This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Volumen exportado de productos no tradicionales creció 6,2% en junio del presente año

Volumen exportado de productos no tradicionales creció 6,2% en junio del presente año

09/08/2019

En junio de este año, el volumen exportado de productos no tradicionales se incrementó en 6,2% al compararlo con similar mes del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones elaborado con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Este comportamiento se reflejó en los mayores envíos de los sectores agropecuario (12,2%), pesquero (7,4%), químico (19,8%), textil (3,3%) y minería no metálica (18,5%). Entre los productos que destacaron figuraron      paltas (28,2%), mandarinas (25,1%), plátano incluido el tipo cavendish (8,2%), cacao en grano (15,1%) y frutos sin cocer o cocido (17,2%); entre otros; en el sector pesquero figuraron calamar, pota y jibias (4,8%), colas de langostino con caparazón (48,1%) y langostino congelado entero (38,4%).

 

Asimismo, aumentaron los envíos de productos químicos como ácido sulfúrico (190,2%) y placas de polímeros de propileno (11,9%). En el sector textil se incrementaron los envíos de polos de algodón (6,7%), camisas de punto de algodón (22,0%), polos y camisetas de punto de otro material textil (53,7%) y las demás chompas, pullovers, de punto de algodón (128,6%).

 

Por cuarto mes consecutivo volumen exportado de productos tradicionales mantuvo comportamiento desfavorable

El INEI informó que el volumen total exportado de bienes disminuyó en 6,1% respecto a junio de 2018, debido a los menores embarques de productos tradicionales (-10,2%), siendo atenuado por el incremento de los productos no tradicionales (6,2%). De igual modo, en términos nominales, el valor de las exportaciones (US$ 3 866,7 millones) descendió 13,1%, ante la baja de los precios de los productos tradicionales mineros, derivados de petróleo y gas natural.

 

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 35,3%, Estados Unidos de       América 10,6%, Corea del Sur 6,6%, España 5,9% y Japón con el 4,9% del valor total exportado.

 

Menores envíos de productos mineros afectaron el volumen exportado de productos tradicionales

En el mes de estudio, el volumen exportado del sector minero se redujo en 2,1% ante el menor requerimiento        de cobre (-1,7%), oro (-13,1%), zinc (-22,7%) y plata refinada (-54,1%). Por el contrario, aumentaron los envíos de plomo (55,7%), hierro (42,5%) y estaño (41,4%). Además, en el sector pesquero (-43,7%) disminuyeron los embarques de harina (-46,3%) y aceite de pescado (-5,6%).

 

En el resultado de la exportación de productos agrícolas (-20,5%) influyó la menor venta de café (-22,3%). También, se redujo en el sector petróleo y gas natural (-39,5%) debido a los menores envíos de derivados de petróleo (-23,0%) y gas natural (-73,8%).

 

Volumen total importado disminuyó en 1,5%

En el mes análisis, el volumen total de importación de bienes disminuyó en 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, debido a las menores compras de alimentos y bebidas, suministros industriales no especificado en otras partidas y bienes de capital. En cambio, creció la compra de combustibles y lubricantes, artículos de consumo no especificados en otra; así como equipos de transporte y sus piezas y accesorios.

 

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23,8%, Estados Unidos de América 21,8%, Brasil 6,1%, México 4,6% y Ecuador con 3,8% del valor total real de las importaciones.

 

 

Importación de bienes de consumo duraderos creció en 10,5%

El volumen importado de bienes de consumo duradero aumentó en 10,5% por las mayores compras de          automóviles (33,0%), combinación de refrigerador y congelador (45,8%), así como lámparas y demás aparatos de alumbrado para colgar o fijar al techo (12,6%).

 

Por el contrario, el volumen de importación de bienes de consumo disminuyó en -1,4% al compararlo con similar mes del año 2018 debido a la menor compra de bienes de consumo no duradero (-9,9%), como los champús           (-16,6%), leche y nata en polvo granulado o sólido (-52,4%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-8,2%) y jurel congelado (-63,0%).

 

Compra de bienes de capital y materiales de construcción creció en 3,9%

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción aumentó en 3,9% impulsado por las mayores compras de materiales de construcción (5,9%) y equipos de transporte (25,1%). Entre las adquisiciones de materiales de construcción figuran barras de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (8,7%).

 

Entre los equipos de transporte, destacaron las camionetas (41,2%), llantas utilizadas en vehículos y máquinas para la construcción y minería (12,3%), llantas utilizadas en automóviles o camiones (0,4%) y tractores de carretera para semirremolque (31,4%).

 

Por el contrario, los bienes de capital para la agricultura e industria que disminuyeron fueron teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (-10,4%), máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a              10 kg (-8,2%), partes de máquinas y aparatos para clasificar, lavar y triturar (-3,0%), así como máquinas cuya superestructura pueda girar 360° (-60,5%).

 

Volumen importado de materia prima y productos intermedios disminuyó en 4,6%

En el mes de análisis, el volumen importado de materia prima y productos intermedios se redujo en 4,6% al compararlo con igual mes del año anterior, debido a la contracción en las compras de materias primas y productos intermedios para la industria (-14,9%) y agricultura (-19,7%).

Entre las mercancías que disminuyeron su volumen importado estuvieron el trigo duro excepto para                siembra (-7,0%), maíz amarillo duro (-52,8%), aceite de soya en bruto (-36,9%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-66,0%), entre otros.

 

Comportamiento del índice de bienes de exportación e importación

En junio del presente año, el índice de precios de los bienes de exportación e importación disminuyeron en 7,5% y 4,2%, respectivamente; en comparación con similar mes del año anterior.

 

El índice de precios de los productos tradicionales descendió en 8,3% por la tendencia a la baja de los precios del plomo (-18,8%), cobre (-15,1%), plata refinada (-9,3%) y zinc (-6,7%); así como de los derivados de petróleo (-7,3%) y gas natural (-15,4%). Igualmente, el índice de precios de productos no tradicionales descendió en 5,2% explicado por la baja en el precio del óxido de zinc (-20,1%), uvas (-16,0%), cemento portland (-15,4%), lacas colorantes (-14,8%), conchas de abanico (-12,4%), mármol y travertinos (-8,8%) y libros e impresos similares (-7,5%), entre otros.

 

Por otro lado, el resultado del índice de precios de las importaciones se explicó por el descenso del índice de precios de las materias primas y productos intermedios (-8,8%), así como bienes de capital y materiales de construcción (-0,5%), que fue atenuado por el aumento de los índices de precios de los bienes de consumo (1,6%). Entre los productos cuyos precios tendieron a la baja figuraron el aceite crudo de petróleo (-17,2%), lentejas excepto para siembra (-16,2%), polietileno de baja densidad (-14,5%) y alta densidad (-12,9%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-11,2%), leche y nata en polvo (-9,2%), champús (-8,6%), topadoras frontales y angulares (-6,6%), teléfonos móviles (-1,5%).

 

Descargar Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI