Inicio > Eventos > Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana (SIECYSC)
Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana (SIECYSC)
01/12/2017

 

En la Escuela del INEI se ejecutó una capaictación sobre Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana (SIECYSC). Este sistema elaborado con información proporcionada por las instituciones que integran el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad - CEIC y otras entidades vinculadas a la temática, viene apoyando las tareas de gestión y toma de desiciones para nuestro gobierno en el tema de Seguridad ciudadana.

 

f2

 

Este sistema fue elaborado en apoyo al Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales, Observatorios de la Criminalidad y a diversas instituciones del Estado, con el propósito de contar con información estadística para el diseño de políticas de prevención, control y lucha contra la criminalidad.

Resaltó que esta herramienta permitirá también realizar el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 16, el cual señala “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Cabe precisar que este sistema fue impulsado en el marco del Proyecto “Apoyo al mejoramiento de la calidad de las estadísticas de la criminalidad y la seguridad ciudadana en el Perú”, que el INEI ejecuta con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordó que este proyecto tiene por objetivo implementar mejoras en las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana basados en el fortalecimiento de la capacidad técnica para el registro, gestión y análisis de la información, el mejoramiento de la calidad de los datos y su integración de información en una gran base de datos sobre delitos y violencia y sus determinantes.

f3 

 

 Sistema elaborado con información de censos, encuestas ejecutadas por el INEI y registros administrativos sectoriales

 

Este sistema ha sido elaborado con información que recopila el INEI a través de los censos nacionales, encuestas especializadas y registros administrativos sectoriales proporcionados por las instituciones que integran el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), tales como, el Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Poder Judicial e Instituto Nacional Penitenciario; y otras entidades vinculadas con el tema.

Entre las investigaciones del INEI que han servido como fuente de datos figuran: Censo Nacional de Comisarías, Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas, Censo de Muertes Violentas, Censo Nacional Penitenciario, Censo Nacional de Población de Menores en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, Encuesta Nacional de Programas Estratégicos – Módulo de Seguridad Ciudadana -, Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Módulo de Violencia Familiar - y la Encuesta Nacional de Hogares – Módulo de Gobernabilidad.

De los Registros Administrativos, se viene incluyendo información de los registros policiales, fiscales, judiciales, población penal, atención a las víctimas, registros de detenidos, de sentenciados, trata de personas, lavado de activos y otra información sectorial. Además, se buscará integrar información de Serenazgo, DEMUNAS, Centro de Atención a la Mujer y otros.

 

Resultados de las consultas se presentan de forma gráfica

 

El Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, permite obtener cuadros estadísticos, gráficos, mapas temáticos y georeferenciados sobre indicadores de victimización, percepción de inseguridad ciudadana, número de denuncias registradas en las dependencias policiales y comisarías, hasta el nivel de manzanas; así como el número de casos ingresados a las fiscalías, procesos judiciales, sentencias y detenciones emitidas por el Poder Judicial; y sobre las características de la población penal.

 

f1

 

 

 

ds

 

dd