This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > La tasa de homicidios en el Perú es de 6,6 por cada cien mil habitantes

La tasa de homicidios en el Perú es de 6,6 por cada cien mil habitantes

06/02/2015

La Tasa de Homicidios se reconoce a nivel internacional como el principal indicador del grado de inseguridad ciudadana en un país. La Tasa Anual de Homicidios se calcula, en todos los países, dividiendo el total de homicidios en un año entre la población total del país y el resultado se multiplica por cien mil. Esta fórmula muy sencilla sólo exige disponer de la información correcta del número de homicidios.

 

El Censo de Homicidios ejecutado por el INEI, en el año 2013, señala que estos ascienden a 2 mil 13 homicidios, cifra que al dividirse entre el total de la población (30 millones 475 mil 144 habitantes) y multiplicarse por cien mil, da como resultado una tasa de 6,6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Perú es el sexto país con menor Tasa de Homicidios en América

Este indicador nos ubica en el sexto país con menor Tasa de Homicidios. Los países de la Región  con menores tasas de homicidios son Chile, Cuba y Argentina. Países como Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia, México y Brasil, entre otros, registran, tasas superiores a la peruana.

 

Registro de homicidios entre los años 2008 y 2011

En el país, las cifras difundidas entre los años 2008 y 2011 sobre el número de homicidios ocurridos por la Policía Nacional del Perú - PNP y el Ministerio Público, presentaban diferencias significativas, debido a errores en los registros, identificándose duplicidad de los hechos, anotaciones de personas que se encuentran vivas, registro de fallecidos correspondientes a un año distinto al investigado, registro de víctimas no asociados a hechos delictivos dolosos (suicidios, intentos de suicidio, accidentes de tránsito) y otros tipos de errores.

 

Investigación estadística del INEI incluyó la visita a más de mil 500 comisarías

Para verificar la calidad de esta información de los años 2011, 2012 y 2013, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, visitaron, entre abril y agosto del año pasado, todas y cada una de las Mil 525 dependencias policiales, entre Comisarías y Unidades Especiales de Investigación Criminal de la PNP a nivel nacional, para contar uno a uno los homicidios registrados.

 

Los funcionarios del INEI revisaron en cada Comisaría los diferentes documentos donde se asientan los homicidios, entre ellos: atestados, informes y partes policiales, libros de denuncias directas y reservadas, los libros de ocurrencias y transcripciones, las notas informativas, el sistema de denuncias policiales (SIDPOL), entre otros documentos. Los casos, uno a uno fueron contrastados con los de la base de datos del Ministerio Público, encontrando que el número de muertes violentas asociadas a un hecho delictivo doloso fue de mil 617 homicidios para el año 2011; aumentando a mil 968 en el año 2012 y se incrementa a 2 mil 013 víctimas de homicidios en el año 2013. De esta manera, la tasa de homicidios pasa de 5,4 por cada 100 mil habitantes, en el año 2011, a 6,6 en el año 2013.

 

Barranca, Trujillo y Tumbes ciudades con mayor tasa de homicidios

En el año 2013 la ciudad de Barranca presentó la tasa más alta de homicidios (36,2), seguida por Trujillo (25,0), Tumbes (24,8) y Chimbote (22,1); todas ellas ubicadas al norte de Lima. Otras ciudades que registran tasas de homicidio superiores al promedio nacional son Pisco (12,2), Chincha Alta (12,1), San Vicente de Cañete (9,6) ubicadas al Sur de Lima, entre otras.

 

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI



Descargar nota de prensa

Tags: homicidios, perú, tasa habitantes