This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > 600 mil voluntarios/as empadronaron a la población y las viviendas en las áreas urbanas del país

600 mil voluntarios/as empadronaron a la población y las viviendas en las áreas urbanas del país

22/10/2017

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar manifestó que desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en toda la zona urbana del país, 594 mil 211 empadronadores/as voluntarios/as recogieron la información de la población y las viviendas; y agradeció a todos los jóvenes estudiantes que acudieron al llamado de la Gran Convocatoria y se inscribieron como Empadronadores/as Voluntarios/as para los Censos Nacionales 2017. Precisó que se inscribieron más de un millón de empadronadores/as, lo que evidenció el compromiso cívico asumido por la población, para apoyar esta importante actividad estadística.

 

El Dr. Sánchez Aguilar señaló que los datos obtenidos de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, servirán para determinar la magnitud y estructura de la población sobre la base de las características demográficas, económicas, sociales, educación y migración.

 

Además, se conocerán las características de las viviendas y de los servicios básicos y la calidad de los mismos; se podrá cuantificar y caracterizar a la población que vive en las calles, como niños, mendigos y personas con discapacidad mental; y magnitud de la población de los grupos étnicos para conocer la diversidad cultural del país, y personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

 

Indicó que para los Censos Nacionales 2017, se georreferenciaron 1 mil 874 distritos, 10 mil 105 zonas y subzonas, 474 mil 377 manzanas, 9 millones 945 mil 680 viviendas, 95 mil 533 centros poblados,       2 mil 968 comunidades nativas y 6 mil 239 comunidades campesinas.

 

Asistencia de Empadronadores/as a nivel nacional alcanzó el 98,7%

El Jefe del INEI informó que la cobertura de Empadronadores/as a nivel nacional llegó a 98,7% y en la Provincia de Lima el 99,9%; en tanto, en la Provincia Constitucional del Callao el 91,6%.

 

Sin embargo, precisó que el crecimiento de viviendas, vertical (edificios) y en la periferia, de algunos distritos ocasionó problemas logísticos de abastecimiento de material censal, lo que afectó en algunas zonas la cobertura del empadronamiento, el mismo que se completará en estos días, de acuerdo a los protocolos establecidos.  

 

Participaron más de 700 mil funcionarios censales a nivel nacional

El Titular del INEI señaló que a nivel nacional, 741 mil funcionarios censales, tuvieron a su cargo la ejecución de los Censos Nacionales 2017, de los cuales 2 mil 443 se encargaron de la dirección y gerencia de los censos  (42 Jefes/as Departamentales, 283 Jefes/as Provinciales y 2 mil 117 Jefes/as Distritales), 10 mil 105 Jefes/as de Zona, 102 mil 510 Jefes/as de Sección Urbana y 594 mil 211 Empadronadores/as Urbanos.

 

Empadronamiento rural se realizará durante 15 días

Sobre el empadronamiento del área rural, el Dr. Sánchez Aguilar manifestó que se realizará del 23 de octubre al 5 de noviembre de 2017, y participarán 6 mil 839 Jefes/as de Sección Rural y 24 mil 981 Empadronadores/as Rurales.

 

Observadores Internacionales participaron de los Censos Nacionales 2017

Con el objetivo de verificar en campo el cumplimiento de los lineamientos técnicos y estándares establecidos a nivel internacional, los Censos Nacionales 2017 tuvieron la participación de Observadores Internacionales de los diferentes Institutos de Estadística de la región; así como, de Organismos Internacionales y Nacionales. 

 

Entre los representantes de los Institutos de Estadística que recorrieron los diferentes distritos de la ciudad de Lima figuran: la Sra. Ximena Clark, Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadística de Chile, el Sr. Jorge García, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, la Sra. Elizabeth Barrios, Directora General de la Dirección General de Estadísticas de Encuestas y Censos de Paraguay, la Sra. Elizabeth Solano, Sub Gerente del Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica y la Sra. Marta de Olivera Antunes, Especialista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil.

 

Del mismo modo lo hicieron, la Sra. Fabiana Del Popolo, Coordinadora del Área de Demografía e Información sobre Población, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Sra. María Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, el Sr. Luis Fernando Lima Soria, Representante de la Comunidad Andina (Bolivia), el Sr. Carlos Hugo Nieto Sánchez, de la Comunidad Andina (Perú), el Dr. Richard Webb Duarte, Presidente de la Comisión Consultiva de los Censos, el Sr. Javier Herrera Zúñiga, Director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD de Francia y Miembro de la Comisión Consultiva de los Censos; y el Sr. Javier Escobal, Experto del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

 

Ministros de Estado supervisaron la ejecución de los Censos Nacionales

Con el propósito de apoyar la ejecución de esta importante actividad estadística, los Ministros de Estado supervisaron a nivel nacional el desarrollo de los Censos Nacionales, en los diferentes distritos de Lima y regiones del país.

 

El distrito de Punta Hermosa fue supervisado por la Presidenta del Consejo de Ministros, Sra. Mercedes Aráoz; en Cieneguilla estuvo el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Bruno Giuffra; en Lurigancho (Carapongo), la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Fiorella Molinelli; en La Molina, el Ministro de Agricultura y Riego, Sr. José Manuel Hernández Calderón y el Ministro de Salud, Sr. Fernando D’Alessio; en toda la Provincia de Lima, el Ministro del Interior, Sr. Carlos Basombrío; en Miraflores, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Eduardo Ferreyros y el Ministro de Defensa, Sr. Jorge Nieto Montesinos; en San Martín de Porres, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Sr. Alfonso Grados Carraro; en Villa el Salvador, la Ministra de Economía, Sra. Claudia Cooper Fort; en San Juan de Lurigancho, el Ministro de Cultura, Sr. Salvador del Solar;  en Los Olivos, la Ministra de Energía y Minas, Sra. Cayetana Aljovín; en Villa el Salvador, el Ministro de Educación, Idel Vexler Talledo; en Santiago de Surco, la Ministra del Ambiente, Sra. Elsa Galarza Contreras; en Pueblo Libre, el Ministro de Vivienda, Sr. Carlos Bruce; y en San Isidro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Ricardo Luna.

 

En tanto, la provincia de Sullana en Piura, fue supervisada por el Ministro de Justicia, Sr. Enrique Mendoza; y en Paucarpata - Arequipa, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Ana María Choquehuanca.

 

Congresistas de la República empadronaron distritos de Lima

Como parte de su compromiso cívico con el país, algunos Congresistas de la República se desempeñaron como Empadronadores/as Voluntarios de los Censos Nacionales 2017. Los Señores Congresistas Marisa Glave, Gino Costa, Guido Lombardi y Alberto De Belaunde, empadronaron el distrito de Miraflores; y la Sra. Congresista Alejandra Aramayo Ganoa estuvo en Puente Piedra.

 

Jefe del INEI empadronó al Señor Presidente de la República

El Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, llegó hasta la vivienda del  Señor Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski, en San Isidro para empadronarlo. En la residencia presidencial, el Jefe de Estado hizo un llamado a toda la población para que reciban a los Empadronadores/as y respondan las preguntas; asimismo, invocó a la población a respetar las normas establecidas para la ejecución de los Censos Nacionales 2017.

 

Grandes empresas privadas se unieron a los Censos Nacionales 2017

Explicó que numerosas empresas privadas de todo el país colaboraron de forma solidaria con los Censos Nacionales 2017; indicó que para ello, se firmaron convenios de apoyo y cooperación interinstitucional, los cuales fueron elaborados de manera estándar. Precisó, que el INEI recibió el apoyo logístico en etiquetas de viviendas censadas, polos para empadronadores, paneles publicitarios, transmisión de avisos publicitarios, entre otros.

 

Base de Datos de los Censos Nacionales 2017 estará a disposición de todos los peruanos

Aclaró además que, la información proporcionada por la población no podrá ser revelada de manera individualizada, respetando el principio de confidencialidad y el secreto estadístico de la información, por lo que la Base de Datos obtenida de los Censos Nacionales 2017 estará publicada de manera innominada en la página web del INEI, a disposición de las instituciones públicas y privadas; y público en general.

 

Jefe del INEI agradeció el compromiso cívico de los peruanos con los Censos Nacionales 2017

Finalmente, en conferencia de prensa, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar agradeció la participación cívica de toda la población en los Censos Nacionales 2017, resaltó que la información proporcionada servirá para el diseño de políticas públicas para el desarrollo del país.

 

Asimismo, resaltó que el INEI condena la agresión sufrida por algún Empadronador/ra y se solidariza con las personas que hayan sufrido algún percance, y anunció que brindará todo el apoyo necesario. 



Descargar nota de prensa

Tags: INEI