This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > En el país existen alrededor de 600 mil maestros

En el país existen alrededor de 600 mil maestros

05/07/2019

Con motivo del Día del Maestro que se celebra el 6 de julio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, en el país existen alrededor de 600 mil maestros en los diferentes niveles y modalidades educativas. De este total, el 89,9 % pertenecen a la Educación Básica Regular, de los cuales el 19,2 % están en educación inicial, el 41,2 % en primaria y el 39,6 % en educación secundaria. El 5,2 % brindan conocimiento en formación no universitaria, el 2,3 % en Educación Básica Alternativa, el 1,8 % en Técnico Productiva y el 0,8 % en Educación Especial. El 68,6 % de los docentes se desempeñan en el sector público y el 31,4 % en el ámbito privado.

El INEI, agregó que en el país existen alrededor de 70 mil docentes universitarios que forman profesionales en universidades públicas y privadas.

 

57 de cada 100 docentes tienen entre 30 y 49 años de edad

El 57,0 % de los docentes tienen edades entre 30 y 49 años, siendo las mujeres docentes las que en mayor proporción pertenecen a este grupo de edad (62,1 %) en tanto los hombres el 49,9 %. El 25,1 % tienen entre 50 y 59 años de edad y el 8,1 % de 60 a más años de edad. El 9,7 % tienen menos de 30 años.

 

97 de cada 100 docentes de educación inicial son mujeres

De acuerdo al sexo, en educación inicial el 97,1% de docentes son mujeres y solo el 2,9 % hombres, seguido por educación primaria donde el 62,4 % son damas y el 37,6 % hombres. En tanto, en educación secundaria y superior predominan los hombres; así el 54,9 % de educación secundaria y el 68,2 % de educación superior son varones.

 

El 20,9 % de los docentes tienen posgrado

La ENAHO reveló que el 20,9 % de los docentes a nivel nacional tienen posgrado, ya sea maestría o doctorado. Por sexo, se aprecia que la proporción de docentes hombres con posgrado (24,4 %) es superior al de las mujeres en 6,0 puntos porcentuales (18,4 %).

 

61 de cada 100 maestros son casados o convivientes

De acuerdo con el estado civil, el 61,4 % de los maestros están casados o son convivientes, el 24,6 % son solteros y el 14,0 % estuvo alguna vez unido (separado, divorciado o viudo). Según sexo, existe mayor proporción de docentes hombres con pareja (69,2 %) que mujeres (55,8 %); en tanto mayor proporción de mujeres docentes solteras (26,0 %) y aquellas que estuvieron alguna vez unidas (18,2 %).

 

68 de cada 100 docentes hombres son jefes de hogar

El 41,6 % de los docentes a nivel nacional son jefes de hogar, siendo mayor la proporción entre los hombres donde el 68,3 % son jefes de hogar, en tanto las mujeres el 22,4 % mujeres.

 

92 de cada 100 docentes usan Internet

Del total de docentes que existen en el país, el 91,7 % usa Internet y según el sexo, se aprecia que mayor proporción de mujeres docentes (92,3 %) que los hombres (90,8 %) usan Internet.

La apropiación y utilización de estas herramientas pedagógicas por parte de la comunidad educativa incentiva una educación inclusiva, promoviendo la realización de cursos de formación en línea para maestros, tanto de iniciación como de profundización en cada una de las áreas del conocimiento. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, el Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad.


El 53,0 % de los docentes viven en el mismo distrito de su centro de trabajo

El 53,0 % de los docentes viven en el mismo distrito donde se ubica su centro de trabajo. Mayor proporción de docentes mujeres (54,8 %) labora en el mismo distrito donde vive, y en el caso de los hombres, esta proporción es el 50,5 %.

 

89 de cada 100 docentes aprendieron en su niñez castellano

De acuerdo con la lengua materna aprendida en la niñez, el 89,3 % de los profesores del país aprendieron en su niñez castellano y el 10,2 % una lengua nativa (quechua, aimara o lengua de la Amazonía).



Descargar nota de prensa

Tags: INEI