4.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE SALUD

4.2.1 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

En términos de ingreso, y estableciendo una amplitud de intervalo uniforme de ingresos promedio de 130.40 nuevos soles de 1998, encontramos que la población que más manifestó tener algún problema de salud (enfermedad o accidente) fue aquella que tuvo menores ingresos, observándose una relación inversa entre número de personas con problemas de salud e ingresos. Ver Cuadro Nº 1.

Cuadro Nº 1:
Perú: Población que manifestó problema de salud
según ingreso (en porcentaje)

Así se tiene que la población que tuvo ingresos comprendidos entre 0 y 130,40 nuevos soles mensuales, contribuyó en un 36,2% del total de la población que reportó enfermedad, seguido de la población con ingresos comprendidos entre 130,40 y 260,79 nuevos soles, que significó un 26,0% del total, y así sucesivamente, confirmando que las personas con menores ingresos son los que están en mayor riesgo de enfermedad o accidente, o dicho de otra forma, la población con menor ingreso (en condición de extrema pobreza o pobreza) tiene una mayor posibilidad de enfermarse o sufrir accidente en el Perú.

Clasificada la población que reportó enfermedad o accidente por quintiles de ingreso, de menor a mayor, (Ver Cuadro Nº 2), encontramos que para el primer quintil, la Sierra es la que más reportó enfermedad o accidente alcanzando un 64,3% del total del quintil, lo mismo sucede en los quintiles de menor ingreso (II) y de ingreso intermedio (III), donde la Sierra reportó mayor porcentaje de enfermedad o accidente: 42,50% y 30,8% respectivamente. Sin embargo, se observa que para el cuarto y quinto quintil superior de ingreso, el porcentaje de participación de la población que más reportó enfermedad o accidente es Lima Metropolitana.

Respecto de los quintiles de ingreso, encontramos que en el primer y segundo quintil (población de menores ingresos) el 79,4% y 52,4%, respectivamente de la población que más reportó enfermedad o accidente vivía en el área rural. Pero, esto no ocurre cuando se trata de quintiles de mediano y altos ingresos donde es la población urbana la que más informó enfermedad o accidente frente a un 35,5% correspondiente a la población rural.

Si observamos la población por quintiles de ingreso según Area de Residencia y condición de pobreza por NBI, encontramos que en la población de menor ingreso (quintil I: pobreza extrema), con 2 ó más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es la que reporta mayor enfermedad o accidente, con el 44,1%. Es decir que el pobre extremo y en condición de miseria es el que estuvo más expuesto a enfermarse o accidentarse, seguido muy de cerca por la población con una NBI que representó el 39,5% del total de la población de este quintil.

El cuadro Nº 2 indica, también que para cada estrato de ingreso superior (cuarto quintil). La población que reporta enfermedad o accidente según quintil de ingreso y que vivió en el área rural y no tenía ninguna NBI, conforme se encuentra en un quintil superior reporta enfermedad o accidente en una proporción, así en el primer quintil representó el 16,5% del total de esta población, en el segundo quintil 28,1%, en el tercer quintil, 34,1%, en el cuarto quintil 54,1% y en el quinto quintil 47,0%. La población rural sin ningún NBI es la que más reporto enfermedad o accidente: 54,1% y 47%, respectivamente.

Cuadro Nº 2
Perú: Población que reportó enfermedad o accidente por quintiles de ingresos,
según Región Natural, Area de Residencia y Condición de Pobreza según NBI, 1998 II TRIM.
(en porcentajes)

En la población ubicada en el primer quintil que reportó mayor enfermedad o accidente, clasificada según área urbana y NBI se destaca aquella con una NBI que reportó un 39,7%. Para los otros estratos esta participación no es el máximo en cada una de ellos.

En las poblaciones de los estratos II, III, IV y V, el área urbana sin NBI son las que reportan mayor porcentaje de participación (46,2%; 61,9%; 80,1% y 88,3%).

La estructura de la población que reportó enfermedad o accidente para cada uno de los estratos de ingresos, según área urbana y NBI, muestra las siguientes características: para el primer quintil, el 40% corresponde al grupo con una sola NBI, mientras que aquellos con dos o más y sin NBI se encuentran parajeas y representan el 30% cada una. Para el segundo, tercer, cuarto y quinto quintil está composición cambia, son los grupos de los sin NBI los que tienen mayores porcentajes de participación, 46%, 62%, 80% y 88%, respectivamente, lo que estaría indicando la gran importancia que cobra este grupo en la medida que el ingreso de los hogares aumentan.

El Cuadro Nº 3, muestra que la población que reportó enfermedad o accidente, dentro de la población ocupada es la que vive en el área urbana, el 60,8% contra el 39,2% área rural; visto por Región Natural, es la Sierra la que más reportó enfermedad o accidente, 37,9%, seguida por la población de Lima Metropolitana con 25,8%, luego del Resto Costa y finalmente la Selva con 21,9% y 14,4% respectivamente.

Cuadro Nº 3
Perú: Población que reportó enfermedad o Accidente según Condición de Actividad,
según Area de Residencia y Región Natural II Trimestre 1998
(en porcentajes)

Al dividir la población desocupada por área de residencia encontramos que la urbana fue que manifestó el más alto porcentaje de enfermedad o accidente, 96,3%. Si analizamos esta misma población desocupada por regiones naturales, el cuadro Nº 3 nos indica que las regiones del Resto Costa y Lima Metropolitana representaron los más altos porcentajes con enfermedad o accidentes 39,9% y 40,7%, respectivamente.

Cuando la población de inactivos se divide por áreas de residencia y regiones naturales, observamos resultados similares que las encontradas para la población desocupada.

4.2.2 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONOMICAS

Para esbozar las características socioeconómicas, haremos uso de las necesidades básicas insatisfechas, así si observamos el Cuadro Nº4, encontramos que la población en condición de miseria (población con 2 ó mas NBI) en el área rural reportó mayor enfermedad o accidente, 63,8% del total; y con respecto a la Región Natural, es la Sierra la que más reporta enfermedad o accidente que representó el 46,2% del total.

Cuadro Nº 4
Perú: Población que reportó Enfermedad o Accidente según Condición de Pobreza
y por Area de Residencia y Región Natural,1998 II TRIM.
(en porcentajes)

La población pobre (con 1 NBI), del área rural es la que reportó en mayor proporción enfermedad o accidente, alcanzando el 53,7%. La población pobre de la Sierra, también es la que más reporta enfermedad o accidente su participación llegó a significar el 46,3% del total de pobres.

Lo visto en los dos párrafos anteriores, estaría indicando que son las poblaciones pobre y en miseria de la Sierra que reporta más su enfermedad o accidente. Además, estas poblaciones están ubicadas en mayor proporción en el área rural y que al tener pobreza estructural, sus condiciones de vida lo pondrían en condición de mayor riesgo a la enfermedad o accidente.

Es también evidente que conforme pasa el estadío de miseria, pobre o no pobre (sin NBI) la población rural va disminuyendo su porcentaje de participación a favor de la población urbana que es la que más reporta enfermedad o accidente.

La población en condición de miseria, y la pobre encontramos que la Sierra, reportan los más altos porcentajes en enfermedad o accidente. Por otra parte existe un marcado descenso en la participación de la Selva en cada uno de los grupos (miseria, pobreza, y sin NBI) asi pasa de 29,6% a 7,9%, la población que reportó enfermedad o accidente.

La población urbana conforme es menos pobre reporta más la enfermedad o accidentes, lo mismo ocurre con la población del Resto Costa y Lima Metropolitana. Finalmente, las características socioeconómicas vistas por el lado de las NBI de la población, muestran que la población más reporta la enfermedad o el accidente es aquella que tiene más información, así lo confirman las cifras de la población que habita en áreas urbanas , en Resto Costa o en Lima Metropolitana.

4.2.3 CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

En términos educativos, del total de la población que manifestó tener algún problema de salud (enfermedad o accidente), visto por el nivel de estudios, encontramos que la población con educación primaria es la que más manifestó haber tenido algún problema de salud, participando con un 36,4% del total, seguido por los que tienen educación secundaria con un 26,5% y de los que no tienen nivel de estudios con un 12,4% del total. Ver Cuadro Nº 5.

Cuadro Nº 5
Perú: Población que manifestó tener algún Problema de Salud
según Nivel Educativo
(en porcentajes)

En el Cuadro Nº 6, que reúne a la población por Area de Residencia y estrato geográfico según nivel educativo, encontramos que la población que reporta más enfermedad es la población urbana, siendo mayor el porcentaje conforme sea el nivel de educación, contrariamente ocurre con la población rural, que manifestó enfermedad o accidente en un 50,9% de la población que no tenía nivel de educación, y que conforme aumenta el nivel educativo la proporción disminuye. Evidencia ello lo que manifestamos anteriormente, la población más informada es la que percibe más la enfermedad, y que la población que más riesgo tiene de enfermarse es la población con menor nivel de educación que se encuentra en el área rural.

En cuanto al estrato geográfico, la población cuanto más educada es y pertenece a las Ciudades Capitales, reporta mayor enfermedad o accidente, confirmando lo mencionado en el párrafo anterior, y que la población rural y que habita en Centros Poblados con más de 2,000 habitantes y con menos de 500 habitantes es la población que ante un menor nivel educativo reporta mayor enfermedad o accidente.

Cuadro Nº 6
Perú: Población reportó Enfermedad o Accidente por Nivel de Educación,
según Area de Residencia y Estrato Geográfico II TRIMESTRE 1998
(en porcentaje)

4.2.4 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

Otra característica importante es la incidencia de enfermedad por área de residencia. La población que manifestó haber tenido enfermedad o accidente en los últimos tres meses, la ENAHO refiere que la población de la Sierra Centro es la que más tuvo problemas de salud, participando con un 19,3 % del total de esta población, seguido por la población de la Selva que participa con un 17,9 % del total y luego Lima Metropolitana que alcanza a ser el 15,8 del total de esta población. Siguen los otros dominios de estudio y resaltan por su menor participación la población de la Costa Centro que participa con un7,2% y la Costa Sur con un 2,4% del total. Ver Cuadro Nº 7.

Cuadro Nº 7
Perú: Población que reportó Enfermedad
o Accidente, según Dominio
(en porcentaje)

Gráfico Nº 2
Perú: Población que manifestó Problema de Salud,
según Dominio de Estudio
(en porcentaje)

Por otra parte el 65,1% de la población que reportó enfermedad o accidente vivía en el área urbana y el 34,9% en el área rural (Ver Cuadro Nº 8), siendo el reporte de las enfermedades en proporciones casi semejantes respecto del área urbana y rural, notándose un mayor reporte de accidentes en el área urbana respecto del área rural, 70,6% área urbana y 29,4% área rural, es decir superan las proporciones que existe en el total de población urbana y rural en el país, significaría que la población urbana tiene una mayor probabilidad de accidentarse. Respecto del no reporte de enfermedad o accidente, las proporciones de participación en el área urbana y rural son semejantes a las proporciones de población que habita en ambas áreas.

Respecto del Nivel de Urbanización, la población que más reporta enfermedad es la población que habita en las Ciudades Capitales ello estaría en relación al tamaño poblacional que habita en el estas ciudades, pues reportaron enfermedad el 48,2% del total de reportes y el 49,6% de la población habita en estas Ciudades Capitales. Lo mismo ocurre con la población rural que habita en Centros Poblados con menos de 500 habitantes y con más de 2000 habitantes, el reporte de enfermedades es proporcional al tamaño de la población que habita en estas Centros Poblados.

En términos de edad, la población que más se enferma es la población que está en una edad entre 15 y 49 años, representa el 45,1% de la población que reportó enfermedad, es menor a la proporción de la población que tiene ese rango de edad, que alcanza a 49,7% del total poblacional. Caso contrario ocurre con la población que es menor de 5 años que representa el 15,6% de la población que reportó enfermedad y que en términos proporcionales del total de la población sólo alcanza al 13%, esto estaría significando la mayor probabilidad de enfermarse que tiene esta población, o que es una población en mayor riesgo de enfermarse, lo mismo ocurre con la población mayor de 50 años, la proporción de reporte de enfermedad es mayor a la proporción del tamaño de la población, evidenciando lo mismo, se trata de una población en mayor riesgo de enfermarse.

Cuadro Nº 8
Perú: Población que reportó enfermedad o accidente
según características Demográficas por Área de Residencia, región Natural
y Nivel de Urbanización y Grupos de Edad
(en porcentaje)

El Cuadro Nº 9 muestra la población que reportó enfermedad o accidente por sexo y según Area de Residencia, Región Natural y Nivel de Urbanización, notándose que en general las proporciones tanto hombres como de mujeres son similares en su participación en el reporte de enfermedad o accidente respecto del total de la población, ello estaría indicando que existe la misma probabilidad de enfermarse o accidentarse indiferentemente del sexo de la persona según donde viva, estas proporciones también indican que la población rural representó el 35,5% del total de la población que reportó enfermedad o accidente, mientras que la población urbana alcanzó a ser el 64,5% del total de esta población que reportó algún problema de salud. También se indica que la población que más reporta enfermedad o accidente vivía en la Sierra (35,7% del total reportada) y que además visto por Nivel de Urbanización el 48,2% de la población que reportó enfermedad o accidente habitaba en las Ciudades Capitales.

Cuadro Nº 9
Perú: Población que reportó enfermedad o accidente por sexo
según Área de Residencia, Región Natural
y Nivel de Urbanización. 1998 II TRIM
(en porcentaje)