This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Sector servicios prestados a empresas aumentó 8,76% en setiembre del presente año

Sector servicios prestados a empresas aumentó 8,76% en setiembre del presente año

19/11/2021

Durante el mes de setiembre 2021, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 8,76% al compararlo con igual mes del año anterior, determinado por la evolución de sus cuatros componentes: actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, publicidad e investigación de mercados, y agencias de viajes y operadores turísticos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, informó que, en los primeros nueve meses del año, este sector mostró una variación de 19,17%.

 

Entre los factores que impulsaron este comportamiento destacaron la ejecución de consultorías de ingeniería y arquitectura, consultorías geológicas, de medio ambiente y topográficas, reinicio de obras paralizadas, avance y supervisión de obras públicas, asistencia técnica, apoyo a labores mineras, valorizaciones aprobadas, ampliación de oficinas, tiendas, galerías.

 

En 7,08% aumentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicascrecieron en 7,08% por el desempeño favorable de las actividades de arquitectura e ingeniería debido a la ejecución de obras civiles y viales; obras de saneamiento, obras mineras y licitaciones de obras públicas.

 

Igualmente, los ensayos y análisis técnicos se incrementaron por mayor cantidad de muestras procesadas y recibidas; las actividades jurídicas por servicios notariales y servicios legales en constitución de empresas, fusiones, disoluciones, adquisiciones y contrataciones con el Estado; así como las actividades de contabilidad por renovación de contratos corporativos, reactivación de clientes y mejores tarifas.

 

Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 7,03%

El INEI informó que las actividades de servicios administrativos y de apoyocrecieron en 7,03% sustentado por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo, debido a la mayor solicitud de maquinaria pesada y equipos especiales para labores mineras y construcción, ante la continuidad de proyectos.

 

Similar tendencia, reportó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores. Las actividades de centrales telefónicas y agencias de cobranza crecieron por servicios de call center y recuperación de cartera de clientes. También, se vieron favorecidas las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo por la búsqueda y contratación de personal para activación de nuevos procesos. No obstante, disminuyó la seguridad privada y limpieza general de edificios por cese de contratos.

                                                                             

En 19,85% aumentaron las actividades de Publicidad e investigación de mercados

En setiembre de este año, la Publicidad e investigación de mercadosse incrementó en 19,85% impulsada por el rubro de publicidad, debido a la mayor inversión de empresas en campañas y estrategias, como marketing de guerrilla, marketing sensorial, publicidad tradicional y publicidad en exteriores; así como los servicios de branding, trade marketing, social media y audiovisual.

 

Asimismo, la investigación de mercados incidió positivamente por estudios locales y regionales en temas políticos y sociales, y encuestas de opinión pública.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos crecieron en 95,26%

En setiembre del presente año, las agencias de viajes y operadores turísticosaumentaron en 95,26%,por el dinamismo de las agencias de viajes en la venta de pasajes aéreos, paquetes turísticos, viajes organizados y reservas, en respuesta a mayores aforos, avance en la vacunación contra el Covid-19, ofertas y variedad de programas turísticos; así como, los operadores turísticos ante la reactivación del turismo receptivo y nacional.

  

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2019 - 2021
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)



Descargar nota de prensa

Tags: INEI