This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Doce departamentos se incrementaron por encima de la actividad productiva del país en el primer trimestre de 2019 y concentraron el 77,8% del total

Doce departamentos se incrementaron por encima de la actividad productiva del país en el primer trimestre de 2019 y concentraron el 77,8% del total

13/06/2019

Durante el primer trimestre de 2019, la actividad productiva de doce departamentos superó el crecimiento del Producto Bruto Interno del primer trimestre del presente año (2,3%), que en conjunto concentraron el 77,8% de la producción nacional; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

 

Entre los departamentos que destacaron por su dinamismo, figuraron Apurímac (10,4%), Cusco (8,0%), Tacna (6,8%), Amazonas (5,9%), Ucayali (5,8%), Tumbes (5,7%), Cajamarca (5,7%), Piura (3,9%), Arequipa (3,7%), La Libertad (3,6%), Ayacucho (3,5%) y Lima (3,0%). No obstante, disminuyó la actividad productiva en ocho departamentos: Moquegua (-12,9%), Pasco (-6,1%), Madre de Dios (-6,0%), Loreto (-4,8%), Áncash (-3,8%), Huancavelica (-3,1%), Junín (-2,2%) y Huánuco (-0,2%), principalmente como resultado de la menor actividad del sector minería e hidrocarburos.

 

Luego de cuatro trimestres de resultados desfavorables, la producción de Apurímac creció en 10,4%

En el trimestre de estudio, la producción del departamento de Apurímac aumentó en 10,4% por los mayores volúmenes extraídos de cobre (Minera Las Bambas) y plata; mientras que se redujo la extracción de oro y molibdeno. En el sector Agropecuario destacó la mayor producción orientado al mercado interno como alfalfa, maíz choclo, huevos, ave y leche fresca, entre otros. En el sector Telecomunicaciones se incrementó el número de líneas de telefonía móvil y suscriptores a los servicios de televisión por cable.

 

Producción del sector hidrocarburos impulsó el desarrollo productivo del Cusco

La producción del departamento de Cusco se recuperó al incrementarse en 8,0%, luego del resultado desfavorable obtenido en el cuarto trimestre de 2018. Este comportamiento se sustentó en el crecimiento del subsector hidrocarburos, asociado a los mayores niveles de explotación de gas natural y líquidos de gas natural en las empresas Pluspetrol Peru Corporation (lotes 56 y 88) y Repsol (lote 57). Asimismo, la actividad minera registró mayor extracción de molibdeno y oro, así como la exportación de estos minerales.

 

Por ocho trimestres consecutivos, actividad productiva de Cajamarca mantuvo su crecimiento

La actividad productiva de Cajamarca aumentó en 5,7% influenciado por la actividad minera ante el aumento de la extracción de oro por las empresas Minera Yanacocha, Shahuindo y Gold Fields La Cima; también, creció la producción de cobre, además de sus niveles de exportación. En el sector Construcción incidió el avance físico de obras del Gobierno Nacional en proyectos de electrificación integral y mejoramiento de infraestructura educativa; a nivel de Gobiernos Locales, se ejecutaron obras de transporte y saneamiento.

 

Producción de Piura sumó cinco trimestres de desempeño favorable

En el primer trimestre de este año, la producción del departamento de Piura obtuvo una variación positiva de 3,9% impulsado por el sector Construcción debido a la mayor inversión de los Gobiernos Locales en la recuperación de caminos y mejoramiento de infraestructura  educativa; en el Gobierno  Nacional por  la rehabilitación del eje vial  N° 01 Piura-Guayaquil, Perú–Ecuador, principalmente. En el sector Minería e Hidrocarburos aumentó la explotación de petróleo crudo en los lotes IV, V, VI/VII y X, así como de gas natural en los lotes Z-2B, X y XIII; en tanto, se redujo la producción de líquidos de gas natural en lote Z-2B.

 

Por segundo trimestre consecutivo, producción de Arequipa evidenció comportamiento positivo

La actividad productiva del departamento de Arequipa se incrementó en 3,7% influenciado por la actividad minera, sustentado en la mayor extracción de cobre (primer productor a nivel nacional) y molibdeno por la Sociedad Minera Cerro Verde; también, creció la producción de plomo. No obstante, disminuyó la extracción de plata, oro y zinc. En el crecimiento del sector Construcción incidió la ejecución de obras de parte del Gobierno Regional en el mejoramiento y ampliación de los servicios de establecimientos de salud y transitabilidad vehicular en varias provincias de la región; y el Gobierno Nacional, en el mejoramiento de carreteras e infraestructura educativa.

 

Mayor producción agropecuaria favoreció al crecimiento productivo del departamento de La Libertad

La producción del departamento de La Libertad aumentó en 3,6% y sumó ocho trimestres de crecimiento ininterrumpido, determinado por la expansión del sector Agropecuario debido a un mayor nivel de producción de cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el arándano, caña de azúcar, palta, espárrago y uva; igualmente, aumentó la producción de ave y porcino.

 

Sectores telecomunicaciones y comercio contribuyeron al crecimiento de la producción de Lima

La actividad productiva del departamento de Lima se elevó en 3,0% impulsada por el dinamismo del sector Telecomunicaciones atribuido al mayor número de líneas móviles en servicio (consumo controlado) y demanda del servicio de internet fijo. De igual modo, influyó el sector Comercio a consecuencia de la venta al por mayor de maquinaria, ante la creciente demanda de equipos para la ejecución de obras privadas (viviendas, edificios y centros comerciales); venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco; así como la venta al por mayor de electrodomésticos, productos farmacéuticos y medicinales.

 

PRODUCCIÓN SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA

La Zona Norte se incrementó en 3,8% impulsada por el desempeño positivo de los sectores Agropecuario (11,1%), Construcción (7,9%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6,9%), Comercio (2,6%) y Minería e Hidrocarburos (2,0%); en tanto, se redujo el sector Pesca (-23,4%). El crecimiento del sector Agropecuario se sustentó en las mayores áreas cosechadas tanto de los cultivos orientados al mercado externo y agroindustria (arándano, uva, caña de azúcar, mango, plátano y espárrago), así como los productos orientados al mercado interno (arroz cáscara y limón). De igual modo, creció la producción de huevos, leche fresca y ave.

 

La Zona Sur aumentó en 3,7% ante la mayor producción de los sectores Minería e Hidrocarburos (9,3%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5,4%), y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (4,5%); sin embargo, registraron menor producción los sectores Manufactura (-8,2%) y Agropecuario (-1,9%). El sector Minería e Hidrocarburos destacó por el incremento en la producción de cobre reportado por las empresas Southern Peru Copper Corporation, Minera Las Bambas y Sociedad Minera Cerro Verde; molibdeno, por la Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay Perú; sumado a la mayor producción de zinc, estaño, plomo, líquidos de gas natural y gas natural.

 

La Zona Centro creció en 1,8% debido al buen comportamiento de los sectores Electricidad, Gas y Agua (7,4%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6,3%) y Comercio (2,5%); en cambio, decreció el sector Minería e Hidrocarburos (-11,5%). En el resultado del sector Electricidad, Gas y Agua  contribuyó la generación de energía por parte de la Central Térmica Chilca 1, Central Eólica Wayra 1 y Central Hidráulica Chaglla; también, fue mayor la venta de energía eléctrica por las empresas distribuidoras y la producción de agua potable.

 

La Zona Oriente disminuyó en 1,4% influenciado por los sectores Minería e Hidrocarburos (-26,5%), Manufactura (-2,5%) y Electricidad, Gas y Agua (-1,5%); por otra parte, aumentaron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6,6%), Administración Pública y Defensa (4,3%) y Agropecuario (1,3%). El sector Minería e Hidrocarburos obtuvo una menor explotación de petróleo crudo reportado en Pacific Stratus y Pluspetrol Norte; además de la baja producción de gas natural, líquidos de gas natural y oro.

 

Descargar Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI