This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Se realizó Taller de Medición de la Pobreza Multidimensional

Se realizó Taller de Medición de la Pobreza Multidimensional

03/03/2016

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), conjuntamente con Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford y el apoyo del Banco Mundial, realizó del 1 al 3 de marzo del presente año el “Taller de Medición de la Pobreza Multidimensional”, con el objetivo de fortalecer capacidades para la aplicación de la metodología Alkire-Foster de OPHI para la medición de la pobreza multidimensional, que permite mejorar el diseño, focalización y monitoreo de las políticas públicas.

El taller se realizó en el marco de la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Medición de los Indicadores de Pobreza Multidimensional que el INEI ha previsto iniciar con el acompañamiento de la Comisión Consultiva para la Medición de la Pobreza. Es así que, participaron en el taller miembros de la Comisión Consultiva para la Medición de la Pobreza y  profesionales del INEI.

La inauguración estuvo a cargo del director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y El Caribe, Dr. Alberto Rodríguez, quien señaló que la pobreza monetaria está expuesta directamente a los vaivenes de la economía, por su cercanía con el empleo; en tanto, la medida de pobreza multidimensional está más relacionada a privaciones que responden menos al mercado. Rodríguez sostuvo que es probable que en este nuevo contexto económico aparezcan más pobres, con carencias que se correlacionan entre sí y que los gobiernos tienen que conocer, refiriéndose a la pobreza multidimensional.

En el taller se puso énfasis en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) desarrollado por OPHI, mediante la metodología Alkire-Foster, con la cual se pueden identificar a personas en situación de pobreza multidimensional y los aspectos de los cuales están privados; es decir, se mide las diferentes dimensiones de pobreza incluyendo diversos factores como la educación, salud, agua, alimentación, seguridad ciudadana, trabajo, medio ambiente, entre otros.

El IPM puede adaptarse al contexto de cada país. Los gobiernos de México, Colombia, Bután, Chile, El Salvador, Ecuador y Costa Rica  ya han lanzado sus medidas oficiales de pobreza multidimensional; del mismo modo, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam y el estado de Minas Gerais en Brasil han desarrollado IPM a nivel local.

En el Perú -explicó el Dr. Aníbal Sánchez, jefe del INEI- hace 40 años se abordó la medición de la pobreza en diversas dimensiones a través de los Censos Nacionales y Encuestas de Hogares, y desde 1995 hasta la actualidad se ejecuta la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO, que mide la pobreza en múltiples dimensiones como la monetaria o el acceso a los servicios básicos (NBI), pero de manera independiente.

Adriana Conconi, directora técnica de OPHI, indicó que existe consenso en que la pobreza es un fenómeno multidimensional; sin embargo, su medición ha estado basada tradicionalmente en la falta de ingresos, lo cual no permite captar todas las carencias que pueden simultáneamente afectar a la población en situación de pobreza.

Es preciso señalar que la implementación del IPM es un proceso de mediano plazo, que requiere de la participación articulada y consensuada de diferentes sectores públicos y privados, y la sociedad civil, por lo que es necesario empezar a construir los indicadores acorde con la realidad nacional y la nueva metodología.

Implementar la metodología Alkire-Foster desarrollada por OPHI para la medición de la pobreza multidimensional, permitirá mejorar el diseño de políticas públicas, identificar asociaciones entre privaciones, monitorear la efectividad de las políticas a lo largo del tiempo, hacer una mejor focalización de los programas sociales y asignar recursos de manera más eficiente.


INEI y OPHI suscribieron convenio de cooperación

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para capacitaciones, políticas públicas y procesos institucionales sobre la Medición de la Pobreza Multidimensional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y Oxford Poverty and Human Development Initiative suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El documento fue firmado por el jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez y la directora de OPHI, Dra. Sabina Alkire, quien junto con James Foster desarrolló la metodología Alkire-Foster.

OPHI es una organización de derecho privado, adscrita a la Universidad de Oxford, cuyos objetivos están vinculados a la investigación académica y estudios de pobreza, el mejoramiento de los datos disponibles sobre pobreza y el impacto en políticas públicas.

Entre los compromisos asumidos se encuentran el asesoramiento de OPHI al INEI en aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con los temas de su competencia, capacitación para la aplicación de metodologías y análisis, facilitar información técnica y documentación científica relacionada con la medición de la pobreza multidimensional u otras propias de OPHI.

 

 

“Implementar la metodología Alkire-Foster para la medición de la pobreza multidimensional permitirá a los hacedores de políticas destinar recursos de manera más eficiente”, indicó el Jefe del INEI,  Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI, Pobreza