This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > INEI presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana

INEI presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana

21/11/2018

En el marco de la Reunión del Comité Técnico de Coordinación del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Ciudadana, presidido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, el cual brinda información para el seguimiento y monitoreo a los programas y planes en materia de lucha contra la criminalidad y la delincuencia, en especial el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

 

El Subjefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar precisó que el sistema, está enfocado hacia el interés de los ciudadanos, investigadores y autoridades, ya que con esta herramienta los ciudadanos podrán conocer los lugares más o menos peligrosos (mapa de calor), que cuentan o no con comisarías, para saber cuáles son los puntos de auxilio a donde se puede recurrir.

 

Además, atiende la necesidad de los investigadores de contar con información estadística histórica consistente, confiable, ilustrativa y de fácil acceso, sobre los fenómenos de criminalidad, violencia y actividad delictiva; así como las acciones para combatir dichas actividades ilícitas. En tanto, las autoridades podrán contar con un medio amigable mediante el cual pueden subir datos y acceder a información estadística detallada en tiempo real, como soporte a la labor de inteligencia, y para el diseño y monitoreo de políticas y estrategias contra la criminalidad y la violencia.

 

Contiene información de las principales investigaciones que realiza el INEI como los censos nacionales de población y vivienda, de comisarías, Encuesta Nacional de Hogares, Encuesta Nacional de Programas Presupuestales-módulo de seguridad ciudadana y Encuesta Nacional de Relaciones Sociales. Asimismo, contiene información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.

 

El Dr. Aníbal Sánchez resaltó también que el sistema permite monitorear los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

 

Indicadores de seguridad ciudadana

 

El 26,0 % de la población de 15 y más años fue víctima de un hecho delictivo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, del periodo abril-setiembre 2018, el 26,0 % de la población de 15 y más años, a nivel nacional, fue víctima de algún hecho delictivo.

 

Según departamentos, Puno (40,1 %) y Junín (39,0 %) reportaron mayor porcentaje de personas víctimas de hechos delictivos; en tanto que, San Martín (13,3 %) y Lambayeque (13,7 %) tuvieron los porcentajes más bajos.

 

En tanto, las ciudades con mayor porcentaje de personas víctimas de hechos delictivo fueron Juliaca (45,0 %), Huancayo (42,4 %), Cusco (42,1 %) y Puno (39,4 %). Mientras que, menor porcentaje se reportó en Chiclayo (16,2 %).

 

Más del 70 % de hechos delictivos son por robo o intento de robo

Según el tipo de delito del que fue víctima la población de 15 y más años de edad, el 48,9 % fue víctima de robo de dinero, cartera o celular, el 21,3 % de intento de robo de dinero, cartera o celular; 19,4 %, estafa; 8,1 % amenazas e intimidaciones, 7,8 %, robo de vehículo; 5,6 %, maltrato y ofensas sexual; 4,2 %, intento de robo de vehículo; 2,3 %, robo de negocio; 1,4 %, secuestro y extorsión y 2,5 % víctima de otro tipo de delito.

 

San Juan de Miraflores es el distrito con mayor proporción de víctimas de hechos delictivos

En Lima Metropolitana, los distritos que presentaron mayor porcentaje de víctimas de hechos delictivos en el periodo abril – setiembre 2018 fueron: San Juan de Miraflores (40,0 %), Puente Piedra (35,5 %), San Juan de Lurigancho (33,2 %), Carabayllo (32,9 %) y Villa El Salvador (32,5 %).

 

El 15,5 % de la población víctima de delito realizó denuncia

En el periodo abril – setiembre 2018, el 26,0 % de la población de 15 y más años fue víctima de un hecho delictivo, de los cuales el 15,5 % realizó denuncia y el 84,5 % no lo hizo.

 

De los que no realizaron denuncia, el 31,7 % indica que la principal razón para no denunciar es por considerarlo una pérdida de tiempo; 23,6 %, desconoce al delincuente; 17,3 %, indicó que es un delito de poca importancia; 13,3 %, desconfía de la policía.

 

En el año 2017 se registraron 2 487 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos

A nivel nacional, en el año 2017 se registraron 2 487 muertes violentas asociadas a algún hecho delictivo doloso, lo que equivale a una tasa de homicidios de 7,8 muertos por cada 100 000 habitantes. Del total de muertes registradas, 1 347 fueron por homicidio calificado, 302 homicidio simple, 271 lesiones graves seguidas de muerte, 131 por presunto feminicidio y 436 por otro motivo.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI