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+-----------------------------------------------------------------------+ | MARCO TEORICO | +-----------------------------------------------------------------------+ Los cambios en el nivel y patrones de la fecundidad, Están sujetos a un conjunto de procesos que tienen lugar en los distintos niveles de la estructura social de un país. La mayoría de estudios enfatizan los procesos de desarrollo económico, la implementación de programas de planificación familiar y la modernización como pre-condiciones para el cambio. Sin embargo, estos procesos impactan en forma diferenciada en cada una de las comunidades, las familias y sobre todo en las mujeres, de acuerdo a su lugar de residencia, como su ubicación en la estructura productiva,el contexto institucional y las normas culturales que orientan el comportamiento reproductivo. La fecundidad como un componente Demográfico tiene un carácter bio- social, por lo que, el Análisis de sus aspectos cuantitativos debe ubicarse en el contexto de una población con características y atributos propios. De modo tal, que, pra poder explicar su nivel y tendencias, deber forzosamente vincularse ‚stos al contexto socio-económico, de cada región y/o división político administrativa. Numerosos estudios dan cuenta que la fecundidad del país inició su etapa de lento descenso en la segunda mitad de la década de los años sesenta y que dicho descenso comenzó en las áreas urbanas entre las mujeres de mayor nivel educativo. En la actualidad, no es novedad que la educación, en especial de la mujer, influya en la elección de la pareja para casarse; en la preferencia del número de hijos. Ciertamente ejerce una influencia en el poder adquisitivo de las mujeres que ingresan a la fuerza laboral, y evidentemente afecta la productividad de la madre en la labor que realiza en el hogar, incluso la crianza de sus hijos. Pues, el nivel de educación de las parejas influye definitivamente en la incidencia de la mortalidad infantil, y es indiscutible que modifique la capacidad de los padres para controlar y espaciar los nacimientos; tambén influye en el conocimiento y uso de Métodos anticonceptivos, los que tienen efectos decisivos en el descenso de la fecundidad, al amparo de determinados niveles de educación. A continuación se presenta algunas notas teóricas sobre las variables socio-económicas seleccionadas para el estudio de la fecundidad en el Perú, para lo cual se toman algunos parrafos a manera de síntesis, del documento de trabajo presentado por Omar Arguello (1980), al Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), sobre las fundamentación teórica de las "Variables Socio-económicas y la Fecundidad". a) Los contextos socio-económico-culturales: regiones y áreas de residencia. En relación a "Los contextos socio-económicos-culturales: regiones, áreas de residencia y áreas de socialización temprana", las sociedades nacionales presentan diferencias económicas, sociales y culturales dentro de su territorio, y en ella, entre cada una de las regiones, áreas urbana y rural, divisiones político-administrativas, etc... Cada uno de ello difiere en su nivel o grado de desarrollo económico, social y cultural los que llevan al mantenimiento de pautas, valores y actitudes que se asocian con diferentes tipos de comportamiento de los diversos estratos de la población, por lo tanto el proceso de crecimiento y formación de la personalidad del individuo también debe tener las mismas consideraciones al atribuirle determinadas características a los residentes en una u otra área. El conocimiento de la residencia actual de una persona, está lejos de permitirnos predecir algún compor-tamiento determinado en relación con las características de dicho lugar; pues, la influencia de los contextos socio-económicos-culturales sobre los comportamientos individuales no se ejerce en forma inmediata, sino que ocurre por un contacto prolongado en el tiempo con ese medio socio-cultural, contacto que va imprimiendo características particulares de persoalidad, reflejada en actitudes, hábitos y comportamiento; de ellos, la relación entre el tiempo de residencia y la asimilación de las pautas culturales del contexto donde se reside, no puede pensarse como una relación lineal, ni tampoco debe exagerarse la influencia de la socialización temprana en la determinación del comportamiento de los individuos. más importante que ello parece ser la edad en que se produce el cambio de contexto socio-cultural. Referido al tema de la fecundidad, se espera que, tanto en las regiones más desarrolladas como en las áreas urbanas, los individuos de ambos sexos, aunque con diferencias entre ellos, tendrán mayores niveles- promedio de educación, mejores posibilidades ocupacionales, mayores expectativas sociales,todo ello asociado a un ideal de familia mas pequeña y un menor número de hijos. Por otra parte, es posible postular un efecto de interacción entre regiones con diferentes niveles de desarrollo y áreas de residencia. Es posible esperar que la residencia en áreas urbanas dentro de regiones más desarrolladas tengan un efecto negativo mayor sobre la fecundidad que la residencia en áreas urbanas de regiones menos desarrolladas. b)La educación La "educación" es sin duda una de las variables que más se ha hecho presente en los estudios de diversos fenómenos sociales, aún cuando se ha discutido su papel explicativo y aunque no siempre quede debidamente especificado el mecanismo a través del cual influye en la conducta de los individuos. En la literatura sociológica existe una serie de hipótesis relativas a los mecanismos a través de los cuales la educación influiría sobre comportamientos concretos. En el caso de la fecundidad, se atribuye a la educación un papel renovador de las normas y valores que condicionan las actitudes y hábitos que se reflejar n en una determinada conducta reproductiva. El efecto "modernizador" de la educación llevaría a un descenso relativo de la fecundidad. Sin embargo, se encuentran casos de un aumento relativo de la fecundidad en niveles más altos de educación comparado con niveles medios de instrucción. Es posible que, en estos casos, se trate de actores sociales y familias que, pese a su alto nivel educacional, y dados sus intereses económicos y sus valores concordantes con el mantenimiento del orden establecido, conserven de todas maneras ciertos valores tradicionales o simplemente, puede pensarse que el nivel económico que acompaña esa alta educación, no hace temer por las expectativas de éxito social de los hijos, cualquiera sea su número. Es necesario reconocer la verdadera importancia de la variable educacional, justificada en diferentes estudios, se consolida generalmente por su fuerte y sistemática asociación con diversos fenómenos sociales, particularmente con el objeto de estudio que nos interesa en este caso, la fecundidad. Determinados niveles de educación o años de estudios aprobados (más de 10 años), es sinónimo, al lado de quienes sólo cuenta con un nivel de 5 años de educación, una mejora en las relaciones entre los esposos, como una mayor comunicación entre ellos, la que ayudaría a una posible planificación en cuanto al número de hijos. El conocimiento y disposición al uso de anticonceptivos también aumentaría con la educación. Todo esto llevaría a la reducción del número de hijos, en la medida que la educación también modifica la expectativa de los padres respecto a las posibilidades de movilidad social, posibilidades que pueden concretarse más fácilmente con un número más reducido de hijos. c)La situación laboral de la mujer. Del mismo modo que la educación, la "situación laboral de la mujer", tambén ha mostrado una fuerte asociación empírica con menores niveles de fecundidad. Es un hecho que la participación económica de la mujer influye en postergar la edad al casarse, como también en la voluntad de no tener hijos o sólo un número reducido, lo que puede condicionar la búsqueda de empleo de la mujer, este último estrechamente relacionado con su nivel decalificación, y esto, a su vez, relacionado con el nivel educacional de la misma y con el lugar de residencia. Generalmente los trabajos de menor prestigio, de menos ingresos y no calificados, serán desempeñados por mujeres con menos años de educación, y si residen en el área rural su ocupación ser la actividad agrícola. Entre los mecanismos sociales,culturales o psico-sociales que recorre la situación laboral de la mujer en su influencia sobre la fecundidad, existen dos mecanismos fundamentales que caben ser mencionados. Uno sería la incompatibilidad de roles entre el trabajo de la mujer fuera de la casa y la fecundidad, y el otro apunta a cambios en las normas, valores y en las actitudes de la mujer que sale de su hogar y se introduce en contextos sociales que influyen sobre su comportamiento reproductivo. En primer caso se postula un obst culo supuestamente objetivo entre el trabajo de la mujer fuera de la casa y la posibilidad de atender adecuadamente a un número determinado de hijos. En el segundo caso, se releva un mecanismo que a través de la interacción social influye sobre las actitudes y conductas, de manera de hacerlas proclive a un mayor control en la procreación de hijos. d)Los estratos o grupos sociales Pese a las diferencias respecto a la conceptualización de "los estratos o grupos sociales", en la investigación empírica se recurre siempre a un número reducido de dimensiones para operacionalizar esos grupos o estratos sociales. Estas dimensiones, no siempre sistematizadas adecuadamente ni estructuradas teóricamente de manera de dejar en claro el nexo causal con el fenómeno estudiado, han mostrado, empíricamente, una buena capacidad de discriminar diversos comportamientos según los estratos o grupos sociales a los que pertenecen los individuos estudiados. Estas dimensiones básicas, a las que se recurre para la construcción de los diferentes grupos o estratos sociales, seleccionan algunos aspectos del nivel económico, los que, partiendo de su ubicación en la estructura productiva, definen una posición en la estructura social expresada en el grado de posesión de bienes materiales y sociales alcanzados por los miembros de ese estrato y en el reconocimiento que hacen de ello los demás. Esos aspectos económicos son, por ejemplo, la posesión o no de bienes de producción, la categoría de ocupación, el grupo de ocupación, el tipo y condiciones de la vivienda, el ingreso y diversos otros indicadores de las condiciones de existencia, como la posesión o no de ciertos bienes en el hogar, etc. A estos aspectos materiales se suele agregar una dimensión educacional, dada la asociación y la influencia interactiva entre ambas dimensiones. Para el caso específico del presente trabajo se han utilizado tres variables de todas las mencionadas anteriormente: la categoría de ocupación, la ocupación principal y los años de educación. En los siguientes capítulos, en base a las variables seleccionadas se fundamentar la validez y coherencia de las consideraciones teóricas expuestas en los párrafos anteriores. |
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