This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > En las últimas 7 décadas economía peruana creció a un promedio anual de 3,8%

En las últimas 7 décadas economía peruana creció a un promedio anual de 3,8%

11/05/2020

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición de autoridades, investigadores y público en general, el documento “Panorama de la Economía Peruana: 1950-2019”, que contiene series estadísticas del Producto Bruto Interno (PBI) con año base 2007, elaboradas de acuerdo con las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas. La publicación proporciona los primeros resultados de las Cuentas Nacionales del año 2019, incluyendo la medición del Producto Bruto Interno (PBI) por componentes del gasto, actividades económicas y tipo de ingreso.

 

En el periodo 1950-2019 el PBI creció a una tasa promedio anual de 3,8%, presentando periodos de expansión y de recesión, tanto en contextos de una mayor participación del mercado y la actividad privada, como en aquellos donde el papel del Estado en la actividad económica tuvo preponderancia.

 

En lo que va del presente siglo, la economía peruana ha presentado periodos importantes de crecimiento económico, influenciado por un entorno externo favorable, distinguiéndose como uno de los países de mayor dinamismo en América Latina. Es así que, en los últimos 27 años (1993 y 2019) la economía peruana logró un crecimiento promedio anual de 4,8%; en los últimos diez años (2010-2019) la economía creció a una tasa interanual de 4,5% y en los últimos cinco años (2015-2019) se expandió a un promedio anual de 3,2%.

 

Cabe señalar que, la información es presentada en cuadros y gráficos, lo que permitirá a investigadores, academia y tomadores de decisiones de política económica, analizar bajo una perspectiva histórica, el comportamiento de la actividad económica del Perú en los últimos setenta años.

 

Producto Bruto Interno 2019 por actividad económica

En el año 2019 el PBI a precios constantes de 2007, creció 2,2%, sustentado por la evolución favorable de las actividades: telecomunicaciones y otros servicios de información (5,6%), administración pública y defensa (4,9%), alojamiento y restaurantes (4,7%), servicios financieros, seguros y pensiones (4,5%), electricidad, gas y agua (3,9%), otros servicios (3,8%), servicios prestados a empresas (3,4%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,2%), comercio (3,0%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2,3%). Por el contrario, resultados negativos mostraron pesca y acuicultura (-25,2%), manufactura (-1,7%) y extracción de petróleo, gas y minerales (-0,1%). En tanto, a precios corrientes, el Producto Bruto Interno del año 2019 ascendió a 757 mil millones de soles.

 

Producto Bruto Interno por Tipo de Gasto

El crecimiento del PBI por componentes de gasto, en el año 2019, es explicado principalmente por el  mayor consumo final del gobierno (4,5%) y el consumo final privado (3,0%), así como, por el incremento en la formación bruta de capital fijo (2,9%), principalmente la inversión privada que creció 4,0%, mientras que, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 0,5% y las importaciones de bienes y servicios subieron 1,3%. De los 2,2 puntos porcentuales de crecimiento del PBI, el consumo final privado tuvo la mayor contribución (1,9 puntos porcentuales).

 

En el año 2019 la economía mundial creció 2,9%

La economía peruana en el 2019 se desenvolvió en un entorno internacional afectado por la desaceleración del crecimiento de la economía mundial por segundo año consecutivo, lo que repercutió en el dinamismo del volumen del comercio mundial de bienes, que registró el incremento más bajo en los últimos cinco años.

La economía mundial en el 2019, registró un crecimiento de 2,9%, debido principalmente a la desaceleración de las economías avanzadas (1,7%), destacando la disminución en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos (2,3%) ante la caída de la inversión y las tensiones comerciales. En el grupo de las economías emergentes (3,7%), destaca la economía China (6,1%) que registró la tasa de crecimiento más baja de las últimas dos décadas y en la Zona Euro (1,2%) figura Alemania que reportó un crecimiento de 0,6%.

 

Evolución de términos de intercambio

En el año 2019 se registró una disminución en el valor del índice de términos de intercambio de -1,4%, como resultado de la mayor disminución de los precios de exportación en -1,6%, con relación a los precios de importación que decrecieron 0,2%, situación que se dio en un contexto de debilitamiento del ritmo de crecimiento de la economía mundial, así como del volumen del comercio mundial de mercancías.

 

Ingreso Nacional Disponible Bruto (INDB) real

El Ingreso Nacional Disponible Bruto real en el año 2019 creció en 2,3%, tasa mayor en 0,1 puntos porcentuales en comparación al crecimiento del PBI (2,2%). El mayor crecimiento del INDB se explica por los menores pagos por concepto de ingresos primarios reales netos al exterior y mayores transferencias corrientes reales netas recibidas del exterior en el año 2018, lo que contrarrestó el menor nivel de ganancias de intercambio recibidas.

 

Para acceder a la publicación puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1726/Libro.pdf



Descargar nota de prensa

Tags: INEI