This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > PBI crece 2,5% en tercer trimestre impulsado por la demanda interna y externa

PBI crece 2,5% en tercer trimestre impulsado por la demanda interna y externa

21/11/2017

En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 2,5% respecto a similar periodo del año anterior, por la favorable evolución de la demanda interna alentada por el mayor consumo y la recuperación de la inversión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

 

En el Informe se da a conocer que la demanda interna se incrementó en 4,0% explicada por el aumento del consumo privado (2,3%), el consumo del gobierno (5,9%) y la inversión (4,1%). Asimismo, la inversión pública se incrementó en 4,6% y la inversión privada en 4,0%.

 

También, contribuyó al crecimiento del PBI, el dinamismo de la demanda externa (4,1%), en un contexto favorable que permitió el incremento de los precios de nuestras exportaciones y la mejora en los términos de intercambio. De igual modo, las importaciones crecieron 9,3%, debido a las mayores compras de materias primas, productos intermedios y bienes de capital, superando el valor de las exportaciones.

 

El PBI desestacionalizado en el tercer trimestre de 2017 creció en 0,3% en relación al trimestre inmediato anterior.

 

Consumo final privado aumentó en 2,3%

El INEI dio a conocer que el gasto de consumo final privado creció en 2,3% respecto a similar periodo del año anterior. En términos nominales el gasto de consumo final privado representó el 64,2% del PBI.

 

En este resultado influyó la evolución favorable de los ingresos y el empleo de las familias; así, en dicho periodo la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana reportó que el ingreso promedio mensual fue superior en 0,5% en términos nominales y el número de personas ocupadas aumentó en 3,3%, respecto a igual trimestre del año anterior. 

 

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registra un incremento de las compras de alimentos (2,0%), bienes de consumo duradero (1,6%) y servicios (3,9%).

 

Gasto de consumo final del gobierno aumentó en 5,9%

En el tercer trimestre de 2017, el gasto de consumo final del gobierno creció en 5,9% por el aumento en el gasto de consumo en administración pública y defensa (6,6%); educación pública (5,9%) y salud  pública (4,3%).

 

Entre los principales servicios prestados por el Gobierno a la comunidad figuraron el programa de Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte; Logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular; Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional; Programa articulado nutricional; Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias en salud por desastres; y Control y prevención en salud mental; entre los principales.

 

Inversión se incrementó en 4,1%

La formación bruta de capital fijo aumentó en 4,1% respecto a igual trimestre de 2016, debido al crecimiento de la construcción (5,6%) y la mayor adquisición de maquinaria y equipo (2,0%).

 

La adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó en 0,9% por la mayor demanda en motores, generadores y transformadores eléctricos (27,4%), otras estructuras metálicas (11,2%) y tanques, depósitos, recipientes de metal (11,2%), entre otros.

 

Asimismo, la compra de maquinaria y equipo de origen importado creció en 2,4%, principalmente por las mayores compras de maquinaria industrial (16,5%); partes y accesorios de maquinaria industrial (3,6%) y otro equipo fijo (2,9%). 

 

La inversión pública creció en 4,6% principalmente por el aumento en los gastos de capital ejecutados por los gobiernos locales (17,7%). Por el contrario, disminuyó la inversión del gobierno nacional (-2,0%) y de los gobiernos regionales (-0,6%). La inversión privada aumentó (4,0%) explicado por la mayor inversión minera e inversión en hidrocarburos.

 

Exportaciones de bienes y servicios crecieron en 4,1%

El INEI informó que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 4,1% debido al incremento de los volúmenes exportados de productos tradicionales (3,6%) y de productos no tradicionales (6,5%).

 

Entre los productos cuyas ventas al exterior se incrementaron figuran la harina de pescado (41,3%); gasolina (21,7%); prendas de vestir textiles, excepto prendas de cuero y de piel (10,8%); oro (9,0%) y mineral de zinc (8,0%). No obstante, disminuyeron los envíos de plomo (-44,0%), café pilado (-8,9%) y cobre refinado (-5,9%).

 

Importaciones de bienes se incrementaron en 9,3%

En el tercer trimestre de 2017, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 9,3% por las mayores compras de bienes de consumo (5,9%), materias primas y productos intermedios (14,9%) y bienes de capital para la industria (9,6%).

 

Aumentaron las compras al exterior de: motores, generadores y transformadores eléctricos (72,6%); diésel (41,4%); plásticos, caucho y fibras sintéticas (34,1%); maquinaria para la Industria (28,6%); petróleo crudo (19,2%); materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, y otras sustancias químicas básicas (2,4%) y equipo de transmisión y de comunicación (2,3%). Sin embargo, disminuyó la compra de maquinarias de uso general (-7,1%) y automóviles (-2,1%).

 

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el tercer trimestre de 2017, el valor agregado bruto de la Actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 5,5% explicado por la mayor oferta registrada en los subsectores agrícola (7,6%) y pecuario (3,0%).

 

El resultado favorable del subsector agrícola se explica principalmente por los mayores volúmenes cosechados de arándano (70,0%), arroz cáscara (47,7%), cacao (22,4%), papa (17,4%) y café (13,7%). Sin embargo, disminuyó la producción de limón (-64,4%), algodón en rama (-39,8%), quinua (-14,5%) plátano (-8,2%), alfalfa (-6,3%), mango (-6,3%) y espárrago (-2,6%). En el comportamiento del subsector pecuario destacó la mayor producción de aves (4,2%), huevos (2,2%) y leche (1,8%).

 

El valor agregado de la actividad Pesca disminuyó en -42,8% por la menor extracción de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto (-71,5%) y para consumo humano directo (-44,8%). Mientras que la pesca continental creció en 9,7%.

 

En el trimestre de estudio, el valor agregado de la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 4,2%, como resultado del buen desempeño de las actividades extracción de minerales y servicios conexos (6,0%), principalmente por los mayores volúmenes de extracción de zinc (10,2%), hierro (36,6%), molibdeno (20,0%), oro (5,5%) y cobre (4,0%); en tanto, disminuyó la actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-4,6%), por la menor producción de gas natural (-13,7%), líquido de gas natural (-10,3%) y servicios conexos (-5,1%).

 

El valor agregado bruto de la actividad Manufactura se redujo en -3,0%, en comparación con similar periodo del año 2016. Entre las industrias que disminuyeron sus niveles de producción figuran la industria de madera y muebles (-27.7%), industria alimenticia (-11,0%), industria química (-1,7%) y las industrias metálicas básicas (-0,5%); sin embargo, incrementaron su producción otras industrias manufactureras (6,9%), industria textil y del cuero (6,6%), fabricación de productos metálicos (3,7%), fabricación de productos minerales no metálicos (1,5%), así como la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (0,6%).

 

La actividad de Electricidad, gas y agua se incrementó en 1,7%. El subsector electricidad y gas creció en 1,9% por la mayor producción de energía eléctrica (2,1%), principalmente de las empresas Electroperú S.A. (8,5%) y Engie Energía Perú S.A. (1,5%). Por el contrario, disminuyó la producción de gas (-6,7%). El subsector agua creció 0,8%, destacando el mayor volumen de producción de SEDAM HUANCAYO S.A. (11,6%), SEDACHIMBOTE (2,9%) y EPS GRAU S.A. (1,6%), en tanto disminuyeron su producción SEDAPAL S.A. (-1,0%) y SEDAPAR (-2,9%).

 

La actividad Construcción creció 5,6% debido a la mayor ejecución de obras de ingeniería civil (12,7%) principalmente relacionadas a obras de infraestructura en agua y saneamiento y la construcción de edificios no residenciales (11,0%), en particular de instalaciones educativas y médicas, no obstante, la disminución registrada en la ejecución de obras en infraestructura vial (-2,5%).

 

La actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas se incrementó en 1,4%, como resultado del aumento de sus subsectores, el comercio (1,4%) y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,6%).

 

En tercer trimestre de 2017, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó 1,5% respecto a similar periodo del año 2016, por el crecimiento del subsector transporte (1,3%) y subsector almacenamiento, correo y mensajería (3,8%).

 

La actividad Alojamiento y Restaurantes creció 1,3%, impulsado por el crecimiento de los servicios de alojamiento (3,7%) y restaurantes (0,8%).

 

Las Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentaron 8,5%, explicado por el incremento del servicio de telefonía móvil (12,1%), servicio de internet (16,8%), televisión por suscripción (2,8%) y servicio de transmisión de datos (31,5%). El subsector otros servicios de información, registró una disminución de -5,1%.

 

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones registró un crecimiento de 1,8%, sustentado en el incremento de servicios financieros (2,3%), a pesar de la disminución en los servicios de seguros y pensiones (-0,8%).

 

Los Servicios Prestados a las Empresas se incrementaron en 1,2%, la producción de servicios de la Administración pública y defensa crecieron 3,9%, y de los Otros Servicios en 3,3%.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI