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| MARCO TEORICO |
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Los cambios en el nivel y patrones de la fecundidad, Están sujetos a
un conjunto de procesos que tienen lugar en los distintos niveles de la
estructura social de un país. La mayoría de estudios enfatizan los
procesos de desarrollo económico, la implementación de programas de
planificación familiar y la modernización como pre-condiciones para el
cambio. Sin embargo, estos procesos impactan en forma diferenciada en
cada una de las comunidades, las familias y sobre todo en las mujeres, de
acuerdo a su lugar de residencia, como su ubicación en la estructura
productiva,el contexto institucional y las normas culturales que orientan
el comportamiento reproductivo.
La fecundidad como un componente Demográfico tiene un carácter bio-
social, por lo que, el Análisis de sus aspectos cuantitativos debe
ubicarse en el contexto de una población con características y atributos
propios. De modo tal, que, pra poder explicar su nivel y tendencias,
deber forzosamente vincularse ‚stos al contexto socio-económico, de cada
región y/o división político administrativa.
Numerosos estudios dan cuenta que la fecundidad del país inició su
etapa de lento descenso en la segunda mitad de la década de los años
sesenta y que dicho descenso comenzó en las áreas urbanas entre las
mujeres de mayor nivel educativo. En la actualidad, no es novedad que la
educación, en especial de la mujer, influya en la elección de la pareja
para casarse; en la preferencia del número de hijos. Ciertamente ejerce
una influencia en el poder adquisitivo de las mujeres que ingresan a la
fuerza laboral, y evidentemente afecta la productividad de la madre en la
labor que realiza en el hogar, incluso la crianza de sus hijos. Pues, el
nivel de educación de las parejas influye definitivamente en la
incidencia de la mortalidad infantil, y es indiscutible que modifique la
capacidad de los padres para controlar y espaciar los nacimientos;
tambén influye en el conocimiento y uso de Métodos anticonceptivos, los
que tienen efectos decisivos en el descenso de la fecundidad, al amparo
de determinados niveles de educación.
A continuación se presenta algunas notas teóricas sobre las
variables socio-económicas seleccionadas para el estudio de la fecundidad
en el Perú, para lo cual se toman algunos parrafos a manera de síntesis,
del documento de trabajo presentado por Omar Arguello (1980), al Centro
Latinoamericano de Demografía (CELADE), sobre las fundamentación teórica
de las "Variables Socio-económicas y la Fecundidad".
a) Los contextos socio-económico-culturales: regiones y áreas de
residencia.
En relación a "Los contextos socio-económicos-culturales: regiones,
áreas de residencia y áreas de socialización temprana", las sociedades
nacionales presentan diferencias económicas, sociales y culturales dentro
de su territorio, y en ella, entre cada una de las regiones, áreas urbana
y rural, divisiones político-administrativas, etc... Cada uno de ello
difiere en su nivel o grado de desarrollo económico, social y cultural los
que llevan al mantenimiento de pautas, valores y actitudes que se asocian
con diferentes tipos de comportamiento de los diversos estratos de la
población, por lo tanto el proceso de crecimiento y formación de la
personalidad del individuo también debe tener las mismas consideraciones
al atribuirle determinadas características a los residentes en una u
otra área.
El conocimiento de la residencia actual de una persona, está lejos de
permitirnos predecir algún compor-tamiento determinado en relación con las
características de dicho lugar; pues, la influencia de los contextos
socio-económicos-culturales sobre los comportamientos individuales no se
ejerce en forma inmediata, sino que ocurre por un contacto prolongado en
el tiempo con ese medio socio-cultural, contacto que va imprimiendo
características particulares de persoalidad, reflejada en actitudes,
hábitos y comportamiento; de ellos, la relación entre el tiempo de
residencia y la asimilación de las pautas culturales del contexto donde se
reside, no puede pensarse como una relación lineal, ni tampoco debe
exagerarse la influencia de la socialización temprana en la determinación
del comportamiento de los individuos. más importante que ello parece ser
la edad en que se produce el cambio de contexto socio-cultural.
Referido al tema de la fecundidad, se espera que, tanto en las
regiones más desarrolladas como en las áreas urbanas, los individuos de
ambos sexos, aunque con diferencias entre ellos, tendrán mayores niveles-
promedio de educación, mejores posibilidades ocupacionales, mayores
expectativas sociales,todo ello asociado a un ideal de familia mas pequeña
y un menor número de hijos.
Por otra parte, es posible postular un efecto de interacción entre
regiones con diferentes niveles de desarrollo y áreas de residencia. Es
posible esperar que la residencia en áreas urbanas dentro de regiones más
desarrolladas tengan un efecto negativo mayor sobre la fecundidad que la
residencia en áreas urbanas de regiones menos desarrolladas.
b)La educación
La "educación" es sin duda una de las variables que más se ha hecho
presente en los estudios de diversos fenómenos sociales, aún cuando se ha
discutido su papel explicativo y aunque no siempre quede debidamente
especificado el mecanismo a través del cual influye en la conducta de los
individuos.
En la literatura sociológica existe una serie de hipótesis relativas
a los mecanismos a través de los cuales la educación influiría sobre
comportamientos concretos. En el caso de la fecundidad, se atribuye a la
educación un papel renovador de las normas y valores que condicionan las
actitudes y hábitos que se reflejar n en una determinada conducta
reproductiva. El efecto "modernizador" de la educación llevaría a un
descenso relativo de la fecundidad. Sin embargo, se encuentran casos de un
aumento relativo de la fecundidad en niveles más altos de educación
comparado con niveles medios de instrucción. Es posible que, en estos
casos, se trate de actores sociales y familias que, pese a su alto nivel
educacional, y dados sus intereses económicos y sus valores concordantes
con el mantenimiento del orden establecido, conserven de todas maneras
ciertos valores tradicionales o simplemente, puede pensarse que el nivel
económico que acompaña esa alta educación, no hace temer por las
expectativas de éxito social de los hijos, cualquiera sea su número.
Es necesario reconocer la verdadera importancia de la variable
educacional, justificada en diferentes estudios, se consolida generalmente
por su fuerte y sistemática asociación con diversos fenómenos sociales,
particularmente con el objeto de estudio que nos interesa en este caso,
la fecundidad. Determinados niveles de educación o años de estudios
aprobados (más de 10 años), es sinónimo, al lado de quienes sólo cuenta
con un nivel de 5 años de educación, una mejora en las relaciones entre
los esposos, como una mayor comunicación entre ellos, la que ayudaría a
una posible planificación en cuanto al número de hijos. El conocimiento
y disposición al uso de anticonceptivos también aumentaría con la
educación. Todo esto llevaría a la reducción del número de hijos, en la
medida que la educación también modifica la expectativa de los padres
respecto a las posibilidades de movilidad social, posibilidades que
pueden concretarse más fácilmente con un número más reducido de hijos.
c)La situación laboral de la mujer.
Del mismo modo que la educación, la "situación laboral de la mujer",
tambén ha mostrado una fuerte asociación empírica con menores niveles de
fecundidad. Es un hecho que la participación económica de la mujer influye
en postergar la edad al casarse, como también en la voluntad de no tener
hijos o sólo un número reducido, lo que puede condicionar la búsqueda de
empleo de la mujer, este último estrechamente relacionado con su nivel
decalificación, y esto, a su vez, relacionado con el nivel educacional de
la misma y con el lugar de residencia. Generalmente los trabajos de menor
prestigio, de menos ingresos y no calificados, serán desempeñados por
mujeres con menos años de educación, y si residen en el área rural su
ocupación ser la actividad agrícola.
Entre los mecanismos sociales,culturales o psico-sociales que recorre
la situación laboral de la mujer en su influencia sobre la fecundidad,
existen dos mecanismos fundamentales que caben ser mencionados. Uno sería
la incompatibilidad de roles entre el trabajo de la mujer fuera de la casa
y la fecundidad, y el otro apunta a cambios en las normas, valores y en
las actitudes de la mujer que sale de su hogar y se introduce en contextos
sociales que influyen sobre su comportamiento reproductivo. En primer caso
se postula un obst culo supuestamente objetivo entre el trabajo de la
mujer fuera de la casa y la posibilidad de atender adecuadamente a un
número determinado de hijos. En el segundo caso, se releva un mecanismo
que a través de la interacción social influye sobre las actitudes y
conductas, de manera de hacerlas proclive a un mayor control en la
procreación de hijos.
d)Los estratos o grupos sociales
Pese a las diferencias respecto a la conceptualización de "los
estratos o grupos sociales", en la investigación empírica se recurre
siempre a un número reducido de dimensiones para operacionalizar esos
grupos o estratos sociales. Estas dimensiones, no siempre sistematizadas
adecuadamente ni estructuradas teóricamente de manera de dejar en claro el
nexo causal con el fenómeno estudiado, han mostrado, empíricamente, una
buena capacidad de discriminar diversos comportamientos según los estratos
o grupos sociales a los que pertenecen los individuos estudiados.
Estas dimensiones básicas, a las que se recurre para la construcción
de los diferentes grupos o estratos sociales, seleccionan algunos aspectos
del nivel económico, los que, partiendo de su ubicación en la estructura
productiva, definen una posición en la estructura social expresada en el
grado de posesión de bienes materiales y sociales alcanzados por los
miembros de ese estrato y en el reconocimiento que hacen de ello los demás.
Esos aspectos económicos son, por ejemplo, la posesión o no de bienes de
producción, la categoría de ocupación, el grupo de ocupación, el tipo y
condiciones de la vivienda, el ingreso y diversos otros indicadores de las
condiciones de existencia, como la posesión o no de ciertos bienes en el
hogar, etc. A estos aspectos materiales se suele agregar una dimensión
educacional, dada la asociación y la influencia interactiva entre ambas
dimensiones. Para el caso específico del presente trabajo se han utilizado
tres variables de todas las mencionadas anteriormente: la categoría de
ocupación, la ocupación principal y los años de educación.
En los siguientes capítulos, en base a las variables seleccionadas
se fundamentar la validez y coherencia de las consideraciones teóricas
expuestas en los párrafos anteriores.
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