This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Producción Nacional creció 4,9% en mayo de 2016 y acumuló 82 meses de crecimiento continuo

Producción Nacional creció 4,9% en mayo de 2016 y acumuló 82 meses de crecimiento continuo

15/07/2016

En mayo de 2016, la producción nacional creció en 4,88% y contabilizó 82 meses de resultados positivos, registró una variación acumulada de 4,10% en los primeros cinco meses del año y una variación anual de 4,02%; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

Agregó, que este resultado se explica por la recuperación de la demanda externa expresada en el crecimiento de las exportaciones totales en términos reales en 31,18%, principalmente de productos tradicionales en 44,33% como el cobre, zinc y estaño, así como derivados de petróleo y gas natural. Asimismo, por la evolución favorable del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas (2,74%) y las importaciones de bienes de consumo no duradero (3,17%). Paralelamente, el consumo de gobierno aumentó en 1,68%.

“El crecimiento de la producción nacional en mayo de este año estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores, siendo los sectores de Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes; en tanto que los sectores de Agropecuario, Pesca y Manufactura, presentaron resultados negativos”, anotó Sánchez Aguilar.

 

Producción del sector Agropecuario se vio afectada por la menor producción agrícola

En el mes de análisis, la producción del sector Agropecuario disminuyó en 1,27% determinado por el resultado negativo del subsector agrícola (-3,39%); mientras que el subsector pecuario se incrementó en 3,88%.

La caída del subsector agrícola se debió a los menores volúmenes registrados de algodón rama (-43,8%) y maíz amarillo duro (-38,4%), afectados por menor cotización y presencia de plagas, respectivamente. En el caso de la papa (-12,3%) incidió la menor superficie cosechada por la sequía y bajas temperaturas registradas en la sierra; frijol grano seco (-8,3%) y caña de azúcar (-6,5%) por menores superficies sembradas y cosechadas. En el crecimiento del subsector pecuario destacaron la mayor producción de ave (6,5%), leche fresca (2,2%),  porcino (5,4%) y huevo (2,6%).

 

Menor captura de anchoveta para uso industrial afectó resultado del sector Pesca

El sector Pesca disminuyó en 66,98% por la menor pesca de anchoveta para uso industrial (-93,20%), explicado por la veda vigente de esta especie. En cambio, la pesca para consumo humano directo aumentó 2,75% por la mayor disponibilidad de especies destinadas a la preparación de curado (396,5%), enlatado (41,7%) y para consumo en estado fresco (16,2%); no obstante, disminuyó la pesca para congelado (-24,0%).

 

Producción del Sector Minería e Hidrocarburos creció 33,24% y acumuló 15 meses de crecimiento continuo

El Sector Minería e Hidrocarburos aumentó 33,24% cifra que no se registraba hace 14 años y medio; impulsado por el dinamismo de los subsectores minero metálico (36,70%) e hidrocarburos (17,33%). En el subsector de la minería metálica destacó la mayor producción de cobre (63,9%), hierro (34,9%), plata (32,3%), molibdeno (27,7%), oro (13,0%) y plomo (6,9%), principalmente por la mayor actividad de la Minera Las Bambas, Cerro Verde y Antamina (cobre); compañía Ares, Shahuindo y Poderosa (oro), así como la compañía minera Buenaventura, Antamina y Ares (plata). Por el contrario, disminuyó la producción de estaño (-2,7%) y zinc (-7,1%).

En el subsector hidrocarburos aumentó la producción de líquidos de gas natural (45,5%) y gas natural (40,9%); mientras que disminuyó la producción de petróleo crudo (-26,95%) que acumuló una caída por décimo séptimo mes, debido a la rotura del oleoducto norperuano y la baja cotización internacional.

 

Menor producción del subsector fabril primario incidió en el resultado negativo del sector Manufactura

En mayo de 2016, la producción del sector Manufacturero disminuyó 7,52% debido al comportamiento contractivo del subsector fabril primario que disminuyó 28,48%; mientras que la producción no primaria aumentó en 1,45%. La caída del subsector primario se explica por la menor producción de harina y conservas de pescado (-87,0%), debido a que la veda de anchoveta aún se mantenía en mayo; la elaboración de azúcar (-5,8%) disminuyó por el menor rendimiento y problemas administrativos de algunas empresas. No obstante, aumentó la elaboración de metales preciosos y no ferrosos (9,4%) por el mayor procesamiento de minerales.

El crecimiento del subsector fabril no primario se sustentó en la mayor elaboración de productos de consumo (1,73%) y productos intermedios (0,12%).

 

Producción del sector Construcción acumuló cuatro meses de crecimiento consecutivo

La producción del sector Construcción registró un aumento de 5,55% respecto al mes de mayo de 2015, por el mayor consumo interno de cemento (2,35%), ante la continuación de obras privadas en empresas mineras, centros comerciales, centros de negocios y edificación de viviendas; así también la inversión pública en construcción aumentó en 19,62%, reflejado en los ámbitos del gobierno nacional (1,4%), regional (15,5%) y local (35,8%).

 

Ventas mayoristas y minoristas incidieron en el crecimiento del sector Comercio al crecer en 2,29%

El sector Comercio creció en 2,29% explicado por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas en 2,92% y minoristas 2,74%; en tanto se mantiene el comportamiento negativo de la venta y reparación de vehículos que disminuye en 4,98%. Cabe indicar que en mayo de 2016, se vendieron 12 mil 904 vehículos livianos frente a los 13 mil 64 unidades vendidas en mayo de 2015.

 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 3,01%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 3,01% por la mayor actividad de transporte (2,97%) y de almacenamiento y mensajería (3,11%). El incremento del subsector transporte se sustentó en el comportamiento favorable de actividades de transporte acuático (6,3%), transporte por vía férrea (22,7%), terrestre de carga y pasajeros (3,7%), así como por tubería (26,4%). El subsector almacenamiento y mensajería creció en 3,11% por la mayor actividad de servicios de almacenamiento y apoyo al transporte.

 

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 9,15%

En mayo de 2016, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 9,15% debido a la actividad de telecomunicaciones que aumentó en 10,79%, en el que figuran mayor servicio de telefonía móvil, internet y servicios de televisión por suscripción. Asimismo, crecieron los otros servicios de información en 2,24%, por mayor servicios de producción de películas y programas de TV; programación de TV y radio, y servicio de edición (textos escolares).

 

Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2,04%

El sector Servicios Prestados a Empresas registró un incremento de 2,04% como resultado de la mayor actividad de servicios de publicidad e investigación de mercados (realización comerciales, campaña de publicidad electoral y encuesta electoral); actividades de servicios administrativos y de apoyo (centrales telefónicas, organización de convenciones y ferias, y limpieza de edificios) y actividades profesionales (consultoría de gestión empresarial, servicios jurídicos y contables). Sin embargo, agencia de viajes y operadores turísticos mostró disminución.

 

“El crecimiento de la producción nacional en mayo de este año estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores, destacando los sectores de Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes; en tanto que los sectores de Agropecuario, Pesca y Manufactura, presentaron resultados negativos”, anotó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI