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Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,84% en marzo de 2021

01/04/2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,84%, con una variación acumulada de los tres primeros meses del año de 1,46%; en tanto, en el periodo anual abril 2020 – marzo 2021 llegó a 2,60%, con una tasa promedio mensual de 0,21%. Cabe precisar que, el acumulado anual se mantiene en el rango entre 2,0% y 3,0%.

 

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en los grandes grupos Enseñanza y Cultura (1,54%) influenciado por el alza de precios en los servicios de enseñanza por inicio del año escolar y estudios superiores y Alimentos y Bebidas (1,07%) por los mayores precios de algunos alimentos como el pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna, tubérculos y raíces, frutas, hortalizas y legumbres frescas, así como aceite vegetal y azúcar rubia, lo cual fue atenuado por la disminución de precios de los huevos y algunas hortalizas como arveja verde y ají escabeche. También, subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,62%) por alza de las tarifas de agua potable a partir del 7 de marzo y arbitrios municipales; y Transportes y Comunicaciones (0,62%) por el aumento en los precios de los combustibles, pasaje aéreo nacional y compra de vehículos.

 

En menor medida, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Cuidados y Conservación de la Salud (0,26%), Muebles y Enseres (0,12%), Otros Bienes y Servicios (0,07%) y Vestido y Calzado (0,01%).

 

El aumento de precios en el gran grupo Enseñanza y Cultura se sustenta en las alzas registradas en la pensión de enseñanza no estatal (5,0%) en los niveles de inicial (5,2%), primaria (4,9%) y secundaria (4,9%); pensión de enseñanza técnico productiva (3,2%); textos escolares (3,1%) para primaria (3,3%), secundaria (3,1%) e inicial (2,2%); matrícula en CETPRO no estatal (2,8%) y matrícula en instituto superior no estatal (2,5%); así como, el servicio de esparcimiento y cultura (1,1%) como cabina de internet (1,1%) y comida para mascota (1,0%); la matrícula en universidades particulares (0,6%) y la pensión de enseñanza superior universitaria (0,5%).

 

Por el contrario, bajaron los precios de la matrícula en colegio particular (-11,6%) en los niveles de secundaria -12,2%), primaria (-11,4%) e inicial (-10,7%) y la pensión de enseñanza superior no universitaria (-2,3%).

 

En el gran grupo Alimentos y Bebidas subieron los precios de las carnes y preparados de carne (4,6%) como pollo eviscerado (9,2%), menudencia de pollo (8,6%) y cortes de pollo como pechuga (7,7%), pierna (6,7%) y gallina eviscerada (3,8%); los tubérculos y raíces (4,1%) tales como, papa color (10,8%), blanca (4,3%), amarilla (4,1%), huayro (1,2%) y olluco (5,8%); y las frutas (2,5%) como limón (23,6%), fresa (18,6%), mango (13,4%), naranja de jugo (7,1%), piña (6,5%), manzana corriente (4,8%), papaya (3,5%), plátano de seda (2,2%), sandía (1,6%) y manzana delicia (1,1%). Asimismo, se incrementaron los precios del aceite vegetal envasado (3,5%); pescados y mariscos (1,7%) como el perico (10,2%), corvina (8,6%), cabrilla (2,4%), bonito (2,1%), jurel (1,8%) y cojinova (1,6%); las hortalizas y legumbres frescas (1,7%) por el alza en los precios de la zanahoria (25,9%), espinaca (21,5%), haba verde (13,7%), lechuga (9,6%), apio (8,5%), brócoli (7,6%), vainita verde (7,2%), ají pimiento (7,1%), cebolla china (6,5%), cebolla de cabeza roja (6,4%), tomate italiano (5,2%), zapallo macre (4,4%) y choclo (3,5%); azúcar rubia (0,8%) y blanca (0,7%); las leguminosas y derivados (0,6%) como frejol canario (1,0%), pallar (0,8%) y lenteja (0,6%).

 

Del mismo modo, subieron los precios de otros productos alimenticios (0,4%) como el helado familiar (7,2%), milanesa (3,4%) y gelatina (0,9%); panes y cereales (0,3%) tales como el maíz morado (8,7%), morón 1,3%), fideos secos de pasta corta (1,3%) y pasta larga (0,8%), arroz envasado (0,9%) y maíz reventón (0,8%); y las bebidas alcohólicas (0,3%) como la cerveza blanca (0,4%). Por el contrario, disminuyeron los precios de la leche, quesos y huevos (-1,2%) donde el precio del huevo a granel se redujo en -4,7%.

 

El alza de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se sustenta en el aumento de las tarifas de agua potable residencial (2,9%) debido al pliego tarifario que rige desde el 7 de marzo de 2021; los arbitrios municipales (0,7%) y el gas natural por red para la vivienda (0,4%) por el pliego tarifario que rige desde el 1 de marzo de 2021.

 

En el gran grupo Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje aéreo nacional (7,9%), combustibles y lubricantes (5,9%) como petróleo diésel (7,7%) y gasohol (6,7%); envío de encomiendas (2,0%) y compra de vehículos (1,5%) como automóvil (1,6%) y motocicleta (0,7%). Mientras que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-2,4%), gas licuado de petróleo vehicular (-0,7%) y gas natural vehicular (-0,2%).

 

Productos con mayor variación de precios

En el mes de marzo de 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 325 productos reportaron alza de precios, 113 bajaron y 94 productos no mostraron variación. Los productos que registraron las variaciones más altas fueron: zanahoria (25,9%), limón (23,6%), espinaca (21,5%), fresa (18,6%), haba verde (13,7%), mango (13,4%), papa color (10,8%) y perico (10,8%). En tanto que, las reducciones de precios se observaron en arveja verde (-19,9%), uva blanca (-14,1%), matrícula no estatal (-11,6%), papa seca (-9,9%), granadilla (-8,5%), ají verde (-7,1%), mandarina (-5,3%) y huevos de gallina (-4,7%).

 

Variación de precios de Lima Metropolitana sin alimentos y energía se incrementó en 0,64%

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,64% con una variación acumulada (enero-marzo) de 0,67% y la de los últimos doce meses alcanzó 1,79%.

 

Precios a nivel nacional

En el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un crecimiento de 0,76%, explicado principalmente por el aumento de precios en cuatro grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (1,68%), Alimentos y Bebidas (0,83%), Transporte y Comunicaciones (0,66%) y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,52%). En menor medida, subieron los precios de Cuidado y Conservación de la Salud (0,27%), Muebles y Enseres (0,10%), Otros Bienes y Servicios (0,09%) y Vestido y Calzado (0,04%).

 

Variación de precios por ciudades

En marzo de 2021, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, en veintitrés ciudades se reportaron precios al alza, las ciudades con mayor variación fueron Huánuco (1,53%), Tumbes (1,28%), Ica (1,10%) y Piura (1,02%). Mientras que, tres ciudades mostraron disminución de precios Abancay (-0,39%), Ayacucho (-0,17%) y Cusco (-0,02%).

 

Precios al por mayor a nivel nacional aumentaron 1,61%

En el tercer mes del presente año, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se elevó en 1,61%, debido al alza de precios observado en los productos de origen nacional como los agrícolas (mango, camote, papa, cebolla, tomate, arroz en cáscara y zanahoria); pecuarios (pollo y gallina en pie, huevos); manufacturados (petróleo industrial, petróleo diésel, gasohol, GLP, sacos de plástico, manteca vegetal, aceite refinado de soya y carne de pollo); y pesqueros (perico, jurel, pejerrey y cojinova). Del mismo modo, subieron los precios de los productos importados  como petróleo diésel, torta de soya, varillas de construcción, abonos, fibra de poliésteres, resinas: PVC y polietileno, maíz amarillo duro y trigo.

 

Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana se incrementaron 1,18%

En marzo de 2021, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana creció 1,18% explicado por el alza de precios observado en los bienes de capital de origen nacional, así como de origen importado. En los bienes de origen nacional subieron los precios de los equipos diversos (camillas y sillones de tratamiento médico y camas clínicas); y en maquinaria y equipo para la industria (transformadores y baterías de óxido de plomo). Asimismo, en los bienes de capital importado el mayor incremento se presentó en maquinaria y equipo para la agricultura (picos, tractores y lampas), maquinaria y equipo para el transporte y en la maquinaria y equipo para la industria

 

Precios de los materiales de construcción crecieron 1,09%

Finalmente, el INEI informó que en el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción aumentó 1,09%, debido al alza en los precios de los ladrillos (king kong, pandereta, pastelero y techo); tubos y accesorios de plástico como, accesorios de PVC para electricidad y agua y desagüe; productos metálicos, tales como clavos, alambre negro, varillas de construcción y planchas zincadas onduladas; también subieron los precios de maderas, suministros eléctricos, mayólicas y vidrios. Por el contrario, bajaron los precios de las estructuras de concreto.


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Tags: INEI