This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Consumo interno de cemento creció 2,15% en julio del presente año

Consumo interno de cemento creció 2,15% en julio del presente año

01/09/2018

El consumo interno de cemento aumentó en 2,15%, en julio de 2018, explicado por el crecimiento de obras de construcción del sector privado; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica. 

 

En este resultado incidió la ejecución de obras de construcción de edificios para oficinas y centros comerciales y construcción de condominios; así como edificios de vivienda multifamiliar, entre los principales.

 

Producción de electricidad aumentó en 3,90%

En el mes de análisis, el subsector electricidad creció 3,90% al compararlo con igual mes del año anterior registrando seis meses de crecimiento consecutivo.

 

Contribuyó con este resultado la mayor generación de las empresas Termoselva, Termochilca, Egemsa, Enel Generación Piura, Kallpa Generación, Chinango, Enel Generación Perú, San Gabán, entre las principales.

 

Producción del sector Pesca disminuyó en 17,27%

En julio del presente año, el sector Pesca disminuyó en 17,27% respecto a similar mes del año anterior, como resultado de la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-66,8%).

 

En cambio, aumentó la pesca para consumo humano directo de origen marítimo (10,34%), explicado por la mayor captura de especies destinadas a la preparación de congelado (36,8%) y curado (29,6%); mientras que disminuyó la captura de especies destinadas a la preparación de enlatado (-6,0%) y consumo en estado fresco (-6,9%).

 

Menor producción minera metálica afectó crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos

La producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 5,18% como resultado de la menor actividad del subsector minero metálico en -5,68%, asociada a la menor producción de cobre (-5,6%), oro (-3,5%), molibdeno (-34,1%), hierro (-8,1%) y estaño (-8,9%) debido a la menor ley de los minerales. Por el contrario, se incrementó la producción de plata (0,2%), plomo (4,5%) y zinc (8,3%).

 

Por otro lado, el subsector hidrocarburos disminuyó en 2,17% por la menor producción de petróleo crudo (-6,48%) y líquidos de gas natural (-6,92%); sin embargo, aumentó gas natural (11,90%).

 

Aumentó gasto de inversión y consumo de Gobierno

En julio de 2018, el gasto de inversión del Gobierno Central se incrementó en 17,09% y el gasto de consumo del Gobierno Central, en términos nominales, lo hizo en 13,55%, en comparación con igual mes del año 2017.

 

Créditos de consumo aumentaron en 10,09%

En julio del presente año, los créditos de consumo se incrementaron en 10,09%, seguido de los créditos hipotecarios para viviendas (9,46%), así como los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (8,69%).

 

En cambio, el otorgamiento de tarjetas de crédito disminuyó en -2,15%, en comparación con julio de 2017.

 

Exportación de productos tradicionales creció en 21,99%

Con información disponible al 28 de agosto del presente año, la exportación de productos tradicionales se incrementó en 21,99%, en julio de 2018, en comparación con similar mes del año 2017; en tanto, los envíos de productos no tradicionales aumentaron en 5,98%. Las exportaciones totales, se incrementaron en 17,23%, respecto a julio de 2017.

 

Los productos tradicionales que registraron mayor exportación fueron los mineros, pesqueros, petróleo y gas natural; mientras que disminuyeron los agrícolas. Entre los productos no tradiciones figuraron los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, minería no metálica; no obstante, se redujeron los envíos de los sectores metalmecánicos y siderometalúrgicos.

 

Importación de materias primas y productos intermedios aumentó en 26,93%

En julio de 2018, la importación de materias primas y productos intermedios creció en 26,93%, al compararlo con igual mes del año anterior. Con este resultado sumó 24 meses de crecimiento consecutivo.

 

La importación de bienes de consumo se incrementó en 1,23%. Por el contrario, la importación de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 1,97%, en comparación con julio de 2017.

 

Con información al 26 de agosto del presente año, la importación de bienes, en el mes de julio, se incrementó en 11,36%, respecto al valor registrado en igual mes del año pasado.

 

Recaudación del Impuesto General a las Ventas creció en 12,92%

Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 3 050 millones de soles, monto superior en 12,92% al registrado en julio de 2017.

 

Además, la recaudación por concepto de Tributos Aduaneros fue de 2 480 millones de soles, es decir, 12,71% más a lo reportado en igual mes del año pasado.

 

En cambio,  el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) interno se ubicó en  271 millones de soles, monto inferior en -14,91% al registrado en julio de 2017.

 

Descargar Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI