This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > La corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema que afecta al país

La corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema que afecta al país

12/06/2017

El 48,1% la población de 18 y más años de edad opinó que la corrupción es el principal problema que afecta al país; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a partir de los resultados del Módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia (noviembre 2016–abril 2017), que forma parte de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

 

La corrupción desplaza después de 48 meses a la delincuencia como el principal problema que afecta a la ciudadanía

En el periodo noviembre 2016–abril 2017, en opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia. Las reiteradas denuncias sobre casos de corrupción, divulgadas en los medios de comunicación, habrían motivado la mayor preocupación de la ciudadanía para que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país.

 

Asimismo, se dio a conocer que en opinión de los encuestados el segundo problema que afecta al país es la delincuencia (44,5%), seguido por la pobreza (19,8%), la falta de seguridad ciudadana (19,1%), falta de empleo (13,4%), mala calidad de la educación estatal (12,2%), falta de credibilidad y transparencia en el Gobierno (7,4%), bajos sueldos/aumento de precios (6,8%), falta de cobertura/mala atención en salud pública (5,9%), violencia en los hogares (5,4%) y falta de apoyo a la agricultura (3,6%).

 

El 2,9% de los jefes de hogar declaró haber realizado pagos extras en la forma de regalos, propinas y coimas a un funcionario público del Estado

En el periodo comprendido entre noviembre 2016-abril 2017, el 2,9% de los jefes de hogar declaró haber realizado pagos extras en la forma de regalos, propinas y coimas a un funcionario público del Estado, al momento de hacer uso de los servicios del Estado.

 

Por su parte, el 93,6% de los jefes de hogar consultado declaró no haber realizado pagos extras al momento de usar los servicios del Estado.

 

El RENIEC registró el mayor nivel de confianza por parte de los ciudadanos

La población de 18 y más años de edad opinó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (58,2%), la Iglesia Católica (51,2%) y el Ministerio de Educación (41,4%), Fuerzas Armadas (32,7%), Radio y  Televisión (28,8%), Defensoría del Pueblo (24,5%), Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE (23,9%), son las instituciones más confiables del país.


Alrededor del 70% de los ciudadanos considera que es preferible un gobierno democrático

En el periodo noviembre 2016 – abril 2017, el 68,1% de la población de 18 y más años de edad considera que es preferible un gobierno democrático. El 14,0% opinó que les da lo mismo que sea un gobierno democrático o autoritario y solo el 12,6% prefiere un gobierno autoritario.

 

El 17,9% de la población de 18 y más años de edad se ha sentido alguna vez discriminado/a o maltratado/a

Un 17,9% de la población de 18 y más años de edad declaró que se ha sentido discriminado/a o maltratado/a en los últimos cinco años. Entre los lugares donde más se discrimina a la población figuraron los establecimientos de salud (6,1%), seguido de los centros de trabajo (4,5%), dependencia pública al solicitar un servicio (4,1%) y la comisaría o policía (4,0%).

 

El 18,9% de los jefes de hogar opinó que en el último año el nivel de vida de su hogar mejoró

El INEI informó que el 18,9% de los jefes de hogar opinó que en el último año el nivel de vida de su hogar mejoró; sin embargo, para la mayoría (67,7%) su nivel de vida se mantuvo igual. Hubo un 13,7% que declaró que su nivel de vida empeoró.

“En el periodo noviembre 2016–abril 2017, en opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia” así lo señaló el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

 

 

 

 

 

 



Descargar nota de prensa

Tags: INEI