido el uso de estos bienes entre uso para el trabajo y uso exclusivo para el hogar.
- Se ha mostrado un grupo de activos financieros identificados a través de la recepción que las familias hacen de intereses por depósitos, de dividendos por bonos u acciones y de recepción de intereses por concepto de alquileres.
- Finalmente, se ha identificado un grupo de activos que forman capacidades humanas considerando que a mayor capacidad mayor nivel de bienestar. Se han tomando en cuenta tres dimensiones de análisis en este grupo de activos: el empleo, el nivel educativo alcanzado y el acceso a la salud.
A través de un conjunto de hipótesis conceptuales establecidas al interior del cuerpo de análisis de los resultados se ha podido determinar las relaciones entre la tenencia o disfrute del patrimonio con la situación general de pobreza y condiciones de vida de la población.
La premisa ó hipótesis central de la cual se parte es que cuanto menor extensión muestran los hogares en su tenencia de activos mayores serán las diferencias entre los pobres y los no pobres.
Derivadas de ésta premisa central se establecen hipótesis secundarias de trabajo:
- En cambio, que mejoren la posesión de un grupo de activos implica una mejora en las condiciones de vida de los hogares que así lo muestran.
- Una mayor extensión en el uso o tenencia de bienes duraderos sólo puede ser posible por un mayor gasto privado de los hogares y en el caso de un mayor acceso en los servicios públicos sólo es posible por un mayor gasto público.
- En la composición de la "canasta" de bienes duraderos en poder de los hogares se expresa no sólo el nivel de ingreso sino también un conjunto de elementos culturales que inciden en la modificación de esta canasta.
- El desarrollo de elementos de una economía de mercado influye de manera decisiva en la difusión de los activos financieros.
|