This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Evolución de la demanda interna impulsó crecimiento del PBI en 1,2% en el segundo trimestre de 2019

Evolución de la demanda interna impulsó crecimiento del PBI en 1,2% en el segundo trimestre de 2019

21/08/2019

En el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 1,2% impulsado por la evolución favorable de la demanda interna (2,1%) y acumuló 40 trimestres de crecimiento ininterrumpido; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el segundo trimestre de 2019.

 

En el crecimiento de la demanda interna incidieron: El consumo privado (2,5%), explicado por el incremento del ingreso total real de los trabajadores (2,0%) y el aumento del empleo (2,1%); consumo final del gobierno creció en 3,8%, por el mayor gasto realizado en los sectores: salud pública (6,5%), educación pública (5,8%), y administración pública y defensa (2,8%); la inversión bruta fija aumentó en 5,8% como resultado de la mayor inversión en obras de construcción (7,5%), el aumento en la adquisición de maquinaria y equipo (3,4%) tanto de origen nacional (1,0%) como importado (4,6%). Además, la inversión pública se incrementó en 6,0%, mientras que, la inversión privada lo hizo en 5,7%.

 

Por otro lado, dio a conocer que el PBI desestacionalizado, en el trimestre de análisis, se incrementó en 1,0% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

 

Adicionalmente, el INEI informó que, durante el primer semestre de 2019, el PBI acumuló un crecimiento de 1,7% sustentado en el incremento de la demanda interna (2,2%) y en los últimos cuatro trimestres fue de 2,7%.

 

Gasto de consumo final privado creció en 2,5%

En el trimestre de estudio, el gasto de consumo final privado aumentó en 2,5% al compararlo con similar trimestre de 2018. Según la Encuesta Nacional de Hogares, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 2,0% y el empleo en 2,1%. Asimismo, se incrementó el gasto a precios corrientes de los alimentos consumidos dentro del hogar principalmente en: legumbres y hortalizas (18,5%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (17,8%); pescado (16,7%); frutas (14,3%); café, té y cacao (12,8%); productos alimenticios diversos (12,4%); pan y cereales (9,2%); carne (9,0%); aceites y grasas (7,6%); bebidas no alcohólicas (3,5%); azúcar y dulces con azúcar (1,3%).

 

Consumo final de Gobierno aumentó en 3,8%

En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 3,8% en comparación con similar periodo del año anterior. Este comportamiento se sustentó en el aumento del gasto de consumo en salud pública (6,5%), educación pública (5,8%), y administración pública y defensa (2,8%).

 

Entre los principales servicios prestados por el gobierno a la comunidad destacaron los que se realizan a través de los programas: logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular; mantenimiento vial de caminos nacionales; formación preuniversitaria de pregrado; reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; enfermedades no transmisibles; control y prevención de salud mental; atención básica en salud; salud materno neonatal; reducción de mortalidad por emergencias y urgencias médicas; así como la dotación de infraestructura temporal para el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Formación bruta de capital fijo aumentó en 5,8%,

En INEI informó que la formación bruta de capital fijo creció en 5,8% en comparación con similar trimestre del año 2018, por el dinamismo de la construcción (7,5%) y la mayor adquisición de maquinaria y equipo (3,4%). La adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó en 1,0% asociada a la mayor demanda de estructuras metálicas (14,6%); maquinarias de uso general (4,4%); reparación y mantenimiento de maquinaria industrial (1,2%), entre las principales; no obstante, disminuyó la compra de otros productos metálicos diversos (-6,1%); equipos hidráulicos (-3,5%) y muebles de metal y accesorios (-0.2%).

 

Las adquisiciones de maquinaria y equipo de origen importado aumentaron en 4,6% por las mayores compras de equipo rodante de transporte (11,1%), máquinas y aparatos de oficina (10,6%) y maquinaria industrial (8,5%); sin embargo, fue menor la demanda en herramientas (-6,8%), material de transporte y tracción (-2,2%), así como partes y accesorios de maquinaria industrial (-1,7%)

 

Inversión pública se incrementó en 6,0%

El INEI informó que la inversión pública creció en 6,0% debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el Gobierno Nacional (20,5%) y los Gobiernos Locales (16,7%); como parte de las obras relacionadas a la infraestructura vial y a la culminación de las obras para la realización de los Juegos Panamericanos; mientras que, la inversión en los Gobierno Regionales disminuyó en -9,8%. Por otro lado, la inversión privada aumentó en 5,7% impulsada por la mayor inversión minera, en hidrocarburos y en edificios residenciales y no residenciales.

 

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó en 2,1% por la evolución positiva de los subsectores agrícola (1,3%) y pecuario (3,9%). Este resultado fue menor en 8,3 puntos porcentuales al registrado en similar periodo del año anterior (10,4) lo cual reflejó la desaceleración de esta actividad. En el crecimiento de la producción agrícola (1,3%) contribuyó la mayor producción de arándano (526,6%), algodón rama (33,3%), palma aceitera (17,6%), cacao (16,8%), palta (11,0%), caña de azúcar (8,3%) y maíz amarillo duro (3,0%). No obstante, disminuyeron los volúmenes cosechados de mango (-29,5%), arroz cáscara (-10,8%), café (-1,7%) y quinua (-1,4%).

 

La actividad Pesca y Acuicultura disminuyó en -30,7% explicado principalmente por la disminución de la pesca marítima en (-31,8%). El desembarque marítimo destinado al consumo humano indirecto se redujo en -44,3% influenciado por la menor extracción de anchoveta, debido a la suspensión de la primera temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro del país, según Resolución Ministerial N°287-2019-PRODUCE.

 

La pesca para consumo humano directo disminuyó en -4,3% por los menores desembarques destinados a la industria de congelado (-15,1%); en tanto, que aumentaron los desembarques para enlatado (15,9%), para consumo en estado fresco (12,4%) y para la industria de curado (1,3%).

 

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en -2,3% como resultado de una menor producción en petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-7,8%) y la extracción de minerales y servicios conexos (-1,2%).  La disminución en la actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se explicó por la menor producción de gas natural y líquido de gas natural (-14,9% en ambos casos); sin embargo, creció la extracción de petróleo crudo (11,6%). En el caso de la actividad extracción de minerales y servicios conexos registró una caída de -1,2%, debido a los menores niveles de producción de zinc (-11,5%), oro (-7,7%), plata (-6,9%) y cobre (-0,1%); en cambio, creció la producción de molibdeno (17,5%), plomo (16,1%), hierro (12,8%) y estaño (5,4%).

 

La actividad Manufactura disminuyó en -6,7% por la menor producción en la industria de papel impresión y reproducción de grabaciones (-15,3%), industria alimenticia (-11,6%), otras industrias manufactureras (-7,3%), industria textil y de cuero (-6,9%), fabricación de productos metálicos (-6,7%), industria química (-5,7%); atenuadas por el crecimiento de la fabricación de productos minerales no metálicos (2,1%), industria de madera y muebles (0,5%) y las industrias metálicas básicas (0,4%), entre las principales.

 

La actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 3,9% explicado por el aumento de la producción del subsector electricidad y gas (4,2%), así como el subsector agua (2,3%). En el crecimiento del subsector electricidad y gas (4,2%) contribuyó la mayor producción eléctrica de las empresas Engie Energía Perú S.A. (82,0%), Enel Generación Piura S.A. (48,3%), Termoselva S.R.L. (30,2%), Enel Generación Perú S.A.A. (10,2%), Electro Ucayali S.A. (9,6%), Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (3,8%) y Electroperú S.A. (1,5%), entre las principales. Por otro lado, la distribución de gas creció por la mayor demanda de las generadoras eléctricas (categoría GE) en 18,7%, sector residencial (categoría A) en 28,4% y distribución Gas Natural Vehicular (categoría GNV) en 2,0%.

 

En el segundo trimestre de 2019, la actividad Construcción se incrementó en 7,5% por la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, centros comerciales y mineros, así como otras construcciones del sector privado. En la construcción en obras privadas destacaron las edificaciones residenciales como condominios y departamentos para vivienda; edificaciones no residenciales como colegios, clínicas y centros comerciales, así como obras de ingeniería desarrolladas por las empresas mineras, entre otras. Entre la construcción de obras públicas destacaron las obras de infraestructura vial como carreteras, calles y caminos, vías férreas, puentes y túneles realizadas por los Gobiernos Locales y Regionales. También, destacaron las obras de ingeniería civil por los Gobiernos Locales. A su vez, los edificios no residenciales como las instalaciones médicas, educativas y socio culturales, registraron crecimiento en el ámbito del Gobierno Nacional.

 

La actividad Comercio se incrementó en 2,8% sustentado principalmente por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y por menor (3,0%). El incremento de 3,0% del subsector comercio al por mayor y por menor estuvo asociado al dinamismo de las ventas al por mayor de otro tipo de maquinaria y equipo (4,6%), alimentos, bebidas y tabaco (3,8%), materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción (3,7%); ventas al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados (3,4%) y combustible para vehículos automotores en almacenes especializados (1,9%).

 

Por otro lado, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y automotores registraron un aumento de 0,5%. Uno de los factores que contrarrestó el avance de esta actividad, fue la contracción experimentada por la venta de vehículos automotores en -6,2%.

 

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 1,9% por el comportamiento positivo de los subsectores transportes (2,0%) y almacenamiento, correo y mensajería (1,0%). En el crecimiento del subsector transporte contribuyó el dinamismo del transporte aéreo (4,5%), asociado a la realización de la Copa América Brasil 2019; así como la fiesta del Inti Raymi; seguido de los servicios complementarios de transporte (2,8%), el transporte acuático (1,7%) y transporte terrestre (1,6%). El incremento del subsector almacenamiento, correo y mensajería fue de 1,0% por el aumento del almacenamiento en 1,3% como resultado del mayor movimiento del comercio exterior.

 

La actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó en 4,5% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (4,8%) y alojamiento (3,0%). En el resultado del subsector restaurantes contribuyó el mayor expendio de alimentos y bebidas; así como, la realización de diversos eventos gastronómicos, festividades a nivel nacional, entre otros.

 

La actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 6,6% determinado por el aumento del subsector telecomunicaciones que tuvo un crecimiento de 8,5%, mientras que, los otros servicios de información disminuyeron en -1,7%. El desenvolvimiento del subsector telecomunicaciones se explicó por el incremento del servicio de internet (19,6%) dada la demanda de equipos móviles. Asimismo, el servicio de telefonía móvil (9,3%) y televisión por suscripción (6,2%) registraron incrementos asociados a la realización de la Copa América 2019; mientras que, se redujeron los otros servicios de telecomunicación y de transmisión de datos (-1,5%) y de telefonía fija (-3,2%). El subsector otros servicios de información y comunicación decreció en -1,7% por una menor actividad de programación y transmisión de televisión y radio, tecnología informática y procesamiento, y proyección de películas.

 

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones creció en 3,8% debido al incremento en las actividades servicios financieros (3,1%), servicios de seguros (8,1%) y administradoras de fondos de pensiones (4,7%). El desempeño de la actividad financiera influyó el incremento de los créditos de consumo y el aumento de las captaciones de depósitos a la vista y de ahorros. El comportamiento positivo de la actividad seguros, estuvo impulsado por las primas de seguros netas, que reportaron un crecimiento en primas por ramos de riegos generales (16,1%), seguros de vida (14,2%), ramos de accidentes y enfermedades (9,3%) y seguros del sistema privado de pensiones (7,8%).

 

La actividad Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 3,3% por el incremento de los servicios profesionales, científicos y técnicos (5,1%); servicios de protección y seguridad (4,2%); servicios de publicidad e investigación de mercados (3,7%); y alquiler de vehículos (2,5%), entre otros. En cambio, decrecieron los servicios de agencias de viaje y operadores turísticos (-0,5%) y agencias de empleo (-0,3%).   

 

Descargar Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI