This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content


Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Producción nacional creció en 2,5% en el mes de abril de 2016

Producción nacional creció en 2,5% en el mes de abril de 2016

15/06/2016

En el mes de abril del presente año, la producción nacional aumentó en 2,5% acumulando un crecimiento de 3,90% en los primeros cuatro meses del año y una variación anualizada de 3,72%. El crecimiento de abril se debe al aporte de la mayoría de sectores; no obstante, disminuyó la producción de los sectores Pesca en 77,11% y Manufactura en 13,76% este último por la menor producción del subsector fabril primario (-46,18%); mientras que aumentó el subsector fabril no primario (3,35%); informó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

Agregó que el resultado del mes de abril (2,5%) se sustentó en el aporte de los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte y Almacenamiento, así como Telecomunicaciones explicaron cerca del 100% de la variación del mes. Con el resultado de abril, la producción nacional acumuló 81 meses de crecimiento ininterrumpido.

En el crecimiento de la producción del mes de abril contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, expresada en el aumento de las exportaciones en términos reales en 29,15%, principalmente de productos tradicionales (37,16%), destacando los productos mineros (cobre, plomo y oro), pesqueros (harina y aceite), agrícolas (café), así como, los mayores envíos de productos no tradicionales (7,24%), principalmente agrícolas. También contribuyó el mayor consumo de los hogares reflejado en las ventas minoristas (3,90%), la importación de bienes de consumo no duradero (5,17%) y el aumento del consumo de gobierno (1,56%).

 

Luego de un mes de comportamiento negativo el sector Agropecuario se recuperó y creció 2,69%

En abril de 2016, el sector Agropecuario se recuperó al crecer 2,69% en comparación con igual mes del año anterior, determinado por la mayor producción agrícola (2,80%) y pecuaria (2,46%).

Los productos agrícolas que registraron mayor producción fueron aceituna (198,6%), arroz cáscara (31,0%), cacao (24,3%), café (13,8%) y maíz amiláceo (11,3%), debido a condiciones climáticas favorables en el Sur y Costa Norte del país (aceituna  y arroz) y niveles adecuados de temperatura y lluvias en la selva norte (cacao y café). Sin embargo, disminuyó la producción de algodón rama (-48,6%) y papa (-3,3%) principalmente por la menor superficie sembrada y maíz amarillo duro (-16,7%) por la presencia de plagas.  En el subsector pecuario se incrementó la producción de ave (3,3%), leche fresca (2,0%), porcino (4,5%) y huevo (1,9%).

 

Veda de anchoveta afectó producción del sector Pesca por tercer mes consecutivo

El sector Pesca disminuyó en 77,11% debido a la veda vigente de anchoveta, que dio como resultado una caída en la pesca para consumo industrial de 98,58%. De igual modo, disminuyó la pesca para consumo humano directo en 8,29%, por efecto de la menor captura de especies destinadas a enlatado (-35,2%), congelado (-15,1%) y consumo en estado fresco (-2,6%); en tanto que aumentó la pesca para curado (61,4%). Cabe indicar que la producción de este sector en abril de 2015 creció en 143,5%.

 

Producción del sector Minería e Hidrocarburos alcanzó su segunda tasa más alta en lo que va del año

En abril de 2016, el Sector Minería e Hidrocarburos creció 22,82% por el incremento del subsector minería metálica (27,79%) e hidrocarburos (1,82%). En el subsector minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (55,6%), molibdeno (43,1%), plata (17,6%) y oro (5,7%), principalmente por la mayor actividad de las mineras Las Bambas y Shahuindo que iniciaron operaciones a fines de 2015.

En el resultado del subsector hidrocarburos incidió la mayor producción de líquidos de gas natural (20,7%) y gas natural (13,8%); en tanto que disminuyó la producción de petróleo crudo (-30,6%).

 

Producción del sector Manufactura disminuyó en 13,76% siendo la tasa más baja del año y de los últimos 16 meses

La producción del sector Manufacturera se redujo en 13,76%, por la menor producción del sub sector fabril primario que disminuyó en 46,18%; mientras que la producción no primaria aumentó en 3,35%. La producción manufacturera en abril de 2015 creció en 5,6%.

La disminución del subsector primario fue determinada por la menor producción de harina y aceite de pescado (-92,9%) como resultado de la veda de anchoveta; elaboración de azúcar (-21,5%) debido al menor rendimiento en algunas empresas; elaboración de metales preciosos y no ferrosos (-10,0%) por el menor procesamiento de minerales.

Por otro lado, el crecimiento del subsector no primario se explicó en la mayor elaboración de productos de bienes de consumo en 3,14%, principalmente por la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas (30,5%) destinadas a los mercados de Costa Rica y Panamá, así como aguas minerales y gasificadas (26,7%) con destino a Chile, Paraguay y Haití. Con relación a la producción de bienes intermedios (5,14%), destacaron la industria básica de hierro y acero (35,7%) dirigidos a Brasil y Bolivia; así como la fabricación de vidrios y productos de vidrio (32,4%) con destino a Estados Unidos de América, entre los principales.

 

Sector Construcción aumentó en 1,36% y sumó tres meses de crecimiento continuo

En el mes de análisis, la producción del sector Construcción aumentó en 1,36% por el mayor consumo interno de cemento (3,90%), por la continuación de obras privadas como centros comerciales en Lima Sur, obras en asientos mineros, centros de negocios y edificación de viviendas; mientras que la inversión pública en construcción disminuyó en 6,09%, ante la reducción de obras a cargo del gobierno nacional (-8,4%), regional (-4,2%) y local (-3,7%).

 

Producción del sector Comercio aumentó en 3,11%

El Sector Comercio creció en 3,11% explicado por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas (3,76%) y minoristas (3,90%). Por otro lado, continuó mostrando un comportamiento contractivo la venta y reparación de vehículos (-4,96%); cabe indicar que en abril de este año se vendieron 13 mil 704 vehículos livianos, es decir, 0,81% más que en igual mes del año 2015 (13 mil 594 unidades).

 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 3,40%

El INEI informó que el Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 3,40% por la mayor actividad de transporte (1,41%) y de almacenamiento y mensajería (9,33%).

El incremento del subsector transporte se sustentó en el comportamiento favorable en el trasporte por vía férrea (15,4%), de carga (4,0%) y por tubería (6,7%), entre los principales. El subsector almacenamiento y mensajería aumentó 9,33% por la mayor actividad de servicios de almacenamiento y apoyo al transporte (10,7%).

 

El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 9,75% siendo la tasa más alta de este año

La producción del Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 9,75%, determinado por la mayor actividad de las telecomunicaciones en 9,72%, es el caso del mayor servicio de telefonía, servicios de internet (nuevos operadores) y televisión por suscripción. Asimismo, crecieron los otros servicios de información en 9,88%, debido a mayores servicios de programación de TV y radio; programación y consultoría informática; edición de libros, revistas y otras publicaciones periódicas.

 

Producción del sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,98%

En abril de 2016, el sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó 1,98% por la mayor actividad en la publicidad e investigación de mercados (3,0%), por campaña electoral y marketing comercial. También, crecen las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,1%), como gestión empresarial, actividades jurídicas y contables. Las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecen en 2,0%, entre los que figuran los servicios de call center; limpieza a instituciones públicas y privadas; colocación de personal temporal, especializado y complementario. Sin embargo, las agencia de viajes y operadores turísticos mostraron disminución respecto a similar mes del año anterior, en el  que se celebró Semana Santa.

 

“En el mes de abril del presente año, la producción nacional aumentó en 2,5%, con un crecimiento acumulado de 3,90% en los primeros cuatro meses del año y una variación anualizada de 3,72%. El crecimiento de abril se debe al aporte de la mayoría de sectores; no obstante, disminuyó la producción de la Pesca (-77,11%) y Manufactura (-13,76%), este último por la disminución del subsector fabril primario (-46,18%); mientras que aumentó el subsector fabril no primario (3,35%)”; informó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar. 



Descargar nota de prensa

Tags: INEI