This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Producto Bruto Interno creció en 2,1% en el primer trimestre de 2017

Producto Bruto Interno creció en 2,1% en el primer trimestre de 2017

19/05/2017

En el primer trimestre del año 2017, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 2,1% al compararlo con similar trimestre del año 2016, impulsado por el comportamiento positivo del Consumo Final Privado (2,2%) y el incremento de nuestras exportaciones (13,1%); informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

 

En el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2017 se dio a conocer que el Consumo Final de Gobierno disminuyó en -4,0%, seguido de la Inversión Bruta Fija en -4,8%.

 

Asimismo, se menciona que, en el primer trimestre, las actividades económicas fueron afectadas por factores climáticos adversos que se manifestaron en mayor medida en las zonas Norte y Centro del país, con la interrupción de las principales carreteras, temporal desabastecimiento de productos y dificultades logísticas de transporte y comunicaciones.

 

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios que crecieron en 13,1% se debió al incremento del volumen exportado de los productos tradicionales (18,7%), principalmente de los productos mineros (13,1%) como el mineral de cobre (35,2%) y mineral de zinc (4,5%); pesqueros (85,5%) por el incremento de harina de recursos hidrobiológicos (97,2%); y agrícolas (4,5%). Los volúmenes exportados de productos no tradicionales crecieron 3,6%.

 

Por otro lado, las importaciones crecieron en 2,4% principalmente por mayores compras de petróleo crudo (33,2%); automóviles (16,8%); materias colorantes orgánicas, sintéticas y preparados y otras sustancias químicas básicas (13,1%); entre otros.

 

Mayores compras de alimentos impulsaron el Gasto de Consumo de las familias que aumentó en 2,2%

En el trimestre de análisis, el Gasto de Consumo Final Privado creció en 2,2% por efecto de las mayores compras de alimentos (3,2%) y servicios (3,4%), favorecido por el incremento del nivel de empleo (1,8%) y del ingreso total de los trabajadores; no obstante, disminuyeron las adquisiciones de bienes de consumo duradero (-1,9%).

 

Gasto de Consumo Final del Gobierno disminuyó en -4,0%

El INEI informó que el Gasto de Consumo Final del Gobierno disminuyó en -4,0%. A precios corrientes, se registró un incremento del gasto en personal y obligaciones sociales (5,9%) y una disminución en las compras de bienes y servicios (-11,1%).

 

Menor demanda de maquinaria y equipo tanto nacional como extranjera afectó la Inversión

En el trimestre de análisis, la Inversión Bruta Fija se redujo en -4,8% como resultado de la menor demanda de maquinaria y equipo (-4,2%), debido a las menores adquisiciones tanto de equipo nacional (-4,3%) como de equipo importado (-4,2%); así como la menor inversión en construcción (-5,3%).

 

Comportamiento del Producto Bruto Interno por Actividad Económica

En el primer trimestre de 2017, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en -0,8% en comparación con similar trimestre de 2016, explicado por la reducción del subsector agrícola (-4,6%); en tanto que aumentó el subsector pecuario (4,2%).

 

La disminución de la producción del subsector agrícola se debió a los menores volúmenes cosechados de algodón rama (-41,5%), limón (-29,2%), caña de azúcar (-18,7%), arroz cáscara (-18,2%) y alfalfa (-7,2%). No obstante, se observó un crecimiento en los productos mango (16,3%), café (14,5%), espárrago (3,4%), cacao (3,1%) y papa (2,3%). En el subsector pecuario, destacó la mayor producción de huevos (5,8%), ave (5,6%) y leche (2,4%).

 

La Pesca y Acuicultura aumentó en 37,7% explicado principalmente por el mayor desembarque    para consumo humano indirecto (165,6%) asociado a la mayor pesca de anchoveta, en los puertos de Chimbote (Ancash), Chicama (La Libertad), Pisco (Ica) y Callao. Asimismo, el desembarque para consumo humano directo se incrementó en 42,2% por la mayor captura de especies para congelado (108,8%) y enlatado (51,7%); mientras que disminuyó la pesca para curado (-50,7%) y consumo en estado fresco (-6,4%).

 

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó en 4,1% por la mayor extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (5,3%) y la extracción de minerales y servicios conexos (3,9%).

 

La extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se incrementó principalmente por la mayor producción de líquido de gas natural (15,5%) y gas natural (5,9%); no obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-11,2%). La extracción de minerales y servicios conexos incrementó su producción debido a los mayores niveles de producción de los minerales metálicos como el cobre (10,3%), hierro (7,0%) y zinc (4,1%); por el contrario se registraron menores niveles de producción en los minerales oro (-7,9%), plomo (-7,2%), estaño (-6,0%), plata (-5,1%) y molibdeno (-2,7%).

 

La Manufactura creció en 1,7% sustentada en los mayores niveles de producción de  otras industrias manufactureras (19,5%), industria química (8,4%), industria alimenticia (7,8%), industria textil y del cuero (1,3%); en tanto que disminuyó la producción de la industria de papel, imprenta y reproducción de grabaciones (-15,1%), industria de madera y muebles (-9,5%), industrias metálicas básicas (-4,4%), fabricación de productos metálicos (-2,4%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (-1,5%). 

 

La actividad Electricidad, Gas y Agua aumentó en 1,0% por la mayor producción del subsector electricidad y gas (1,8%); sin embargo, disminuyó el subsector   agua (-2,8%).

 

La Construcción disminuyó en -5,3% por efecto de la menor ejecución de obras en viviendas, edificios, carreteras, calles y caminos y otras construcciones del sector privado y público.

 

El Comercio creció 0,1% respecto al mismo período del año anterior, explicado por el incremento del subsector comercio al por mayor y menor (0,1%); mientras que disminuyó el subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-0,2%).

 

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se incrementó en  2,5% debido al crecimiento del subsector transporte (2,8%) por el aumento del transporte por vía terrestre (2,3%), explicado por el mayor servicio de transporte de carga y pasajeros por carretera. También, aumentó el transporte por vía aérea (6,4%) y el transporte por vía acuática (3,0%).

 

El subsector almacenamiento, correo y mensajeríadisminuyó en -0,6% principalmente por la reducción en los servicios de correo y mensajería (-6,1%), en tanto que se incrementaron los servicios de almacenamiento (1,4%).

 

En el primer trimestre de 2017, la actividad Alojamiento y Restaurantes creció en 0,7% respecto a similar trimestre del año anterior, debido al incremento del subsector restaurante (0,6%) y el subsector alojamiento (1,5%).

 

Además tuvieron un desenvolvimiento favorable las actividades Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8,6%), Servicios prestados a las empresas (0,6%), Administración Pública y Defensa (4,0%) y Otros Servicios (3,3%); por el contrario, los Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se contrajeron (-0,4%).



Descargar nota de prensa

Tags: INEI