This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > 37 de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual

37 de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual

22/11/2013

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática precisó que en el Perú el 37,2% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad alguna vez unidas, fue víctima de violencia física y sexual ejercida por el esposo o compañero.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – 2012 muestran que las mujeres agredidas sufrieron empujones, golpes, patadas, ataques o amenaza con cuchillo, pistola u otra arma; y obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Cabe precisar que las mujeres víctimas se encuentran en el rango de edad entre 15 y 49 años.

 

El 56,8% de las mujeres alguna vez unidas víctimas de violencia son divorciadas, separadas o viudas

De acuerdo con el estado conyugal, el 56,8% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad alguna vez unidas que fueron agredidas físicamente o sexualmente son divorciadas, separadas o viudas; mientras que, el 34% son casadas.

 

Mayor proporción de mujeres víctimas de violencia no alcanzaron algún nivel de educación

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2012 mostraron que el 42,1% de las mujeres que sufrieron maltrato físico o sexual manifestaron no haber alcanzado algún nivel educativo, 39,4% educación secundaria, 39,3% educación primaria y el 30,3% tienen educación superior.

 

Cusco y Apurímac registran mayor porcentaje de mujeres víctimas de maltrato físico y/o sexual

Según departamento, la mayor proporción de mujeres maltratadas física o sexualmente se encuentra en Cusco (51,8%) y Apurímac (50,3%), seguidos de, Junín (48,1%), Ica (46,7%), Ayacucho (44,1%), Huancavelica (44,0%), Tacna (43,8%), Puno (42,1%), Loreto (41,2%) y Madre de Dios (40,2%). En tanto, Moquegua, San Martín, Arequipa, Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Pasco y Ucayali presentaron porcentajes entre el 33,3% y 39,8%.

 

Mayoría de mujeres alguna vez unidas que fueron maltratadas físicamente buscaron ayuda en personas cercanas

En el 2012, el 41,5% de las mujeres alguna vez unidas que fueron maltratadas buscó ayuda en personas cercanas y el 27,3% acudió a alguna institución. Comparado con el 2009, la búsqueda de ayuda en alguna institución se incrementó en 11,2%.

Según grupo de edad, se aprecia que en mayor proporción las mujeres entre 25 y 29 años de edad (46,1%) buscaron ayuda en personas cercanas, y las que buscaron ayuda en alguna institución mayormente fueron de 35 a 49 años de edad.

 

La comisaría fue la institución más concurrida por mujeres agredidas físicamente

El 75,4% de las mujeres agredidas físicamente buscaron ayuda en una comisaría, 11,8% en el juzgado, 10,1% en la fiscalía, 10,0% en la Defensoría Municipal (DEMUNA), 4,9% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y  4,1% establecimiento de salud.

 

El 38,5% de las mujeres que fueron maltratadas no buscó ayuda porque consideró que no era necesario

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que el 38,5% de las mujeres maltratadas físicamente no buscó ayuda porque consideró que no era necesario, 17,1% por vergüenza, 13% por no saber a dónde ir/no conoce el servicio, 7,8% por miedo de causarle algún problema a la persona que la agredió, 6,1% ella tenía la culpa, 2,6% por miedo al divorcio o la separación y 2,8% porque de nada sirve, entre otras razones. 



Descargar nota de prensa

Tags: INEI, Violencia, Mujer