USO DE UN MODELO DE REGRESION MULTIPLE PARA DESCRIBIR LOS FACTORES 
DETERMINANTES DE LA FECUNDIDAD

     Los  modelos de  regresión  Múltiple son utilizados  cuando existe el 
supuesto b+sico de que una variable dependiente está relacionada con una o 
más  variables   independientes   (explicativas),   cuyas  mediciones  son 
realizadas sobre la misma unidad de respuesta.  En base al modelo descrito 
en el anexo 1, se determinó las variables que mejor describen o explican a 
la variable dependiente (Fecundidad)

     El objetivo  del análisis de regresión,  es predecir,  en  base  a la 
información conocida y  valores fijos de las variables independientes,  el 
comportamiento de la  variable dependiente en  relación a las primeras;  y 
cuando  el objetivo  no es predecir  el valor  de las observaciones,  sino
estudiar el efecto de las variables explicativas, entonces se utiliza para 
indagar  la importancia relativa de cada una de las variables explicativas 
en el modelo.

     En  diferentes estudios y en la búsqueda de un modelo para "explicar" 
y proyectar el nivel de la fecundidad, se ha acudido a numerosas variables 
demogr+ficas,  sociales y de política.  Los correspondientes  análisis,  a
nivel macro o micro,  utilizan generalmente  ecuaciones de regresión.  Las  
mismas variables han arrojado diferentes valores  explicativos aplicados a
poblaciones  relativamente semejantes,  no pudiéndose decir si se trata de 
diferencias reales o atribuibles a las Técnicas de análisis,  a la calidad 
o distinta desagregación de los datos,  o a otros factores intervinientes.
(Elizaga, Juan C. 1977).

     Un paso inicial en el  análisis e regresión múltiple es verificar las 
respectivas correlaciones de las variables empleadas en el estudio,  a fin 
de  determinar,  la  relación  entre  ellas,  en  este  caso  la  variable 
dependiente (Fecundidad) con las variables independientes  (explicativas).

     Los  coeficientes de correlación  indican matem+ticamente el grado de 
asociación entre las variables.  Pero,  no siempre una alta correlación es 
determinante para  sustentar una dependencia  rígida entre  las variables, 
esto fundamentada en la relación entre las variables independientes.

     El  cuadro 17,  nos  permite  visualizar  la  relación de la variable 
dependientes:   tasa  global  de  fecundidad  (TGF),   con  las  variables 
independientes   o   explicativas,   donde   las    variables    altamente 
correlacionadas con la fecundidad son:  la Mortalidad infantil,  educación 
de la madre, área de residencia Urbana y la disponibilidad de servicios en
las viviendas  (Agua,  Desagüe  y  Electricidad).  En el  primer  paso del 
estudio  se  realizó el  análisis  estadístico  con  todo  el  conjunto de 
variables  empleadas  en  el  estudio,  posteriormente se aplicó un método 
estadístico   que   permita   seleccionar  sólo  las  variables  de  mayor 
correlación con  la fecundidad.
                                           CUADRO N° 17

                        MATRIZ DE CORRELACIONES PARA MUJERES EN EDAD FERTIL

+-----------+---------+---------+---------+---------+--------+------- -+---------+----------+----------+ 
| VARIABLES |  ESTADO |   AGUA  | M_PISO  | DESAGUE | ANALFA |EDUCACION| URBANO  | ELECTRIC.|MORTALIDAD|
|           |  CONY.  |         | TIERRA  |         |        |         |         |          |  INFANTIL|
+-----------+---------+---------+---------+---------+--------+------- -+---------+----------+----------+
                                                                                                                     
 EST. CONY.    1.0000   -0.3510    0.0901   -0.3431  -0.0320   -0.3632   -0.0673    -0.1248     0.2007
 AGUA         -0.3510    1.0000    0.7588    0.9455  -0.7935    0.9291    0.9183     0.9273    -0.8295
 M_PISO- T.    0.0901    0.7588    1.0000    0.7632  -0.9282    0.8354    0.9198     0.9139    -0.7872
 DESAGUE      -0.3431    0.9455    0.7632    1.0000  -0.7705    0.9127    0.8937     0.9032    -0.8663
 ANALFA       -0.0320   -0.7935   -0.9282   -0.7705   1.0000   -0.8436   -0.9262    -0.9007     0.8022
 EDUCACIO     -0.3632    0.9291    0.8354    0.9127  -0.8436    1.0000    0.9150     0.9443    -0.8259
 URBANO       -0.0673    0.9183    0.9198    0.8937  -0.9262    0.9150    1.0000     0.9722    -0.8523
 T_ELEC       -0.1248    0.9273    0.9139    0.9032  -0.9007    0.9443    0.9722     1.0000    -0.8242
 MORTALI       0.2007   -0.8295   -0.7872   -0.8663   0.8022   -0.8259   -0.8523    -0.8242     1.0000
 TGF           0.2220   -0.9113   -0.7814   -0.9000   0.8597   -0.8925   -0.9121    -0.8921     0.8964
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Es importante  tener en cuenta,  que,  las  variables  independientes
generalmente se sobreponen,  porque están  fuertemente interrelacionadas y 
muchas  veces  se  duplican  unas  con  otras,   por  lo  que  las  tablas  
univariantes,  asociadas con cada variable predictora,  no son buenas para
medir la importancia de una variable.  Este hecho se produce,  por que los 
análisis univariados ignoran la  interrelación entre ellas,  para medir la 
importancia  relativa  de  las  variables  explicativas;  confundiendo con 
variables  que  contribuyen  redundantemente  en el análisis,  causando un 
problema de  multicolinealidad.  Esto  es  posible de  ser observado en el 
nivel de significancía, (cuadro 18), donde con un nivel de 5% como máximo, 
indica  que  las  variables  no  son relevantes en el modelo,  es decir su 
presencia en él,  no es de  mucha utilidad,  tal como  sucede  con  agua y 
desage que superan el 7%, y electricidad  el 5%.

                         CUADRO N° 18

       AJUSTE DEL CONJUNTO DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS

+--------------------------+-------------------+----------------+
|      V. EXPLICATIVA      |   COEFICIENTES    |   NIVEL SIG.   |
+--------------------------+-------------------+----------------+
                                               
 AGUA                                0.00643          0.74160
 MATERIAL DE PISO-TIERRA-            0.03412          0.02940
 DESAGUE                            -0.00512          0.73270
 ANALFABETISMO                       0.05405          0.05420
 EDUCACION                           0.01141          0.42130
 URBANO                             -0.01768          0.43530
 ELECTRICIDAD                       -0.01540          0.46040
 MORTALIDAD                          0.01629          0.02470
 ESTADO CONYUGAL                     0.01801          0.24910
----------------------------------------------------------------


     Para evitar las  desviaciones antes mencionadas,  se hizo un análisis 
de selección  de  las  variables  explicativas que  mejor contribuyan a la 
explicación  de la  variación de  la fecundidad,  para ello,  se  procedió 
mediante Técnicas de selección de regresores 1/ a obtener las variables de 
mayor influencia en la fecundidad. Como se observa en el cuadro 19, dichas 
variables resultaron ser la  mortalidad infantil y la mujeres unidas.  Los 
pesos de  beta para la  mortalidad infantil fueron de  0.5523 y del estado 
conyugal de las mujeres (0.4543), determinando que la mortalidad  infantil 
es  la  variable  de mayor  peso relativo  para explicar  los  niveles  de 
fecundidad.


                        CUADRO N° 19

     AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS

+--------------------------+-------------------+------------+
|      V. EXPLICATIVA      |    COEFICIENTES   |    BETA    |
+--------------------------+-------------------+------------+
                                               
 MORTALIDAD                          0.0261        0.5523
 ESTADO CONYUGAL                     0.0320        0.4543
------------------------------------------------------------
 Rý                                  0.9881                   
------------------------------------------------------------

     Después de  algunos ensayos  con el análisis  de  regresión,  y en la
búsqueda de la participación de otras variables,  se precisó que el estado 
conyugal,  debería ser retirado del análisis, ya que las mujeres casadas o 
unidas están directamente expuestas a los riesgos de embarazo,  de ello su
mayor  peso  o  poder explicativo  junto a  la  Mortalidad  infantil en la 
variación  de  la fecundidad,  observado en  el cuadro 19;  al  limitar la 
intervención  de  otras  variables independientes  como en  el caso de las 
características de los servicios de las viviendas,  educación, etc. 

     Luego de eliminar la influencia de la variable "estado conyugal"  del 
conjunto de  variables  explicativas se  procedió a un  nuevo análisis del 
conjunto de variables restantes,  donde la mala calidad del  piso  de  una 
vivienda,  en este caso  piso de tierra y la  mortalidad  infantil pasan a 
primer y segundo lugar  respectivamente (cuadro 20),  seguidos en orden de 
importancia por electricidad, analfabetismo y en último lugar la educación.
Además  se  observa  que  los  coeficientes  del   conjunto  de  variables 
seleccionadas,  tomadas como medida relativa,  determina la  influencia de 
cada  una  de ellas en el modelo,  así mismo  la  proporción de  variación 
explicada por el modelo es del 99.24%.

     Las dos primeras variables  presentan los pesos más significativos de 
Beta y como ta explican en primer orden los niveles de  fecundidad; no por
estar  directamente  relacionados  con la  fecundidad  como si  fuera  una 
variable  intermedia,   sino  por  ser  uno  de  los  indicadores  de  las 
condiciones de vida de determinados grupos socio-económicos; pues, la mala
calidad de piso (tierra) de una vivienda y los altos niveles de mortalidad 
infantil, corresponden a familias de escasos recursos económicos  y que en 
su gran mayoría viven en las áreas rurales, urbano marginales, y dentro de 
la estratificación social corresponden a los  estratos sociales mas bajos, 
como los  obreros del  sector  agrícola  y no agrícola,  generalmente  con 
necesidades básicas insatisfechas,  y donde precisamente se encuentran las
tasas más altas de analfabetismo femenino.   

     De  lo  anterior se  deduce que  las  variables  más  influyentes  en 
ausencia del estado conyugal son: Piso de Tierra, Mortalidad, Electricidad, 
Analfabetismo  y  Educación,  esto,  de  acuerdo a los pesos de los Betas. 
Ambos  modelos  o  ecuación  son  significativos.  Es decir  ambos modelos 
determinados en los cuadros 19 y 20,  tienen su lógica de  aceptación para 
explicar la fecundidad.
     
     En el cuadro 20,  la variable educación  tenía el menor peso entre el 
conjunto de las cinco variables, por lo que se optó por retirar del modelo; 
al efectuar un nuevo análisis,  se pudo comprobar que la  primera variable
en explicar el nivel de la fecundidad, en ausencia de la educación, seguía 
siendo  la  calidad de material  de piso tierra,  seguido  por  mortalidad 
infantil,  analfabetismo  y electricidad (cuadro 21),  aunque este último, 
disminuyó en  cierto  grado su peso  relativo o importancia  en el modelo,
mientras las otras incrementaron su participación, pero mantienen el orden 
anterior.  Como se observa, también los coeficientes indican que  cada una 
de las variables incrementaron su peso,  en cuanto a su aporte en explicar
la fecundidad.

                           CUADRO N° 20

         AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                 (SIN CONSIDERAR "ESTADO CONYUGAL")

+-------------------------+----------------+-------------+------------+  
|      V. EXPLICATIVA     |  COEFICIENTES  |    BETAS    | NIVEL-SIG  |
+-------------------------+----------------+-------------+------------+
                                                         
 MORTALIDAD                       0.02134        0.4508        0.000
 MATERIAL DE PISO-TIERRA-         0.03927        0.5087        0.000
 ANALFABETISMO                    0.06438        0.2657        0.005
 ELECTRICIDAD                    -0.02636       -0.3655        0.063
 EDUCACION (*)                    0.00934        0.2027        0.395
-----------------------------------------------------------------------
 Rý                               0.99207
-----------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR                   0.00272                               
-----------------------------------------------------------------------

 (*) ESTA VARIABLE FUE TOMADA A CRITERIO, POR CUANTO EXPLICA EN FORMA
     MAS CLARA LA VARIACION DE LA FECUNDIDAD.

     Posteriormente,  del  conjunto de variables determinadas en el cuadro 
20,  se  procedió  a  eliminar  de  uno  en  uno,  las variables  de menor 
correlación  del  modelo  determinado,   evaluando  los  cambios  ante  la 
eliminación  de  cada  una  de  ellas,  con  la  finalidad  de observar la 
variación  de las variables explicativas.

     Como se observa en el cuadro 21,  el peso de la  variable material de 
piso tierra,  ocupa  el primer  lugar  en  orden  de  importancia  de  las 
variables  explicativas,  pero  del  conjunto  de  éstas  es  la  de menor 
correlación con la fecundidad  (ver matriz de correlaciones),  por ello  y 
con la  finalidad de ver la  participación de las demás  variables se optó 
por  retirar  del  modelo.  El cuadro 22,  nos muestra  que la  mortalidad 
infantil  pasa  al  primer orden,  en ausencia de material de piso tierra,
seguido por  educación,  analfabetismo  y  en último  orden  electricidad. 
Donde la proporción de variación de la variable  dependiente  es explicada 
en un 98.5% en relación a las variables independientes,  menor al anterior
que fue de 99.2 % (cuadro 21). 


                            CUADRO N° 21

          AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                     (SIN CONSIDERAR "EDUCACION")

+--------------------------+---------------+------------+--------------+
|      V. EXPLICATIVA      | COEFICIENTES  |    BETAS   |  NIVEL-SIG   |
+--------------------------+---------------+------------+--------------+
                                                        
 MORTALIDAD                       0.02232       0.47143       0.000
 MATERIAL DE PISO-TIERRA-         0.04126       0.53461       0.000
 ANALFABETISMO                    0.07502       0.30961       0.000
 ELECTRICIDAD                    -0.01708      -0.23690       0.045
                                                        
-----------------------------------------------------------------------
 Rý                               0.99217               
-----------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR                  0.002752                               
-----------------------------------------------------------------------

     Este   intercambio  de   posición  de  las  variables  independientes 
(educación),  se debe a la correlación  existente con el material de piso; 
que limitaba  su poder de explicación,  debido  a que de alguna  manera la 
condición   socio-económica  de  las   familias  está   reflejada  en  las 
características de las viviendas,  de esta manera  un determinado nivel de 
educación es la base para la calificación y nivel de  ingreso económico de 
una persona,  y a su vez el nivel de ingreso  ser  la determinante  de las
condiciones o características  de las viviendas.   

                           CUADRO N° 22

          AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                 (SIN CONSIDERAR "MATERIAL DEL PISO")

+-----------------------+-----------------+------------+--------------+
|     V. EXPLICATIVA    |  COEFICIENTES   |   BETAS    |   NIVEL-SIG  |
+-----------------------+-----------------+------------+--------------+
                                                       
 MORTALIDAD                     0.02614        0.55215        0.000
 ELECTRICIDAD                  -0.00614        0.08522        0.720
 ANALFABETISMO                  0.02395        0.09885        0.351
 EDUCACION                      0.02085        0.45255        0.153
-----------------------------------------------------------------------
 Rý                             0.98556
------------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR                  0.0036                                  
------------------------------------------------------------------------


     Seguidamente, el cuadro 22 muestra a la variable electricidad como el 
de menor peso o poder explicativo,  pero  como se  observa en el cuadro N°
17 esta variable presentaba una mayor correlación que el analfabetismo, lo 
que determinó la eliminación de ésta última del modelo, quedando sólo tres
variables donde  la mortalidad  y  la educación pasan a participar con los  
mismos  pesos  de  importancia  en  el  modelo  (cuadro 23),  seguido  por 
electricidad.  El conjunto de estas tres variables mantienen la proporción 
de variación de explicación de la variable dependiente en un 98.6%, con la 
diferencia qe el error est+ndar es superior al modelo anterior. 

                          CUADRO N° 23

          AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                   (SIN CONSIDERAR "ANALFABETISMO")

+--------------------+---------------+---------------+----------------+    
|   V. EXPLICATIVA   |  COEFICIENTES |     BETAS     |   NIVEL-SIG    |
+--------------------+---------------+---------------+----------------+
                                                     
 MORTALIDAD                 0.02906         0.61379           0.000
 ELECTRICIDAD              -0.01647        -0.22839           0.217
 EDUCACION                  0.02818         0.61176           0.025
-----------------------------------------------------------------------
 Rý                         0.98562
-----------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR            0.003665                                     
-----------------------------------------------------------------------

     Después  de observar  la  articipación simultanea de la mortalidad  y 
educación, se excluyó la variable electricidad (cuadro 24), donde según el
coeficiente  BETA,  la  mortalidad  infantil  es  la  variable  con  mayor 
importancia relativa entre las  variables independientes  para explicar la 
variación  de  la  fecundidad,  tal  como  se  demostró  en  la  matriz de 
correlaciones  (cuadro 17),  de  manera similar  la educación  aparece  en 
segundo  orden,  manteni‚ndose la proporción  de variación explicada de la 
fecundidad por estas  dos variables en un 98.5 %,  pero con un  alto error 
estándar, lo que justifica la necesaria  participación de otro conjunto de
variables socio-económicas  y Demográficas para explicar el comportamiento 
de la fecundidad en un determinado contexto socio-espacial. 

                             CUADRO N° 24

           AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                     (SIN CONSIDERAR "ELECTRICIDAD")

+---------------------+----------------+--------------+----------------+
|    V. EXPLICATIVA   |  COEFICIENTES  |     BETAS    |    NIVEL-SIG   |
+---------------------+----------------+--------------+----------------+
                                                      
 MORTALIDAD                   0.03405         0.71923          0.000
 EDUCACION                    0.01361         0.29551          0.000
------------------------------------------------------------------------
 Rý                           0.98523                                    
------------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR              0.003714
-------------------------------------------------------------------------

     Finalmente,  se  consideró  sólo  la  variable  "mortalidad infantil" 
(cuadro 25),  la cual,  si bien es  cierto que  explica la variación de la 
variable dependiente en un 96.8 %, su error est+ndar se incrementa.  Estos 
hechos  demuestran,   que,   en  un  proceso  de  análisis   de  variables 
explicativas,  con una dependiente,  es necesario la  mayor  participación 
de variables  explicativas,  a fin de determinar su  variación de la forma 
más aproximada.  Ya que, aun siendo la variable de mayor importancia en la 
determinación  de  la variación de la fecundidad,  ello no implica su sola 
participación,  pues,  ésta también puede ser el resumen de la confluencia 
de otro conjunto de variables Socioeconómicas, Demográficos,Biológicas,etc.
como es caso de la mortalidad infantil.

                              CUADRO N° 25

             AJUSTE DE LAS VARIABLES EXPLICATIVAS SELECCIONADAS
                       (SIN CONSIDERAR "EDUCACION")

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|     V. EXPLICATIVA    |   COEFICIENTES    |    BETAS     |   NIVEL-SIG   |
+-----------------------+-------------------+--------------+---------------+
                                                            
 MORTALIDAD                       0.04661         0.98465          0.000
---------------------------------------------------------------------------  
Rý                               0.96827                   
---------------------------------------------------------------------------
 ERROR ESTANDAR                   0.00544                                   
---------------------------------------------------------------------------

     De lo anterior, en relación a la mortalidad infantil podemos plantear 
la siguiente afirmación: "de que una de las razones de mayor peso para una 
elevada fecundidad en determinadas  áreas o zonas de muestro país,  es que
las parejas temen que varios de sus hijos mueran a muy temprana edad,  por 
lo que  tienen mayor número de hijos,  para así asegurar suficientes hijos 
que sobrevivan y garanticen el bienestar en la vejez de los padres. Por lo 
tanto, sólo cuando la mortalidad infantil haya descendido a niveles bajos, 
los padres aceptaran  que no es  necesario tener un gran  número de hijos, 
para garantizar la supervivencia de unos  pocos". 

     A estos  mismos resultados llegaron,  E. Alcantara y  J. Ortiz, en el 
estudio:  "Mortalidad temprana y Fecundidad en el Perú",  1994;  con datos 
de la ENDES I,  donde  utilizando  una  metodología  distinta,  como es el  
"análisis  de  Clasificación  Múltiple"  que  es  otra  forma  de análisis  
multivariado, en la que se relaciona un conjunto de variables explicativas 
o independientes  con una sola variable  dependiente,  en una tentativa de 
explicar la variación de ésta última.                              

     En el mencionado estudio se incluyó 13 conjuntos de variables,  entre 
las que figuraban las variables contextuales socioeconómicas y biológicas, 
como dice  textualmente..  "se  incluyó  la  variable  experiencia  en  la 
mortalidad  infantil  para  establecer  su  relación  con  la  fecundidad, 
encontrándose que ésta,  tanto individualmente como en el conjunto,  es la 
que mejor explica la varianza de la fecundidad...Los tres coeficientes eta 
más altos son:  orden de nacimiento,  experiencia de mortalidad infantil y
educación  de la madre.  Calculando las eta,  vemos  que  estas  variables 
explican   individualmente  el  comportamiento  de  la  fecundidad  de  la 
siguiente manera:  35% el orden de nacimiento;  27%  la  experiencia en la 
mortalidad infantil y 23% la educación de la madre..."